Situación de la pandemia COVID-19 en Cuba – 3 de mayo de 2020

La República de Cuba, país insular del Caribe, con una extensión territorial de 110 977 Km2 y casi 12 millones de habitantes, se ubica por encima de la posición 70 en el listado de países a nivel mundial, según el número de casos confirmados con la COVID-19.

Situación actual del país.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, al cierre del 3 de mayo a las 12:00 AM, la nueva pandemia de Covid-19 había dejado 1688 personas infectadas, 69 fallecidos y 721 pacientes activos (tras la recuperación de 876 casos y la evacuación de dos pacientes extranjeros a sus países de origen).

En este día se han reportado un total de 19 casos nuevos, la cifra más baja desde el 26 de marzo e igual al 3 de abril que también fueron 19, 2 fallecido y 49 nuevas altas médicas. La Habana sigue siendo la provincia más representada, con más del 80% de los casos.

Rueda de prensa del MINSAP

4 de mayo de 2020, 09:00 AM. (Datos correspondientes al cierre del 3 de mayo de 2020)

La Habana 16 casos: 9 casos en Centro Habana, 1 caso en Diez de Octubre, Habana del este, Cerro, el Cotorro, Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Plaza de la Revolución. La Isla de la Juventud 1 caso. Matanzas 1 caso, en Jovellanos. Santiago de Cuba 1 caso, en Santiago de Cuba

Los primeros casos de contagio en el país fueron a través de extranjeros (principalmente turistas, aunque se dieron casos de contagio a través de trabajadores chinos que operaban en la zona del Mariel) procedentes de Italia, España o Canadá. Ante esta situación el gobierno prohibió, a finales de marzo, la entrada al país de toda persona extranjera. Los siguientes casos que se produjeron fueron cubanos con residencia en el extranjero que retornaban al país, pero actualmente ya se reportan casos de transmisión local, según el MINSAP el país se encuentra en etapa de transmisión autóctona limitada.

Durante la rueda de prensa del 23 de abril se le preguntó al Dr. Durán, a quiénes se les realizaba la prueba de PCR y los test rápidos para el diagnóstico de la enfermedad, puesto que no se realizan masivamente. El Dr. Durán explicó los protocolos que se siguen en el país, de lo que se deduce que las pruebas diagnósticas se están realizando a un sector reducido de la población. La PCR tiene sus indicaciones bien precisas, principalmente para casos en vigilancia, con alta sospecha y elementos epidemiológicos de riesgo. Por otra parte, no a todos los casos con síntomas respiratorios que acuden al médico se les realiza el test rápido. De manera que pacientes con síntomas respiratorios u otros síntomas de la enfermedad, si estos síntomas no requieren hospitalización, no se les realizan los test de Covid-19, salvo que hayan sido contactos de casos sospechosos o vivan en un área en cuarentena. Este sesgo en la realización de las pruebas diagnósticas, posiblemente este provocando una subestimación de los casos infectados, de manera que los datos, a pesar de ser oficiales, puede que no sean representativos del alcance real de la pandemia en el país.

Evolución temporal de la pandemia a nivel nacional

Desde que se registraron los primeros casos el día 11 de marzo, el número de nuevos casos se ha ido incrementando progresivamente, hasta alcanzar un pico el día 17 de abril cuando se confirmaron 63 casos nuevos. A partir de entonces lo nuevos contagios se han reducido paulatinamente hasta llegar a los 19 casos reportados hoy. El día 1 de mayo se reportaron 74 casos, lo cual fue debido a un brote de la enfermedad en un centro del municipio Cotorro en la Habana.

El ritmo de crecimiento, calculado como el porcentaje de nuevos casos respecto al día anterior, se incrementó durante los primeros días de la pandemia; pero en los últimos días se ha notado una reducción, hasta alcanzar 1.2% en el día de hoy. Esto no significa que se reduzca el número de nuevos casos, sino más bien, que sigue aumentando a un ritmo menor que al inicio. Teniendo esto en cuenta, en la situación actual, el número de nuevos casos se duplicaría probablemente en los próximos 57 días.

El ritmo de crecimiento fue calculado también para los pacientes activos. En los últimos días este valor ha variado de valores ligeramente positivos a valores ligeramente negativos, alcanzando en el día de hoy su valor más bajo con 4.2%. Esto significa que el número de pacientes activos se reduce, ya que las altas son mayores que los nuevos reportes.

Estos datos ponen en evidencia que la curva de crecimiento de la infección no se encuentra en fase de crecimiento exponencial. En este momento la curva es más parecida a las curvas de países como Corea de Sur o Israel que a las curvas de países como España o Italia.

Expansión territorial de la pandemia por provincias.

Los primeros casos de la pandemia se registraron el día 11 de marzo en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus y el 12 de marzo en Santa Clara provincia de Villa Clara. Momento en el cual el gobierno comienza a tomar las primeras medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

Los siguientes registros ocurren en La Habana el día 16 de marzo y desde entonces se han producido nuevos casos de manera ininterrumpida. El día 17 de marzo se reportó el primer caso en Camagüey y al día siguiente la pandemia llegó a la región oriental.

El 27 de marzo se reportó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas.  Mientras que el día 4 de abril, con los primeros registros en Mayabeque y en la Isla de la Juventud, la pandemia de COVID-19 ya había alcanzado todas las provincias del país.

Los principales brotes de la enfermedad se han reportado en La Habana, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Villa clara, Ciego de Ávila y Holguín, concretamente en Gibara; aunque en el resto de las provincias también se reportan casos de manera regular.

Durante el momento más expansivo de la enfermedad, más de 100 municipios habían reportado casos, pero a día de hoy, son 83 los municipios con casos activos. Muchos municipios se han mantenido libres de la enfermedad, principalmente en las provincias orientales. Además de esto, teniendo en cuenta que para decretar un territorio libre de la enfermedad es necesario que pasen 2 ciclos de incubación (28 días) sin nuevos reportes, varios de los municipios que inicialmente se habían visto afectados, a día de hoy, se pueden decretar libres del virus.

Municipios que han controlado la pandemia.

(Territorios que tras haber reportado algún caso de la Covid 19, no han vuelto a reportar casos pasados 28 días)

Villa Clara: Ranchuelo, Encrucijada y Remedios (3 de 11 afectados). Cienfuegos:  Lajas, Cruces, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua (4 de 5 afectados).  Ciego de Ávila: Ciro Redondo (1 de 9 afectados). Camagüey: Sibanicú y Vertiente (2 de 6 afectados). Las Tunas: Majibacoa (1 de 3 afectados). Granma: Bayamo, Manzanillo y Jigüaní (3 de los 4 afectados). Santiago de Cuba: Songolamaya (1 de 4 afectados). Guantánamo: Manuel Tames (1 de 4 afectados).

Evolución de la enfermedad por provincias.

Las provincias con mayor número de casos confirmados son La Habana, Villa Clara y Matanzas con 796, 192 y 124 casos respectivamente. A pesar de estos datos, es la Isla de la Juventud la que tiene mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes, alcanzando la cifra de 48.6 casos por 100 000 habitantes Seguido de esta se encuentra La Habana, Villa Clara, y Ciego de Ávila, con 37.4, 23.9 y 19.2 casos por 100 000 habitantes respectivamente. En cambio, la incidencia en las provincias orientales es considerablemente más baja, siendo Holguín la provincia con el valor más alto en esta región, con 8.6 casos por 100 000 habitantes.

Entre las provincias con menor tasa de incidencia se encuentran Mayabeque, en la región de occidente, Cienfuegos en la región central y Granma y las Tunas en la región oriental. Las curvas de casos acumulados por 100 000 habitantes de la Habana y Matanzas son las más representativas de la situación en el país, en donde se produce un crecimiento de la curva de manera constante y estable. En cambio, las curvas de Granma, Guantánamo y Artemisa al estar más aplanadas, muestran un progresivo control de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *