Hace unos meses escribí una reseña sobre Leviathan Wakes, el primer libro de la saga de The Expanse, una serie de libros de ciencia ficción de tipo space opera. Si no tenéis ganas de leer el análisis del primer libro (aunque deberíais debido a la gran calidad literaria que emana ese texto), os lo resumo en una frase: libro muy entretenido, con una buena trama, y con detalles muy acertados que enriquecían el conjunto completando un libro muy redondo. Sobre todo es un comienzo de una saga con mucha potencia, ya que el final de la primera obra deja abiertos muchos frentes con muchas posibilidades por explotar. La pregunta entonces es, ¿ha sabido la segunda entrega seguir con la estela del primer libro, y asentar la trama? Pues la respuesta corta es sí, pero con matices. Vayamos desgranando la obra.
La estructura de la narración sigue siendo la misma que en el primero y tenemos capítulos relatados en primera persona por los protagonistas de la historia. En este libro añadimos alguno que otro más para ampliar los puntos de vista en la historia central, y aunque hay aciertos, también es cierto que no todos los personajes acaban de funcionar igual de bien. Mientras que en el primer libro teníamos a Holden y a Miller, y uno podría llegar a pensar que seguían ciertos estereotipos, la verdad es que ambos personajes tenían algo de complejidad y algunas de sus acciones sorprendían al final. En este libro no pasa lo mismo, y falla justamente en que alguno de los nuevos personajes tiene un estilo algo predecible. De todas formas, los capítulos del libro siguen manteniendo la frescura del primero y son ágiles de leer además de aportar siempre algo de sustancia a la trama. Eso sí, espero que no pase como le sucede a Martin con su saga de Canción de Hielo y Fuego, y acabe ramificándose la trama en numerosos personajes impidiendo que ésta avance a un ritmo aceptable.
Sin entrar en detalles relevantes de la trama, el libro comienza un pequeño tiempo después del final del primer libro. A su favor hay que decir que continúa de una forma muy lógica y con sentido, tomándose su tiempo para que la historia avance y no acelerando la llegada de ciertos sucesos que todo el mundo que haya leído el primer libro está esperando. En su contra hay que decir que repite ciertas estructuras del primer libro y no llega a sorprender tanto. En cuanto a repetir estructuras me refiero a que el núcleo central de este libro es demasiado parecido al del primero: la búsqueda de alguien desaparecido que desemboca en sucesos de mayor envergadura de lo que se creía. Pero bueno, que esto no nos eche para atrás, ya sabemos que lo de la búsqueda es en cierto sentido un preámbulo para seguir desarrollando la historia de fondo.
El universo creado por los autores sigue siendo consistente, de hecho hasta más que antes ya que el papel que juega la política y las relaciones interplanetarias tiene mucho más peso. Esto ayuda a dar profundidad a las relaciones entre los distintos personajes que van apareciendo, ya que el ser de la Tierra, de Marte o de los planetas exteriores tiene ciertas consecuencias. Quizás lo único que falla a mi parecer es que se sigue tratando a los planetas como unidades políticas, cuando seguramente en la Tierra o en Marte haya bastante heterogeneidad de ideas y de frentes. También puede ser que exploten este tipo de ideas en los próximos libros. Los detalles de tipo científico que enriquecían el primer libro siguen estando presentes. Viajar en el espacio tiene sus consecuencias, sobre todo si comienzas a acelerar de forma desmedida. Al cuerpo no le suele sentar bien ponerse a 5G o más, y eso sigue teniendo consecuencias. Además, el espacio es muy grande y la vista humana muy limitada, lo que se refleja en alguno de los sistemas que tienen las naves para percibir la presencia de otras en la inmensa oscuridad del exterior interplanetario.
En resumen, Caliban’s War es un más que digno sucesor de la primera obra y consigue continuar la historia de una forma lógica y creíble. Tiene sus fallos, claro, pero es un libro muy ameno y ágil de leer en el que además, no se escatiman ciertos detalles interesantes con los que enriquecer todo el conjunto. Veremos cómo sigue avanzando la trama, porque el número de libros planeados por los autores es alto, y no será fácil mantener el nivel de interés a lo largo de los 9. Por ahora lo han conseguido, eso sí.
Daniel Martínez Martínez (@dan_martimarti) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, donde también realizó el máster Biología molecular, celular y genética. Realizó su doctorado a caballo entre el FISABIO (Fundación para el fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica) y el IFIC (Instituto de Física Corpuscular). Su labor investigadora está centrada en el estudio de la relación entre la composición funcional y de diversidad de la microbiota humana, y el estado de salud-enfermedad de los individuos. Durante los últimos años ha mantenido una actividad de divulgación científica escrita, además de participar en la organización de eventos como Expociencia. Actualmente trabaja en el Imperial College de Londres.