Han pillado a Piers Corbyn con las manos en la masa. Para quien no conozca al personaje, se trata del hermano del famoso líder político del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Además, es un ferviente líder del movimiento antivacunas británico y, entre otras cosas, negacionista del cambio climático. Su historia de amor con las teorías de la conspiración viene de lejos. Tirando de hemeroteca no es difícil encontrar sus declaraciones pseudocientíficas, llegando a apoyar incluso bulos como el supuesto —y falso— magnetismo que generan las vacunas, negar la existencia del coronavirus SARS-CoV-2 o compartir escenario con teóricos de la conspiración y negacionistas del holocausto.
Lo interesante viene de la mano de los YouTubers Josh Pieters y Archie Manners, que le tendieron una emboscada haciéndose pasar por inversores de una empresa farmacéutica. Básicamente le dijeron que deseaban apoyar su causa, pero con la condición de que dejara a la vacuna de AstraZeneca en paz y se centrara en las de otros fabricantes.
En el vídeo aportaron pruebas y explicaron cómo se comunicaron con Corbyn para concertar la reunión. Pero lo interesante es que durante su encuentro le enseñaron un sobre con 10 000 £ en efectivo y le dijeron que se lo querían dar allí mismo. La parte más surrealista de la cámara oculta ocurre durante una distracción del líder antivacunas. Con la ayuda de un mago profesional y su colaboradora, lograron darle el cambiazo al sobre por uno lleno de dinero falso del Monopoly.
Los dos pretendidos inversores de AstraZeneca le pidieron a cambio de su financiación que enfocara sus críticas en Pfizer o Moderna, y el líder antivacunas no solo aceptó, sino que empezó a describir las bondades de la vacuna de esta casa comercial y afirmó que si alguien le preguntaba de dónde venía el dinero, diría que de una donación de un hombre de negocios que dirige restaurantes.
El resumen de esta historia es que, detrás de los discursos de los líderes negacionistas de la pandemia —como puede ser Piers Corbyn en Reino Unido o Josep Pàmies en España— muchas veces se esconden intereses oscuros, como puede ser obtener lucro directo desde su posición de «influencers» o mediante la venta de productos que solo tienen sentido en un entorno negacionista de la pandemia. Y como bien dicen los propios YouTubers que han destapado la cara oculta de uno de los grandes líderes antivacunas británicos, una cosa es no querer vacunarse, pero otra muy diferente es que alguien ofrezca información falsa sobre las vacunas a los ciudadanos mientras está dispuesto a dejarse comprar con dinero que, de hecho, viene de las empresas farmacéuticas que las fabrican.
Fernando Cervera Rodríguez es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, donde también realizó un máster en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud. Su labor investigadora ha estado centrada en aspectos ligados a la biología molecular y la salud humana. Ha escrito contenidos para varias plataformas y es redactor de la Revista Plaza y de Muy Interesante. Ha sido finalista del premio nacional Boehringer al periodismo sanitario y ganador del Premio Literario a la Divulgación Científica de la Ciutat de Benicarló en el año 2022. También ha publicado un libro con la Editorial Laetoli, que trata sobre escepticismo, estafas biomédicas y pseudociencias en general. El libro se titula “El arte de vender mierda”, y otro con la editorial Círculo Rojo y titulado “A favor de la experimentación animal”. Además, es miembro fundador de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.
Realmente los médicos, laboratorios, científicos, OMS, etc etc, de ambos lados son los únicos culpables de lo que sucede en el mundo con respeto a las vacunas, de ambos lados son unos in escrupulosos, están jugando con la salud física y mental y la vida de la gente, definitivamente nadie sabe quien se podrá ocupar de solucionar esta situación tan horrenda y grave y con pruebas serias y confiables, cuando todo esto lo han politizado, no se puede creer ni en unos ni en los otros, en nadie
Buenos días Eneida, el problema es definir como «ambos lados». ¿De qué lados se trataría? ¿De el de las personas como Corbyn que se inventan que las vacunas causan magnetismo, autismo, que el coronavirus no existe y es una conspiración, frente a qué exactamente? ¿La comunidad científica? Claro que habrá prácticas poco éticas en todas las profesiones, el problema es que exista una profesión que sea la de difusor de bulos sanitarios. Y no se puede hablar de dos bandos, no son equiparables.
Porqué mezclas a Pamies en tus historias. ¿No eres suficiente dando tu opinión?
Porque también lidera el movimiento antivacunas guiado por conflictos de intereses y mentiras evidentes. https://ulum.es/josep-pamies-genio-o-mentiroso/
Fijate como un hombre tira por tierra sus creencias por 10 mil dolares. Ahora imagina lo que hace el gobierno con un lobby farmaceutico que ha invertido 6 BILLONES en los ultimos 20 años
¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? La pandemia, el virus y todo lo demás, no se lo ha sacado de la manga ningún gobierno. La comunidad científica al completo está diciendo algo claro y alto.