Más País: El partido antitransgénicos de Íñigo Errejón

Finalmente, la coalición electoral de iñigo Errejón ha presentado un avance con las medidas que presentará como estandarte en las próximas elecciones, las cuales se llevarán a cabo el día 10 de noviembre de 2019 [1].

Entre las propuestas, llama la atención que la ciencia solamente aparece mencionada dos veces, en concreto para la puesta en marcha de espacios amateur para que los ciudadanos —eso sí, de forma muy participativa— se junten para hacer ciencia en sus barrios. Pero de la ciencia de verdad no hay mucho, aunque sí que se hace mención al I+D, sobre todo en aspectos que afectan a la ecología y a la financiación.

Pero, la parte más desconcertante llega en la página 42, donde el partido de Íñigo Errejón propone, sin lugar a mucha interpretación, la prohibición de los transgénicos. Esta medida, más acorde con teorías conspiranoicas y alejadas de toda la evidencia científica disponible, olvida que los transgénicos son una herramienta indispensable para la ciencia y la sostenibilidad del futuro, como ya hemos explicado en otras ocasiones en esta revista [2]. Debería explicar el partido de Iñigo Errejón, pues, si prefiere utilizar una cantidad superior de pesticidas y agroquímicos por no querer utilizar variedades transgénicas más respetuosas con el medio ambiente, o si paralizará las investigaciones científicas de cientos de laboratorios públicos (y también privados) que a lo largo de todo el país utilizan organismos modificados genéticamente para hacer avanzar la ciencia básica y aplicada, y para reducir el impacto medioambiental.

En resumen, un partido que se hace llamar ecologista y con una visión hacia la sostenibilidad, pero que al mismo tiempo da la espalda a una tecnología que no solo mejoraría la eficiencia de la agricultura, sino que también es imprescindible para el progreso científico-técnico del país, aún debe de mejorar y aprender mucho, si no quiere acabar abrazando posturas anticientíficas que hipotequen aún más nuestro futuro.

[1] Programa electoral de Más País

[2] 10 000 años modificando genes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *