Elecciones generales 28A: Los partidos según su ciencia

De camino a las elecciones generales del 28 de abril, y como ya se ha hecho desde esta plataforma en otras ocasiones [1], presentamos nuestro análisis sobre qué ofrecen en materia científica los cinco partidos con opciones de sacar más de un 10% de representación parlamentaria (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Podemos y VOX) . Este análisis tiene más sentido si cabe, al ser conscientes de que en los debates planteados, así como en la campaña electoral, no ha habido apenas menciones a la cuestión científica debido a la gran densidad informativa que se maneja en estos momentos.

Siendo coherentes con nuestra filosofía, este análisis es completamente respetuoso e imparcial en sus planteamientos, así que os invitamos a leer el texto para que cada uno pueda hacer su interpretación subjetiva en base a datos objetivos.

Por otro lado, una comparación amplia de los programas científicos de cinco partidos políticos, puede requerir en algunos casos de un análisis y comprensión elevado por parte del lector. Por así decirlo, requiere un esfuerzo adicional, ya que mezclar temas como política, ciencia, diversidad de propuestas y unas elecciones generales, no es el caldo de cultivo apropiado para la sencillez argumentativa. Por ello, si alguien requiere alguna aclaración, le invitamos a dejar sus preguntas en los comentarios. Por último, un análisis de estas características es complejo, máxime teniendo tan poco tiempo desde la presentación de los programas electorales y las elecciones, por ello recomendamos a los lectores cautela y análisis crítico.

Algunos datos previos

En la tabla presentada a continuación, hay algunos datos previos muy breves y extraídos de los programas de todos los partidos. Se ha centrado el análisis en algunas cuestiones someras de interés, como por ejemplo el porcentaje del presupuesto que se destinará a la ciencia, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se espera que se invierta al año en España, cuántas propuestas concretas hay en el programa respecto a la ciencia, el número de veces que se menciona a la ciencia o al I+D en el programa electoral, si hay planes específicos para fomentar la inversión privada en I+D, si se contemplan planes de reducción de burocracia de los centros de investigación, la posición de los programas respecto a las pseudoterapias, si se contempla una regularización y profesionalización de la carrera investigadora, si se va a intentar alcanzar un pacto de estado por la ciencia que contemple a la ciencia como un compromiso de país que está por encima de los ciclos políticos, si hay planes específicos para fomentar la cultura científica y, por último, si hay algún plan especifico para revertir la fuga de cerebros que hemos sufrido en las últimas décadas.

Ver tabla ampliada

La ciencia en los programas electorales

Medir el peso de la ciencia en un programa electoral es muy complicado. En este análisis se ha contado el número de veces que se menciona a la ciencia o el I+D, además del número de propuestas encontradas. Estos datos, a priori y sin mayor interpretación, pueden llevar a equívoco. Que alguien mencione mucho a la ciencia no quiere decir que lo haga de forma inteligente, o que haya muchas propuestas no quiere decir que sean buenas. No obstante, en lineas generales nos da una idea del peso que puede tener la ciencia en el global del programa.

A ese respecto, el PSOE es el que más menciones tiene a la ciencia y el que presenta más propuestas concretas. El Partido Popular le sigue en cuanto a propuestas, aunque como se verá más adelante, muchas están enfocadas en el aspecto de cómo financiar la ciencia con fondos privados, dejando campos enteros de la gestión científica sin tratar. Podemos, por su lado, menciona más a la ciencia que el Partido Popular, pero menos al I+D, aunque sus propuestas abarcan más amplitud que las del Partido Popular. Por último, Ciudadanos presenta pocas propuestas y menciones a la ciencia en comparación con los otros tres partidos, y también deja muchos campos temáticos dentro del sector sin tratar, aunque en esto VOX destaca más, al no mencionar ni una vez a la ciencia —solo una vez al I+D— y no realizar ninguna propuesta sobre temas científico-técnicos.

Porcentaje del presupuesto destinado a ciencia y objetivo del PIB destinado a I+D

Un factor a tener en cuenta en el análisis programático es ver qué cantidad de dinero piensan invertir directamente los partidos en el sistema científico-técnico. Por otro lado, esto tiende a confundirse con el objetivo del PIB que finamente se destinará a I+D. La diferencia radica en que, por un lado, el dinero del presupuesto destinado a ciencia sale de las arcas públicas para financiar el sistema cientifico-técnico del cual depende, en su gran mayoría, la investigación del país. Por contra, al hablar del porcentaje del PIB que se dedica a I+D, entra en juego el dinero invertido por las empresas, que también es muy importante. Esto significa que, entre otras cosas, conseguir ese objetivo fijado depende de que las empresas inviertan dinero en su propia I+D, por lo tanto, los objetivos de PIB destinado a esta cuestión son altamente confusos, sobre todo si no se matiza qué cantidad real pondrá el gobierno y qué cantidad se espera que pongan las empresas, las cuales no tienen un compromiso adquirido en esa dirección. Es decir, fijar un objetivo de inversión del PIB en el sistema de I+D, sin especificar qué cantidad pondrá el gobierno, no define en líneas generales qué política financiera respecto a la ciencia adoptará en caso de gobernar.

A ese respecto, el PSOE aclara no sólo la cantidad a destinar por parte de los Presupuestos Generales del Estado (2,5% del total) sino, además, qué objetivo final del PIB se espera que alcance el país en su conjunto (el 2% a corto plazo, el 3% como objetivo estratégico). Además, aclara mediante medidas específicas cómo se espera que las empresas fomenten su propia I+D mediante incentivos concretos para mejorar su competitividad y contribuir al avance cientifico-técnico del país.

Por su lado, Ciudadanos marca un 2% del PIB como objetivo, sin especificar qué cantidad pondrá el gobierno, aunque sí hay algunas pinceladas de cómo se espera que las empresas contribuyan al global del I+D. Por otro lado, llama la atención la cifra del 2% indicada, pues en las pasadas elecciones presentaron como objetivo el 3%, lo que supone una bajada de unos 12.000 millones de euros en el objetivo global de inversión [1].

Por su lado, Podemos tampoco especifica la cantidad que se destinará de los presupuestos del estado, pero fija el porcentaje del PIB que se destinará a inversión también en un 2%. El Partido Popular también lo fija en un 2%, aunque se centra en la mayoría de sus medidas en fomentar la iniciativa privada.

Por su lado, VOX no contempla en su programa en modo alguno a la ciencia, ni desde el punto de vista estratégico ni de financiación.

Reducción de la burocracia

Una de las grandes protagonistas de la investigación científica es la burocracia, que ha puesto al borde de la quiebra a bastantes grupos de investigación y ha llevado al colapso a la gran mayoría de universidades públicas. De hecho, durante 2018, la aplicación de la nueva Ley de Compras del Sector Público a centros de investigación, que se lanzó sin adaptarse correctamente por el anterior ejecutivo, generó un año de caos del que aún no ha recuperado del todo muchos centros de investigación, a pesar de los esfuerzos del nuevo ejecutivo y del Ministerio de Ciencia.

En cuanto a esto, tanto Podemos como Ciudadanos y PSOE, parecen tener intención de reducir esa burocracia. El PSOE desarrolla más sus propuestas a partir del trabajo previo realizado, pero los tres tienen puntos de consenso que puede hacer pensar en un entendimiento. Por su lado, el PP y VOX no presentan medidas concretas para atajar el problema.

Pseudociencias

Uno de los problemas ligados al mundo de la ciencia más comentados este año ha sido el de las pseudoterapias (propuestas que se hacen pasar por terapéuticas, sin serlo), sobre todo debido a la gran cantidad de muertes que se cree que podrían estar generando. A ese nivel, el PSOE, durante su gobierno, ha impulsado un plan de lucha y concienciación contra las pseudoterapias, que desarrolla más en su programa electoral. Ciudadanos es el otro partido que también contempla la lucha contra las pseudoterapias. El resto de partidos, sin embargo, no se pronuncian sobre este tema en los respectivos programas, aunque a nivel político el único partido con propuestas a favor de prácticas pseudocientíficas es Esquerra Republicana de Catalunya [2].

Regular la carrera investigadora y la fuga de cerebros

Uno de los retos de la ciencia española es la calidad del trabajo de investigador y la conciliación familiar. A nivel real, un investigador no sabe si en un plazo de apenas dos o tres años seguirá teniendo trabajo, o si tendrá que emigrar fuera de España para seguir trabajando en su campo de especialización. Esto dificulta mucho la vida familiar, y las malas condiciones salariales y de derechos, que les empujan a jornadas maratonianas en un sistema de investigación científica que responde a un modelo de torneo [3], tampoco ayudan a generar estabilidad y confianza en los investigadores, que se ven abocados a irse del país. Sobre eso, tanto Podemos como el PSOE tienen medidas concretas para dignificar y estabilizar la carrera investigadora, aunque Podemos es el único partido que propone medidas concretas para contrarrestar la fuga cerebros. El PSOE, sin embargo, sí que da algunos pasos en cuanto a contrarrestar la fuga de cerebros, pero se queda a medio camino y sin llegar a presentar propuestas muy concisas.

