Cuando hagamos contacto – Reseña

Enlace al libro

El libro que nos traemos entre manos, Cuando hagamos contacto, ha sido escrito por Guillermo LLorente, y si se le puede destacar algo es que está hecho desde la pasión por la materia. A modo de ensayo mixto, a caballo entre la divulgación y la ficción, su autor hace un recorrido por algunas cuestiones relevantes respecto a un hipotético primer contacto con vida extraterrestre. ¿Estamos solos en el universo? En caso de no estarlo, ¿qué tipo de vida nos encontraremos?, ¿alguien con quien mantener una conversación o vida carente de toda inteligencia?

El libro hace un recorrido desde dos perspectivas, la científica y la literaria, entremezclando información y opiniones fundamentadas en el estado del conocimiento, con breves relatos de ciencia ficción, donde se escenifican algunos posibles contactos con formas de vida muy diversas.

Tal vez sea el apartado de ciencia ficción el más destacable, sobre todo si se trata de personas poco iniciadas en el asunto, o también para un público más juvenil, que con toda probabilidad disparará su curiosidad gracias al libro de Llorente. Y es que a los apasionados de la ciencia ficción, y en particular a los que disfrutan imaginando ese primer contacto, el libro les ofrecerá algunos buenos ejemplos novelados desde el punto de vista de la ficción. En cuanto a la información contenida en el aspecto divulgativo, estamos frente a una obra que no busca ser un manual exhaustivo de información científica, sencillamente dar unas pinceladas sobre el tema.

Su planteamiento, junto a su asequible precio, lo convierten en un libro interesante para los amantes de la ciencia ficción. En este caso y teniendo en cuenta el análisis que hicimos sobre qué pueden significar los extraterrestres en la literatura [1], nos encontraremos frente a unos buenos ejemplos tratados desde una perspectiva menos literaria y más cercana a la realidad biológica.

[1] Hablemos de extraterrestres – ULUM