Elecciones generales 20D: los partidos según su ciencia

Supongo que todo el mundo sabe que el veinte de diciembre hay elecciones generales al parlamento español. Por otro lado en ULÛM siempre hemos estado comprometidos con la atemporalidad de nuestros contenidos, es decir, escribir sobre cosas no ligadas a la actualidad. Ahora bien, también creemos que una responsabilidad importante de la divulgación científica es centrarse —aunque sea de manera puntual y siempre objetiva— en la realidad inmediata. Por ello hemos decidido presentar un artículo minucioso sobre qué ofrecen los cinco partidos mayoritarios en materia científica (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida).

Siendo coherentes con nuestra filosofía, este análisis es completamente respetuoso e imparcial en sus planteamientos, así que os invitamos a leer el texto para que cada uno pueda hacer su interpretación subjetiva en base a datos objetivos.

Por otro lado, para resolver dudas que pueden surgir en torno a la imparcialidad de este artículo, se han intentado solventar algunos problemas detectados en otros análisis para estas elecciones en materia científica, a saber, sesgos de opinión por parte de los analistas [1, 2], de presentación incompleta de las propuestas planteadas por todos los partidos [2], o de puntuación subjetiva de los programas y cálculo erróneo de las variables [8]. Para mejorar esos aspectos hemos optado por mostrar todas las propuestas, ponerlas al mismo nivel de complejidad para poder contabilizar el nivel real de puntos programáticos, analizarlos en su totalidad y no presentar ninguna conclusión general importante basada en la opinión —vosotros debéis juzgar si se ha conseguido—

Estas medidas adoptadas para solventar los problemas anteriores tienen una consecuencia negativa: este texto no es ágil y requiere de un análisis y comprensión elevado por parte del lector. Por así decirlo, requiere un esfuerzo adicional, ya que mezclar temas como política, ciencia, diversidad de propuestas y unas elecciones generales, no es el caldo de cultivo apropiado para la sencillez argumentativa.

En un intento de agilizar la lectura, las partes correspondientes a los programas han sido resumidas según mi criterio, lo cual obviamente puede introducir sesgos no deseados. Por otro lado las medidas han sido numeradas después de reorganizar algunas propuestas que eran muy complejas en algunos casos, o solapantes con otras. Este hecho también puede introducir distorsiones involuntarias, así que es mi obligación advertir al respecto. No obstante he considerado necesarias estas medidas para que el texto fuera legible y, ante todo, más ágil.

Algunos datos previos

Aquí os dejamos algunos datos previos muy breves extraídos de los puntos programáticos de todos los partidos, los cuales tenéis en el siguiente punto de este artículo. Se ha centrado el análisis en algunas cuestiones someras de interés público en la última legislatura, como el  papel de la Agencia Estatal de Investigación, la lucha contra las pseudociencias, un pacto nacional por la ciencia, la lucha contra la fuga de cerebros, una posible reforma del CSIC o temas similares. No obstante, para más datos y huir de posibles sesgos cometidos, recomiendo a todo el mundo leer los puntos del programa electoral que he resumido después de esta tabla, e incluso hacerlo al completo desde los mismos programas electorales que figuran en las referencias.

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¿Qué propone cada partido?

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene un programa electoral [3] que ofrece 4 páginas de sus 274 a la ciencia (1,5% del programa). En total ofrece 23 propuestas si eliminamos las redundancias. Aquí tenéis un resumen:

  1. Promover un amplio acuerdo social y político que, partiendo del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia suscrito en 2013, permita alcanzar el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  2. Crear el Consejo para la Ciencia y la Innovación, presidido por el Presidente del Gobierno.
  3. Duplicar la inversión pública en I+D+i civil, y recuperar como objetivo estratégico una inversión total del 3% del PIB.
  4. Promover un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico que permita incorporar con criterios de excelencia a 10.000 investigadores en cuatro años, con especial atención a los que se encuentren en las etapas iniciales de su carrera
  5. Fomentar la interacción y la movilidad de personal entre universidades, organismos públicos de investigación y empresas e instituciones privadas, eliminando barreras normativas.
  6. Crear en el plazo máximo de seis meses la Agencia Estatal de Investigación; y revisar y reformar en profundidad el CSIC.
  7. Garantizar la suficiencia y regularidad de las convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos, ampliando la dotación del Fondo Nacional consiguiendo que el rendimiento y grado de consecución de objetivos sea una variable para la concesión de proyectos futuros.
  8. Revisar y simplificar los procedimientos administrativos que se siguen en materia de I+D, aligerando sustancialmente los trámites burocráticos que ha de realizar el personal investigador.
  9. Establecer una nueva línea de financiación competitiva, dirigida a financiar con criterios de excelencia los programas institucionales de actividad científica, tecnológica e innovadora de las universidades y organismos públicos de investigación.
  10. Poner en marcha un Plan de Reforzamiento de Sectores Prioritarios, partiendo de la valoración de la dimensión y peso internacional de las comunidades científicas en los diferentes ámbitos, de la calidad de los resultados científicos conseguidos en estos últimos años y del impacto tecnológico generado en otros sectores.
  11. Incentivar la participación en el programa Horizonte 2020 y el aumento del retorno hacia España.
  12. Impulsar un nuevo plan director de infraestructuras científicas.
  13. Elaborar y desarrollar un plan de difusión, comunicación y cultura científicas que favorezca la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  14. Estimular la colaboración público-privada en investigación, con atención especial a los mecanismos de transferencia y circulación de conocimiento.
  15. Permitir el acceso libre a propiedad intelectual de Organismos Públicos de Investigación y de Universidades que no haya sido explotado en los últimos 3 años cuando esté vinculado a iniciativas emprendedoras generadoras de empleo.
  16. Crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial (CEII) formada por una serie de Institutos para la Innovación Industrial en torno a los productos y tecnologías facilitadoras tales como nanotecnología, micro-nano electrónica, materiales avanzados, fotónica, biotecnología industrial o sistemas de producción avanzados.
  17. Fomentar la cultura innovadora y emprendedora, incorporando el factor de impulso de la innovación y el emprendimiento desde el sistema educativo.
  18. Redefinir los mecanismos de protección de la propiedad intelectual, adaptándolos a la realidad y necesidades actuales y haciéndolos más atractivos tanto para quienes inventan como para la academia.
  19. Incorporar la valoración de la propiedad intelectual y de la actividad emprendedora, de manera real y mensurable, al currículo del alumnado universitario y del personal docente e investigador.
  20. Impulsar de una manera sostenida mecanismos que acerquen el capital inversor a nuevos proyectos empresariales con fondos públicos, especialmente proyectos en fases tempranas.
  21. Promover la compra pública y otros instrumentos de tracción de la innovación, asegurando un marco estable de demanda pública de bienes y servicios innovadores al que dedicaremos al menos el 3% de las nuevas inversiones públicas.
  22. Establecer un sello de producto innovador para aquellas tecnologías desarrolladas gracias a la financiación pública de I+D y, por tanto, previamente validadas.
  23. Reforzar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), otorgándole más autonomía y mayores recursos para que pueda realizar con plena eficacia las funciones previstas por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El CDTI asumirá sin coste para las empresas la expedición de las certificaciones tecnológicas necesarias para obtener las deducciones fiscales por I+D.

Podemos

Podemos tiene un programa electoral [4] que dedica 8 páginas de sus 308 a la ciencia (2,6% del programa). Las 18 medidas planteadas han sido resumidas aquí eliminando las redundancias y reorganizando la estructura del programa:

  1. Crear un Programa Nacional de Introducción a la Investigación, orientado a estudiantes de grado que hayan destacado durante los últimos años de carrera, con el objetivo de que empiecen a conocer el trabajo de investigación, creando convenios de colaboración con centros de investigación.
  2. Acercar la ciencia a la sociedad creando Centros de Innovación Ciudadana y organismos similares, los cuales servirán como punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia en los municipios, y desarrollando una red online de recursos científicos dirigida a toda la sociedad, y actividades de divulgación científica en coordinación con centros educativos, universidades, centros de investigación y empresas científicas.
  3. Diseñar una carrera investigadora basada en el mérito que ofrezca un progreso laboral previsible a largo plazo, creando una única carrera académica para la universidad y para los Organismos Públicos de Investigación, mediante la unificación de los procedimientos de contratación, evaluación y mérito académico.
  4. Adaptar el salario en la carrera investigadora a las responsabilidades de cada etapa y a la media europea.
  5. Incluir una carrera investigadora hospitalaria independiente de la docencia universitaria y que reconozca las peculiaridades del contexto hospitalario.
  6. Introducir medidas dirigidas a paliar la desigualdad de género existente en la carrera investigadora, que crece de manera progresiva a lo largo de las distintas etapas de la carrera investigadora.
  7. Con el fin de aumentar la transparencia en la investigación pública, se creará un portal online de investigación que publicará la totalidad de ofertas de proyectos, convenios de colaboración y convocatorias de todo tipo, incluidas las de contratación y empleo realizadas por instituciones de investigación públicas, junto a una base de datos pública con los perfiles de investigadores, grupos de investigación y proyectos de investigación
  8. Apuesta por los investigadores senior aumentando un 100 % todas las convocatorias posdoctorales dependientes del Gobierno central, potenciando la contratación indefinida y evaluable de investigadores principales en el ámbito estatal español.
  9. Se establecerán medidas para asegurar el acceso de toda la sociedad a la cultura científica, como la inclusión de un día gratuito al mes de acceso a museos científicos, planes de acceso para personas con movilidad reducida en los centros de investigación y ferias científicas, o fomentar las jornadas de puertas abiertas en todos los centros de investigación y universidades.
  10. Recuperación del talento joven mediante la convocatoria Margarita Comas, mediante la cual se contratarán jóvenes investigadores que podrán establecerse y crear nuevos laboratorios en nuestro país. Los contratos tendrán una duración de cuatro años y, a su finalización, se podrá concurrir a un proceso de evaluación de objetivos y estabilización laboral mediante un contrato indefinido.
  11. Búsqueda de un Pacto Estatal para la Ciencia y la Innovación, donde se buscará un gran acuerdo para asumir responsabilidades y mejoras a largo plazo más allá de una legislatura, creando en el parlamento una Mesa por la Ciencia e Innovación.
  12. Promoción de la actividad innovadora en el tejido empresarial facilitando la innovación entre las empresas españolas, creando centros de conocimiento y desarrollo económico especializados en áreas y ámbitos determinados para facilitarán la interacción de todos los protagonistas de la cadena productiva,
  13. Estímulo al retorno del talento científico emigrado con políticas para la creación de empleo en sectores con alto valor agregado, fomentando el lanzamiento de ofertas de trabajo en proyectos de investigación a científicos emigrantes e investigadores extranjeros, concediendo subvenciones a las empresas basadas en la transferencia tecnológica y la innovación social, y convocando ayudas para la creación de empresas y proyectos científico para investigadores españoles en el extranjero.
  14. Devolver la inversión pública en I+D+i a los niveles anteriores a la crisis y apostar por devolver los objetivos de inversión en I+D+i nacionales a niveles europeos (2 % del PIB). El objetivo será alcanzar el 2,7 % de inversión en I+D+i del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017.
  15. Control de los préstamos de fondos públicos a empresas desarrolladoras de I+D+i para evitar que se utilicen como subvenciones encubiertas
  16. Democratización de los Organismos Públicos de Investigación para liberarlos del control político, fomentando la gobernanza propia de la investigación y su proyección a largo plazo.
  17. Creación de un observatorio para la defensa de la transparencia en el acceso y la gestión de las instituciones investigadoras y universitarias con el fin de acabar con la falta de transparencia, especialmente en los procesos de selección y acceso en las instituciones investigadoras o universitarias y luchando contra las arbitrariedades e injusticias en el acceso a la carrera docente y a la investigadora
  18. Mejora del sistema público de evaluación docente e investigador que garantice la promoción de la innovación y la autonomía en todos los niveles de la investigación y la educación, cambiando las viejas estructuras jerárquicas con designaciones hechas por el Estado, avanzando hacia una gobernanza basada en la meritocracia en la que los responsables de la gestión rindan cuentas sobre sus resultados.

Ciudadanos

Ciudadanos presenta un programa electoral [5] que tiene un total de 14 páginas de sus 333 dedicadas a la ciencia (4,2% del total). En total se proponen 20 medidas, que han sido definidas aquí después de eliminar algunas partes. Es de resaltar que debido a la gran profundidad de las medidas, en este caso se ha tenido que resumir las propuestas en un grado sustancialmente mayor que en el resto de partidos, perdiéndose mucha información en el proceso:

  1. Promover la ciencia como hecho cultural que enseña valores cívicos, debido a su gran poder como herramienta de su método para luchar contra el dogmatismo y entender los mecanismos de la democracia, que se basan en la información veraz. De este modo se pretenden evitar distorsiones de la realidad en temas objetivos como la vacunación, el cambio climático o la secuenciación de genomas, que pueden afectar al ciudadano. Se conseguirá implementando como obligatorio el estudio del método científico en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachiller, así como en los estudios de Formación Profesional, además de fomentar las clases prácticas en las asignaturas de ciencias, y dedicar parte del temario en los colegios a la historia de la ciencia para explicar cómo se han gestado las teorías científicas más relevantes.
  2. Plan para la captación de científicos extranjeros o nacionales trabajando en el extranjero, con convocatorias específicas a tal fin, con promoción de dichas convocatorias en medios internacionales.
  3. Implementar desde las primeras etapas de la educación universitaria científica contactos con la investigación científica real.
  4. En las evaluaciones al profesorado, exigir un grado de conocimientos científicos acorde a unos mínimos exigibles.
  5. Incentivar programas de ciencia en horarios de máxima audiencia.
  6. Acciones concretas como conferencias, publicaciones y reformas legales para hacer frente a las publicidades que se presentan como científicas y no lo son.
  7. Aumento de la inversión (pública y privada) hasta el 3% del PIB anual. Incremento significativo en los Presupuestos Generales del Estado y de las CC.AA., de la inversión en I+D.
  8. Mejores mecanismos de autogestión y financiación para los centros de investigación, que les permita tener más libertad de obtener financiación pública o privada, junto a la obligatoriedad de llevar una contabilidad razonable.
  9. Ley de Mecenazgo Científico que incluya ventajas fiscales para actos de filantropía económica con la ciencia.
  10. Desarrollo del estatus de Centro de Investigación de Excelencia, acreditados por una convocatoria específica de ámbito estatal y que no se regirán por un sistema de RR. HH. de tipo funcionarial, teniendo que presentar un plan de autofinanciación progresivo y dotados hasta el 50% de su financiación por inversión pública.
  11. Fomentar la internacionalización de la I+D española, con medidas como favorecer acuerdos nacionales con América Latina, pagar las deudas del país con consorcios internacionales, facilitar los trámites para colaborar con instituciones externas a España o promover la ayuda institucional para conseguir colaboraciones internacionales.
  12. Diseño de una política de infraestructuras de I+D racional, recobrando la inversión en infraestructuras pero siempre acorde a criterios de racionalidad y sostenibilidad económica, estudiando la viabilidad de las infraestructuras actuales y fomentando los usos compartidos de instalaciones entre diferentes instituciones científicas.
  13. Creación de un comité de Ciencia y Tecnología para asesorar al gobierno en temas de I+D.
  14. Estabilizar la política científica española que actualmente es dependiente de múltiples organismos producto de divisiones anteriores, y crear una Agencia Estatal de Investigación autónoma e independiente adscrita directamente a Presidencia del Gobierno, con capacidad de gestionar los recursos, definir las políticas de estímulo y apoyo a la investigación, y diseñar los planes plurianuales de actuación.
  15. Plan de incentivos para científicos y personal técnico por objetivos cumplidos, que además incluyan aquellos objetivos cumplidos que ayuden a mejorar la financiación del centro científico donde trabaja.
  16. Realizar una reforma legislativa que adapte los aspectos administrativos, laborales y fiscalizadores a las singulares características de la I+D favoreciendo su gestión eficaz y dinámica. Se incidirá en reducción de la burocracia y trámites de gestión, y se evitará que normas generales dañen el funcionamiento científico normal de instituciones y grupos de investigación.
  17. Crear equipos de actuación pública especializados en la transferencia de conocimiento desde las universidades, que fomenten la creación de start-ups.
  18. Revisión crítica de la actividad investigadora en Universidades, Hospitales y CSIC. En este último caso, se reformará su estructura y funcionamiento incluyendo un presupuesto propio y claramente definido y publicitado para cada año fiscal, evaluaciones periódicas del personal científico con repercusiones en salario, incentivación y reubicación, evaluaciones de los centros de investigación, asumiendo fusiones, eliminaciones y nuevas creaciones, y organización en áreas temáticas coherentes. Se agilizará el sistema de contratación promoviendo el rejuvenecimiento de las plantillas.
  19. Desarrollo de una carrera científica de los investigadores dentro del marco laboral (tal como dictamina la Ley de la Ciencia) que contemple distintas etapas de formación y varias opciones de carrera científica (investigador independiente, investigador asociado a grupos, técnicos, tecnólogos). Reconsideración de la carrera profesional funcionarial, restringiendo y limitando en un futuro los puestos de fijos en los centros de investigación científica a científicos con independencia investigadora demostrada a través de evaluaciones por pares y reservando los puestos de catedráticos a docentes con carreras y grupos activos a nivel internacional.
  20. Unificar, simplificar y racionalizar las distintas convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La duración de los proyectos estatales debe ser como mínimo de 4 años pero con la posibilidad de proyectos por 6 años en función de las características de la propuesta (proyectos pre-ERC muy bien dotados económicamente). Convocatoria en fechas fijas siguiendo un calendario permanente de actuaciones con un primer anuncio 6 meses antes de la primera convocatoria.

PP

El Partido Popular (PP) presenta un programa electoral [6] con contenidos de ciencia presentes en 7 de sus 220 hojas, no obstante es de señalar que este programa electoral no es equivalente al del resto de partidos, ya que cada una de sus hojas es aproximadamente la mitad del tamaño folio normal. No obstante eso no afecta a la proporción del programa dedicado a ciencia, que sería del 3,3% del total, con un listado de 15 puntos, que han sido seleccionados después de eliminar redundancias y aspectos no relacionados con la ciencia.

  1. Fomentar un un Acuerdo Sobre la Ciencia en España, que incorpore a todos los partidos, así como a las Comunidades Autónomas y a los principales agentes del Sistema, y que permita garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i
  2. Superar el 2% del PIB español en I+D en 2020
  3. Consolidación de la Agencia Estatal de Investigación garantizando la planificación plurianual de los recursos financieros.
  4. Facilitar la gestión coordinada de las ayudas del Estado a la I+D+i, simplificando los procedimientos, reduciendo sustancialmente las cargas administrativas y garantizando un modelo coherente, así como mejorar la información a las empresas de los instrumentos e incentivos que tienen a su disposición para realizar I+D+i.
  5. Mejorar los instrumentos para financiar las iniciativas del sector público y empresarial de alto impacto científico, económico y social, y acelerar la obtención de resultados y sus potenciales aplicaciones.
  6. Promover una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas en materia de I+D+i, mejorando el intercambio de prácticas como elemento para difundir mejor los éxitos de las experiencias desarrolladas en algunos territorios y reducir la distancia ahora existente entre unas Comunidades y otras.
  7. Procesos de selección abiertos más ágiles para que los Organismos Públicos de Investigación y las Universidades puedan atraer y captar a los mejores talentos.
  8. Impulsar la movilidad temporal de los investigadores entre los centros públicos y el sector empresarial, mejorando la capacidad de absorción del conocimiento y tecnologías de las empresas, promoviendo los mecanismos necesarios para que la experiencia en el sector privado sea reconocida a efectos de la carrera profesional del investigador en los organismos públicos de investigación.
  9. Facilitar la movilidad temporal de jóvenes doctores en centros extranjeros de I+D+i de excelencia altamente competitivos, con el objeto de promover y facilitar el perfeccionamiento y ampliación de conocimientos, así como la posterior incorporación de los mismos al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  10. Apostar por la presencia española en los centros de investigación de primer nivel internacional.
  11. Promover la puesta en valor de las patentes generadas por las universidades y los centros públicos de investigación, y una revisión de las políticas de compensación de los investigadores que obtienen patentes de utilidad económica en centros públicos de investigación y universidades, con la finalidad de que reciban al menos el 50% de los ingresos que dichas patentes generen.
  12. Revisar la tributación aplicable con vistas a incentivar que los investigadores regresen a España.
  13. Impulsar la colaboración entre el tejido productivo y el académico mediante relaciones estratégicas y duraderas entre las empresas, las Universidades y los centros públicos de investigación en el ámbito de la I+D+i, reduciendo las barreras burocráticas
  14. Consolidar los fondos de investigación para Pymes tecnológicas a lo largo de sus distintas fases: creación, crecimiento y consolidación.

Izquierda Unida

Izquierda Unida (IU) propone un programa electoral de 340 hojas [7], donde 4 están dedicadas a la ciencia(1,2% del total). Después de resumir y eliminar redundancias o temas no científicos, las 13 propuestas identificadas serían las siguientes:

  1. Alcanzar una inversión del 3% del PIB dedicado a I+D.
  2. Garantizar el carácter público del resultado de investigaciones financiadas con fondos públicos, deben ser de libre utilización y difusión, así como también aquellas que afecten a necesidades básicas (como medicamentos, etc.).
  3. Prioridad en la investigación y aplicación de tecnologías que mejoren el empleo en función de la relación entre innovación, volumen y calidad del empleo generado, y de las tecnologías de protección del medio ambiente, energías renovables y limpias, salud laboral y ambiental, descartando el modelo de desarrollo vía innovación militar.
  4. Democratización de la planificación, priorización y gestión de los programas de I+D, que se basará en criterios de rentabilidad social. Crear condiciones para que aumente la inversión en investigación, pero manteniendo niveles elevados de financiación pública en campos prioritarios.
  5. Limitar el papel de los grupos industriales en la orientación de la política tecnológica.
  6. Inclusión de la cohesión como criterio relevante para las propuestas de investigación, destacando las que pueden resolver problemas en las CC.AA. menos desarrolladas.
  7. Aplicación del principio de precaución en la evaluación de los programas, especialmente en Biotecnología, Medio Ambiente, telecomunicaciones y Energía.
  8. Generación de Políticas integradas de participación entre proyectos europeos y nacionales. Cooperación científica y tecnológica con los países en desarrollo.
  9. Ayudar a la creación de un tejido productivo de calidad en el que la innovación e investigación jueguen un papel fundamental.
  10. Mejorar y asegurar la coordinación efectiva de las actividades de I+D+I entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas.
  11. Establecer un marco adecuado de relaciones entre el sector público y las empresas, que tenga en cuenta las características de la I+D de las instituciones públicas y de innovación de las empresas, con participación de las instituciones públicas en resultados y modelos de relación entre Spin-off y sus centros de origen.
  12. Incluir el derecho a la carrera profesional evaluable para el conjunto de las funciones de investigación: científicos, técnicos y de gestión en el marco del Estatuto del Empleado Público y sujeto a las normas de negociación incluidas en el mismo, dignificando y dando estabilidad al colectivo en su conjunto.
  13. Es preciso configurar el Programa Marco de Investigación e Innovación Tecnológica (PMI), que se plantea como el instrumento primordial de la política científica y tecnológica de la Administración General del Estado, para impulsar el desarrollo del sistema español CienciaTecnología-Empresa. Este Programa debe ser elaborado con participación en términos de igualdad a imagen del Programa Marco Europeo; y financiado por todas las administraciones, que asegurarían el cumplimiento del principio de subsidiariedad, de no duplicar esfuerzos.

Los puntos de consenso

Sobre la Agencia Estatal de Investigación, recién creada y sin forma definida, el PP, el PSOE y Ciudadanos mencionan en sus programas varios puntos, siendo el más concreto el de Ciudadanos, que plantea su total independencia del poder político, y el PP propone consolidar la actual figura creada, es decir, sin ser un organismo independiente. El PSOE se muestra partidario de dicha agencia, aunque sin especificar.

En cuanto a los porcentajes del I+D invertido del PIB, el PP y Podemos presentan el porcentaje más bajo, estando el resto de formaciones en un consenso del 3%. La diferencia entre Ciudadanos, PSOE e IU en este aspecto, es que Ciudadanos propone involucrar en ese porcentaje a empresas privadas.

Podemos y Ciudadanos proponen fomentar la cultura científica en la sociedad con medidas altamente concretas, teniendo ciudadanos además un punto importante ligado a la lucha contra las pseudociencias y promoviendo en la educación básica la enseñanza del método científico. Podemos a su vez propone un plan potente de centros de divulgación científica locales y con objetivo social.

Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos hablan de la carrera investigadora a nivel profesional, marcando que tienen que estar claras las etapas de la misma, proponiendo medidas en esa dirección.

En cuanto a a fuga de cerebros hay una discrepancia importante. Tanto Podemos, como Ciudadanos y PSOE tienen medidas específicas detalladas para hacer que regresen parte de los científicos que han abandonado el país, IU por su parte no tiene puntos concretos en esa dirección, pero el PP plantea facilitar la movilidad temporal de jóvenes doctores en centros extranjeros de I+D+i de excelencia altamente competitivos, con el objeto de promover y facilitar el perfeccionamiento y ampliación de conocimientos. Aunque luego se hace el matiz de que en objetivo posterior es la incorporación de los mismos al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, no se explica cómo se pretende que los científicos no se vayan del país después de pasar parte de sus carreras investigadoras fuera, si se dan facilidades para su marcha pero no para su regreso. Es decir, en este punto encontramos una discrepancia con tres de los principales partidos.

En cuanto a la burocracia, tanto Podemos como Ciudadanos y PSOE tienen puntos hacia su simplificación como medida para facilitar la labor investigadora, quitando carga de trabajo no científico sobre el personal de los centros de investigación.

En cuanto a los contratos, el PSOE habla de suficiencia y regularidad sin especificar cifras, y el PP ofrece un planificación plurianual, sin especificar tampoco datos concretos. Ciudadanos habla de convocatorias publicadas por anticipado, con una duración mínima de 4 años (en contraposición con la media de tres años actuales).

Conclusiones

En cuanto a conclusiones se puede decir sin ánimo de favorecer a ningún partido, que tanto Ciudadanos como Podemos tienen un programa más concreto y extenso que el resto de formaciones en lo que a ciencia se refiere. En cuanto a los consensos detectados parecen arrojar similitud de opinión en temas fundamentales, excepto con el PP e IU, que al no concretar excesivamente sus medidas no se pueden relacionar muy bien (excepto algunos casos puntuales) con las propuestas del resto de partidos. En cuanto al PSOE, a pesar de tener un gran número de medidas, es difícil establecer posibles consensos con el resto de partidos al no haber un desarrollo profundo de las mismas.

También me gustaría lanzar una advertencia final. Este texto recopilatorio de medidas de partidos políticos ha sido bastante complejo de realizar, y por ese motivo animo al lector a no tomar todas estas cuestiones de manera literal porque puede haber sesgos involuntarios: leed los programas y pensad por vosotros mismos, esa es la esencia de ULÛM. Y de la ciencia.

Referencias

[1] elconfidencial.com

[2] http://nadaesgratis.es/

[3] http://www.psoe.es/

[4] http://unpaiscontigo.es/

[5] https://www.ciudadanos-cs.org

[6] http://www.participarenserio.es

[7] http://issuu.com/izquierda.unida/

[8] http://cienciaconfuturo.com/

 

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