Cultura científica y un pacto por la ciencia.

En cuanto al fomento de la cultura científica, tanto Podemos como PSOE tienen propuestas en la dirección de fomentar el conocimiento científico en la población y su valor a la hora de generar vocaciones científicas. Además, en ambos casos, se interpreta el conocimiento científico como parte esencial de la cultura necesaria para ampliar la experiencia democrática de los ciudadanos. El resto de partidos, sin embargo, no matizan su posición en estos temas.

Por ultimo, el PSOE es el único partido que propone un pacto de estado por la ciencia que asegure una correcta gestión y financiación de la ciencia española más allá del partido que gobierne. Aunque, tanto en el programa del Partido Popular como en el de Podemos, se dan algunos pasos en esa dirección, sin llegar a plantear de forma concreta un pacto de estado para la ciencia.

Algunas conclusiones

Las elecciones generales siempre son periodos turbulentos, y los programas electorales muchas veces son entendidos como hojas de ruta con pocas perspectivas de cumplirse, como si de una carta a los reyes magos se tratara. De hecho, llama poderosamente la atención que en 2015 todos los partidos estuvieran de acuerdo en, al menos, llegar a un 2% del PIB en inversión en I+D, y que cuatro años más tarde vuelva a estar como promesa electoral de todos los partidos con representación parlamentaria. Si ya estaban de acuerdo, ¿por qué no lo hicieron?

Finalmente, queda remarcar que este análisis tiene muchas limitaciones, partiendo de que algunas variables de análisis son difíciles de comparar al no tener todos los programas electorales la misma estructura ni forma. Pero, al menos, sí que sirve para hacerse una idea de las diferencias generales que arrojan los partidos políticos en cuanto a sus promesas de ciencia. Habrá que esperar otros cuantos años para ver si, de nuevo, los que ya estaban de acuerdo tienen que hacer de nuevo las mismas promesas. Mientras tanto leed los programas y pensad por vosotros mismos, esa es la esencia de esta revista. Y de la ciencia.

Referencias

[1] Elecciones generales 20D: los partidos según su ciencia

[2] Esquerra Republicana de Catalunya y las pseudoterapias

[3] Modelo de torneo en ciencia

Elecciones generales 28A: Los partidos según su ciencia comentarios en «6»

  1. Muy útil, gracias. Un pequeño comentario constructivo: tu artículo parece en verdad objetivo, pero las fotos de cabecera, que transmiten a veces mensajes subliminares, dan peor imagen de Iglesias que del resto de candidatos. Estoy segura de que no es intencionado, por eso te lo comento solo por si quieres considerarlo. En cualquier caso gracias por la información.

    1. Hola Marián, el montaje no lo he hecho yo. Por mi lado, no veo que esté peor Iglesias que ninguno de los otros cuatro, pero lo valoro por si vemos alguna foto que nos resulte mejor. Un saludo y gracias por la crítica.

  2. ¡Hola! Gracias por este informativo artículo. Creo que habéis pasado algo por alto: Podemos no se presenta a las elecciones como tal, sino en coalición con Izquierda Unida y otras formaciones como Unidas Podemos. En el programa de Izquierda Unida se mencionan los tratamientos pseudomédicos: » Evitaremos que se incluya en el sistema sanitario público ninguna práctica médica o medicamento que no haya demostrado su eficacia según criterios exclusivamente científicos. El dinero público no financiará a instituciones que promueven la difusión
    y divulgación de procedimientos terapéuticos seudocientíficos que confunden a la ciudadanía y ponen en peligro su salud.»
    Igualmente habría que tener en cuenta sus medidas y cifras concretas, etc.

    1. Buenas tardes. Efectivamente se presenta en coalición, pero para comparar su programa no puede hacerse con el de sus aliados políticos, pues incluso algunas medidas son contradictorias y sería contraponer el programa político de un partido contra el de 3 o 4 partidos. La comparación es programa a programa, independientemente de las alianzas previas (que se puede romper) o posteriores a las elecciones (que ya se pueden intuir).

    1. Lo que digan los partidos políticos fuera de sus programas electorales no es objeto de análisis de este artículo. Como puede ver en el programa electoral oficial colgado por el propio partido, no se indica ese pacto de estado por la ciencia. Le invito a buscarlo si quiere: https://www.voxespana.es/espana/programa-electoral

      Otros partidos, fuera de sus programas, también han dicho muchas cosas que aquí no se han analizado, porque están fuera del programa electoral oficial que han lanzado.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *