Raised by Wolves – Cuando la ambientación supera a la historia

La serie Raised by Wolves está aterrizando con fuerza en las pantallas del streaming. Pero ¿qué podemos esperar de ella? ¿Se trata de un ejemplo de ciencia-ficción de calidad? Con una estética que recuerda a lo mejor de uno de sus creadores, Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero o Blade Runner) y un inicio prometedor donde se introducen personajes interesantes que podrían dar mucho juego, finalmente la estética y el comienzo extienden cheques que el guión no puede pagar.  A este respecto, la obra está más cerca de Prometeus, también de Scott y del año 2012, en lo que a agujeros de guion e inconsistencias se refiere. Película que, por cierto, tuvo que ser arreglada de forma torticera en una secuela llamada Alien: Covenant.

Nos encontramos frente a un punto de partida interesante: la Tierra, dividida por una guerra religiosa, emprende una huida a otro mundo. La aproximación para tal éxodo es diferente en función de la facción retratada, los ateos y los religiosos. Y en esa maraña de historias a medio contar, unos seres humanos nacen mas allá de su planeta de origen, y en el proceso dos robots tendrán un papel muy importante.

Dejando el resumen ahí para no introducir spoilers, la serie está programada para tener muchas más temporadas (si no es cancelada antes) y nunca se sabe qué inconsistencias de guion mostradas en esta primera temporada pueden ser arregladas superficialmente, pero desde luego que en lo que atañe a la ciencia-ficción, los problemas serán imposibles de solventar, puesto que hay multitud de fallos de concepto e irregularidades. No estamos frente a pequeños defectos en el terreno de lo científico, sino a arreglos en mitad de la historia que añaden inconsistencia a la ciencia-ficción retratada para solventar defectos de ritmo y guion.

Por lo demás, para todos los fans de la estética, es donde la serie muestra su punto fuerte, junto a unas actuaciones más que decentes donde Travis Fimmel repite en su papel de Ragnar Lodbrok, pero a lo espacial, y Amanda Collin y Abubakar Salim logran tener mucha complicidad contra todo pronóstico, al interpretar a los androides, amados y temibles al mismo tiempo.

En resumen, estamos frente a una serie que aporta una estética potente, pero ya vista antes, pero que tiene un guion bastante pobre donde se intenta sorprender mediante arreglos que ponen a prueba la consistencia de la historia.

1 comentario en «Raised by Wolves – Cuando la ambientación supera a la historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *