Reseña literaria – Seveneves

Texto escrito por Dani Martínez

Y de pronto, la Luna se despedazó en siete trozos. Ese es el punto de partida de esta novela escrita por Neal Stephenson. ¿Qué implicaciones tendría un suceso de esta magnitud? El libro se centra en las repercusiones de ese extraño… “accidente”. Porque una cosa está clara, y es que precisamente no está claro cómo se ha producido tal evento. Pero eso da igual, realmente no tienen mucho tiempo para pensar en el origen y los protagonistas de esta novela pronto tienen que centrarse en las repercusiones. De forma rápida, el que la Luna esté fragmentada hace que se inicie una especie de cuenta atrás hasta que nuestro azul planeta empiece a ser bombardeado sin compasión por múltiples fragmentos de origen lunar. Durante unos cuantos miles de años. Y haciendo que la temperatura de la superficie aumente lo suficiente como para considerar que el último verano en España haya sido un periodo glaciar. Es decir, que vamos a morir todos.

Pero eh, oiga, que este “vamos a morir todos” tiene una explicación científica bien fundamentada. Si algo caracteriza al bueno de Neal Stephenson, es que trata de no dejar cabos sueltos cuando se habla de ciencia actual. Es una característica que está presente en sus novelas y en ésta con especial énfasis. Los protagonistas del libro, al ver que la vida en la Tierra se va a poner caldeada, son ubicados en grandes equipos de personas dispuestas a pensar un plan para salvar a la humanidad como especie. La solución pasa por hacer una colonia duradera en el espacio, utilizando el análogo a la Estación Espacial Internacional como base de lo que deberá ser el último bastión de la humanidad. Para ello, el autor trata de forma muy exhaustiva, qué es lo que una colonia humana necesitaría para sobrevivir ahí arriba. Y cuando digo la palabra “exhaustivo”, me refiero a que se tratan estos temas desde una perspectiva totalmente científica, y con una profundidad que en ocasiones casi serviría como guía real en caso de cataclismo lunar. Es tal el nivel de profundidad, que en las partes en las que habla de movimiento de naves en el espacio, he aprendido una enormidad de conceptos de aeronáutica espacial.

Mi valoración del libro es, eso sí, un tanto agridulce. La novela está divida en tres partes donde la primera me parece muy buena, la segunda fácilmente sobresaliente, y la última es la que no me ha terminado de convencer. Y quizás ha sido porque esta vez Neal Stephenson no ha sido capaz de cerrar bien una idea muy atractiva y tremendamente bien llevada en sus dos primeras partes del libro. La tercera parte carece del interés de las otras dos, y eso es ciertamente grave cuando es la parte que más libertad deja a la hora de ver cómo sería el futuro dentro de muchos años tras haber ocurrido el desastre en la Luna. Ojo, que no está mal, pero no es lo que se espera de alguien a quien le he leído otras cosas sobresalientes como Anatema. Además, también he de decir que el libro es muy largo y que en ocasiones se hace algo pesado, sobre todo si no te interesan las extensas partes donde describe estructuras, dinámicas espaciales y otros aspectos. A pesar de eso, el libro es bastante recomendable y uno acaba sabiendo más de lo que sabía al comienzo de la novela, aspecto que siempre es de agradecer.

Reseña literaria – Seveneves comentarios en «2»

1. «y uno acaba sabiendo más de lo que sabía al comienzo de la novela»

Con eso, ya tiene todo lo necesario para que me atraiga. Cuál me recomiendas leer primero, este o Blindshigt?