Una mujer permanece ingresada en el hospital Reina Sofía de Córdoba. ¿El motivo? Dos tratamientos aplicados por el homeópata y presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, José Jesús Ruiz, que consistieron en introducir ozono a través de su ano, y realizarle unas punciones que —a priori y a falta de confirmación— cuadrarían con la práctica de la acupuntura.
La punción le ha originado lesiones serias en el corazón, y la ozonoterapia le ha provocado un neumoperitonero, es decir, la presencia de gas susceptible de desembocar en una peritonitis.
El médico en cuestión, colegiado, es José Jesús Ruiz, que fue elegido como presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas en un congreso hace dos semanas. La identidad y cargo de este médico ha sido verificada por nuestra revista por diversas fuentes que prefieren mantener su anonimato.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud hace oídos sordos a la carta, firmada por más de 1000 científicos y personal sanitario, que advierte de los miles de muertos que provocan estas prácticas a causa de médicos colegiados —y con beneplácito de sus respectivos colegios de médicos— y personal no cualificado que infringe la ley de centros sanitarios, sin que las autoridades hagan nada por cerrar los 18 000 centros que se estima están abiertos incumpliendo la ley y engañando a diario a miles de enfermos [1].
Entre los servicios ofertados por este médico, cabeza visible de todos los médicos naturistas de España, se encuentra la homeopatía, la mesoterapia o la terapia del par biomagnético —cuyo creador afirma poder curar el sida y el cáncer con imanes—. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas lleva años advirtiendo de los peligros de la acupuntura y la ozonoterapia [4], sin que las autoridades sanitarias hagan algo por parar estos incumplimientos del código deontológico y de la ley. ¿Cuantos muertos o personas en estado grave más deben aparecer en los periódicos para que las administraciones, colegios de médicos y autoridades sanitarias hagan algo?
[1] http://apetp.com/index.php/carta-abierta-a-la-ministra-de-sanidad-maria-luisa-carcedo/
[2] https://www.josejesusruizjoyanes.es/nuestros-servicios
[3] http://www.apetp.com/index.php/ozonoterapia/
Fernando Cervera Rodríguez has a degree in Biological Sciences from the University of Valencia, where he also completed a master’s degree in Molecular Approaches in Health Sciences. His research work has focused on aspects related to molecular biology and human health. He has written content for various platforms and is an editor for Plaza Magazine and Muy Interesante. He has been a finalist for the Boehringer national award for health journalism and winner of the Literary Award for Scientific Dissemination of the Ciutat de Benicarló in 2022. He has also published a book with the Laetoli publishing house, which deals with skepticism, biomedical scams and pseudoscience in general. The book is entitled “The art of selling shit”, and another with the Círculo Rojo publishing house and entitled “In favor of animal experimentation”. In addition, he is a founding member of the Association to Protect the Patient from Pseudoscientific Therapies.
De verdad que no me cabe en la cabeza que un médico pueda recomendar estos tratamientos. Bueno, tampoco entiendo que no le echen del Colegio.
Enhorabuena por tu blog. Lo he descubierto recientemente y lo veo muy interesante.
Bueno, la respuesta siempre es fácil: dinero y corporativismo. Los Colegios de Médicos generalmente se lavan las manos porque no quieren escándalos, y eso deja libre a los malos médicos y a los que engañan de manera manifiesta.