Reseña literaria – Leviathan Wakes

Texto escrito por Dani Martínez

Leviathan Wakes ha sido una muy grata sorpresa. Descubrí el libro navegando por las listas que anualmente realiza la web de goodreads de los mejores libros de ciencia ficción. Normalmente miro con cierto escepticismo aquellos libros que están muy bien puntuados en estos sitios y que además son relativamente nuevos, ya que en no pocas ocasiones uno se encuentra leyendo obras un tanto limitadas. Por ejemplo, Los juegos del hambre tiene una puntuación bastante superior a obras maestras del género como Solaris de Lem, Fundación de Asimov, o La sombra del torturador, de Wolfe. Ya sabemos que estas votaciones están muy sesgadas a aquello que es más casual y fácil de leer, y que obras más antiguas juegan en una cierta desventaja. Quizá alguien me podría achacar que estoy criticando gratuitamente a un libro que no me he leído, algo que lamentablemente es habitual, pero no es el caso. Leí el primer libro de la saga de Suzanne Collins y me pareció que partía de una idea no muy mala, pero cuyo desarrollo y habilidades literarias de su autora eran poco más que nulos. Volviendo al tema, me animé a leer Leviathan Wakes sobre todo por el hecho de haber descubierto que el canal SyFy estaba preparando una adaptación en forma de serie. Y tengo que decir que el formato en el cual está escrito casa perfectamente con este proyecto, del cual albergo ahora bastantes expectativas.

Pasando al tema ya, el libro es del tipo space opera. Para aquellos que no sepan muy bien qué es eso de “space opera”, simplemente decir que es un subgénero dentro de la ciencia ficción donde priman los viajes, la exploración y la aventura, pero todo ambientado a lo grande, en el espacio, como Star Wars. Hace un tiempo reseñé un libro de este tipo, Ancillary Justice, el cual no salió muy bien parado. Sin embargo, creo que en esta ocasión sí que he sentido que estaba dentro de una aventura a gran escala, y que aquello que criticaba del libro de Ann Leckie (como la falta de coherencia interna y el ritmo) está mucho mejor tratado aquí.

La historia tiene lugar en nuestro “vecindario”, el Sistema Solar. Aunque realmente no tiene lugar en todo el sistema sino en una parte algo más estrecha, que va desde nuestro planeta hasta el cinturón de asteroides que separa a los planetas rocosos de los gaseosos. La especie humana ha sido capaz de salir de su cascarón, y se han creado poblaciones estables de humanos tanto en Marte como en Ceres, un planeta enano que está en el cinturón que os comentaba. Uno de los puntos fuertes del libro es que se crea un trasfondo bastante interesante donde las relaciones interplanetarias tienen una cierta tensión, debida principalmente a los sentimientos de identidad que se generan en la gente al ser de uno u otro sitio, estando influenciados incluso por diferencias físicas entre los habitantes de los diferentes planetas. Por ejemplo, en Ceres hay bastante menos fuerza gravitatoria que en la Tierra, por lo que las personas tienen diferencias físicas básicas como la altura o la estilización del cuerpo. Además, se han formado una serie de facciones que solo hacen que tensar aún más las frágiles relaciones que comento. Este tipo de detalles, junto a otros cuantos que hay repartidos en el libro, logran crear un universo bastante coherente , compacto y estable donde lo que sucede tiene sentido. De hecho, los mormones tienen una aparición estelar durante la obra, aunque no voy a chafar la sorpresa para el que quiera leer el libro. Yo solo digo que si uno sabe más o menos cómo es la religión mormónica le hará bastante gracia ese detalle.

Aprovechando que jugamos con una base más o menos sólida, el libro nos presenta una trama bastante interesante y muy bien llevada. La estructura de los capítulos va alternando la narración en primera persona entre los dos personajes principales del libro: Jim Holden, un oficial de una nave recolectora de hielo; y Miller, un detective venido a menos que habita en Ceres. Ambos personajes están conectados por un suceso que ocurre al principio del libro, y que desencadena una serie de acontecimientos que los llevará a ambos al centro de una trama de la cual no os comentaré nada más, pero que a mí me ha sorprendido bastante. El ritmo del libro es ágil, pero no muy superficial ni plano, sino que de vez en cuando tiene algunos momentos con cierta capacidad de hacerte parar a pensar durante un rato.

El libro no está exento de fallos, claro está. Por una parte tenemos el que es demasiado parecido a lo que podría ser una película, y a veces parece que lo que ocurre se rija por el lema de “más difícil todavía”. Esto juega a favor de su espectacularidad y agilidad de lectura, pero en contra de lo factible que puede resultar. Y por otra parte, al ser un space opera, tiene las taras que tiene cualquier libro de este subgénero, es decir, muchas veces se queda limitado en cuanto a explicaciones de cómo funcionan las cosas con algo más de detalle.

Sin embargo, y a pesar de este par de detalles (los cuales son algo menores, a mi parecer), creo que estamos ante un muy buen referente de space opera. El libro tiene agilidad, una historia muy interesante, y un trasfondo bastante estable que da pie a los sucesos que ocurren en el transcurso de la trama. No sé cómo quedará la adaptación de SyFy, pero tienen un buen material sobre el que trabajar, sin duda alguna.

Reseña literaria – Leviathan Wakes comentarios en «2»

1. Muy interesante, lo pongo en mi lista de futuros libros. El trailer también me ha gustado y desconocía el proyecto. Estoy deseando ver a Mike de Breaking Bad y Better Call Saul en el espacio pegando tiros 🙂