La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin – Reseña

Editorial Minotauro

332 páginas

De Ursula K. Le Guin puede decirse, sin miedo a errar demasiado, que se trata de una de las escritoras de ciencia ficción más aclamadas de las últimas décadas. Fallecida en 2018, dejó tras de sí algunas de las obras más emblemáticas del género, como esta frente a la que nos encontramos: La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness, 1969).

Para el lector no acostumbrado a Le Guin, cabe resaltar que por lo general sus obras de ciencia ficción —pues también destacó mucho en la novela del género fantástico— suelen estar englobada dentro de la ciencia ficción sociológica, donde la política y la organización social son un elemento importante a destacar. Esto hace que se trate de obras más reflexivas y de ritmo pausado, donde lo relevante ocurre, muchas veces, más allá de la acción.

En concreto, La mano izquierda de la oscuridad pertenece a la saga ambientada en el universo de Hainish, que incluye entre otras obras a Los desposeídos y El nombre del mundo es bosque. Todas ellas giran en torno a la expansión humana por el universo, que ha dado lugar a una serie de mundos aislados entre sí, con culturas muy diversas en lo teológico, político y social. En concreto, la acción de este libro ocurre en el planeta Invierno, que, como os podréis imaginar por el nombre, es muy frío. De hecho Genly Ai, su protagonista, llega a compararlo con esas zonas al borde de la habitabilidad, como por ejemplo el círculo polar ártico, que muy pocos humanos se atrevieron a poblar. Cabe destacar que todas las obras del universo Hainish pueden leerse por separado y no guardan relación entre sí, más allá de ocurrir en el mismo universo.

Ahora bien, además del particular clima de Invierno, cabe destacar que, en este planeta, no existen los géneros en la especie humana. Esto es debido a que sus habitantes son hermafroditas diferenciados. Es decir, su sexo se fija aleatoriamente durante los periodos de celo, pudiendo concebir hijos tanto como machos o como hembras. Esto ha llevado al planeta a una sociedad muy diferente a la nuestra, y es allí a donde mandarán a Genly Ai, como representante de una serie de mundos habitados por seres humanos e interesados en incluir a Invierno en una alianza interplanetaria para temas comerciales y políticos.

La mano izquierda de la oscuridad presenta una propuesta de un modo mejor adaptado y más igualitario de organización social, y a lo largo de sus aventuras Genly Ai contará con Estraven, un habitante hermafrodita de Invierno que tendrá que intentar comprender las diferencias culturales que le separan con el enviado de las estrellas, y de este modo ayudarle en su misión de incluir a Invierno en esa alianza.

Dejando el argumento aquí para animar al lector a descubrir el resto por sus propios medios, es de destacar la cuidadosa edición lanzada por Minotauro, que ha rescatado del olvido este imprescindible relato de Le Guin. Una lectura recomendada para iniciarse en el universo literario de una de las mayores exponentes de la ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *