Herbalife oculta mediante amenazas legales un fallecimiento asociado a sus productos

Después de sufrir amenazas legales por parte de Herbalife, la editorial de revistas científicas Elsevier retira un artículo que detallaba un fallecimiento relacionado con los productos de esta multinacional. No es el único caso.

Según la prestigiosa web Retraction Watch, especializada en retracciones de artículos científicos, el grupo editorial de publicaciones científicas Elservier ha cedido a la presión legal del fabricante de suplementos Herbalife [1]. El caso fue el de una mujer India que murió de insuficiencia hepática después de usar los productos de la compañía [2]. Este caso, que podría parecer una anécdota, no lo es. Los productos de Herballife han sido relacionados en multitud de ocasiones con otras víctimas de insuficiencia hepática [3, 4 y 5].

En agosto de 2018, un grupo de investigadores en India publicó un informe en el Journal of Clinical and Experimental Hepatology sobre la muerte de una joven de 24 años que consumía de forma habitual suplementos producidos por Herbalife. Según informa Retraction Watch, «el grupo, dirigido por Cyriac Abby Philips, afirmó que las pruebas de productos de Herbalife, similares a los que la mujer había estado tomando, revelaron la presencia de metales pesados, bacterias y, en la mayoría de las muestras, compuestos tóxicos no revelados incluyendo rastros de agentes psicotrópicos».

En ese punto y según expuso el propio investigador mediante documentos hechos públicos en la web especializada en retractaciones, la empresa Herbalife lanzó una cruzada contra el grupo editorial para que retiraran su estudio. El artículo, que aportaba pruebas objetivas de sus afirmaciones en un estudio científico revisado por pares, era sólido en cuanto a su metodología y conclusiones. No obstante, estos resultados chocan de lleno contra los intereses comerciales de la multinacional de complementos dietéticos.

A partir de las presiones recibidas, Elsevier recibió un correo electrónico del profesor de la Universidad de Guelph,  Steven Newmaster, que de hecho obtiene financiación por parte de Herbalife [6 y 7]. Este científico escribió una lista de objeciones al estudio. Además, pedía que Elsevier se retractara del artículo. Según explica Philips, fue respondiendo punto por punto a todas las supuestas críticas. Y fue entonces cuando llegó el turno de los abogados.

Durante varias semanas, un grupo de abogados fue enviando cartas amenazando con acciones legales contra el propio investigador y la editorial. Finalmente, la editorial accedió ante las amenazas para evitar un litigio largo y tedioso contra una empresa que, de hecho, tiene recursos económicos de sobra para alargar el proceso legal en el tiempo. De nuevo y una vez más, una industria potente intenta bloquear los estudios científicos en su contra. En esta ocasión, de hecho, lo ha conseguido.

[1] Comunicado de Retraction Watch

[2] Artículo retirado por presiones legales

[3] Hepatotoxicidad causada por productos de Herbalife – 1

[4] Hepatotoxicidad causada por productos de Herbalife – 2

[5] Hepatotoxicidad causada por productos de Herbalife – 3

[6] Relación de Steven Newmaster con Herbalife – 1

[7] Relación de Steven Newmaster con Herbalife – 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *