Ciencia y lápices I. Ernst Haeckel

Ciencia y lápices I: Ernst Haeckel

Ciencia y lápices II: John James Audubon

Ciencia y lápices III: Tiffany Bozic y las fronteras del arte con la ciencia

Ciencia y lápices IV: Nunzio Paci y el surrealismo científico

Ciencia y lápices V: Lauren Marx, la niña que recogía cadáveres

Ciencia y lápices VI: Ryan Mclennan y la fauna norteamericana

Ciencia y lápices VII: Ernst Haeckel II

Ciencia y lápices VIII: Nychos, de los dibujos anatómicos al grafiti

La ciencia siempre ha tenido una importante parte descriptiva. Por eso, entre las habilidades de un buen naturalista, no era de extrañar que estuviera el dibujo. Grandes personajes como Charles Darwin, George Cuvier, Jean Baptiste Lamarck o Ernst Haeckel nos dejaron increíbles dibujos que, bien mirado, podrían estar en un museo de arte. En esta serie de artículos titulados Ciencia y lápices se mostrarán algunas de esas ilustraciones, las cuales nos transportarán a épocas en las que, en ausencia de una cámara fotográfica, el arte y la técnica podían describir con imágenes formas que aún desafían a nuestra imaginación.

Hoy, en Ciencia y lápices mostraremos algunas ilustraciones del zoólogo alemán Ernst Haeckel, nacido en 1834. Nuestro naturalista ayudó a divulgar las ideas darwinistas en Alemania y además acuñó por primera vez términos como phylum, ecología o bauplan. Entre muchos de los aportes de Haeckel, destaca la división que realizó en la morfología, separándola en dos campos: la anatomía y la morfogenia. Y por si todo esto fuera poco dedicó gran parte de su vida a otra de sus grandes pasiones, el arte. A lo largo de su vida, el zoólogo alemán hizo más de mil ilustraciones utilizando diversas técnicas, dominando con gran precisión el uso de las acuarelas. Algunos de sus dibujos fueron publicados en el libro Kunstformen der Natur, del cual hemos sacado muchas de las imágenes que os mostraremos a continuación. Este libro se ha convertido en todo un clásico de la ilustración científica. A partir de aquí os invito a que disfrutéis de las imágenes:

1. ranas

Primera ilustración: Las ranas pertenecen a la familia Ranidae. No obstante, hay otros animales fuera de esta familia que, de manera equívoca, también se denominan ranas. En orden de aparición, vemos de arriba abajo las siguientes especies:

1.Gastrotheca ovifera (Lichtenstein & Weinland 1854)
2.Hyla meridionalis (Boulenger)
3.Hyla tuberculosa (Boulenger)
4.Gastrotheca guentheri (Boulenger 1882
5.Rhacophorus pardalis (Wallace)
6.Craugastor lineatus (Brocchi 1879)
7.Rana erythraea (Schlegel 1837)
8.Ceratobatrachus güntheri (Boulenger)
9.Breviceps mossambicus (Peters)
10.Rana pipiens (Linné)

2. prosobranchia

Segunda ilustración: Los Prosobranquios  son una subclase de gasterópodos. Este grupo está formado por más de 55.000 especies de caracoles acuáticos, aunque algunas especies han logrado pasar al medio terrestre. La concha de estos organismos es de forma variable y puede presentar ornamentaciones como orificios, costillas verticales, cordones espirales o suturas. La forma de la concha tiene valor en la identificación de la especie, y por ello la correcta ilustración de esas ornamentaciones es tan importante.

3. Stephoidea

Tercera ilustración: La superfamilia Stephoidea pertenece al grupo de los radiolarios, que son protozoos ameboides que fabrican esqueletos minerales. Una característica importante en los radiolarios es que generalmente tienen una cápsula central que divide la célula en secciones internas y externas. El zooplancton marino del cual se alimentan las ballenas es muy rico en este tipo de protozoos.

4. Arachnida

Cuarta ilustración: Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados (y es importante remarcar que no son insectos, a pesar de la creencia popular). Es un grupo muy numeroso dentro de los artrópodos, contándose más de 102.000 especies. Dentro de los arácnidos podemos encontrar animales como las arañas, los solífugos, las garrapatas, los opiliones, los escorpiones, los palpígrados y los ácaros.

Haeckel_Chelonia

Quinta ilustración: Los quelonios son un orden de reptiles saurópsidos que incluye a las tortugas. Se caracterizan  por tener un caparazón que protege al animal. Casi toda su columna vertebral está unida a ese caparazón. Es interesante mencionar que, a pesar de que muchas personas piensan que son familia cercana de los cocodrilos, son un grupo muy alejado del resto de reptiles, siendo las aves, en realidad , un grupo mucho más cercano a los cocodrilos que las mismas tortugas. 

En orden de aparición, de arriba hacia abajo, aparecen las siguientes especies:

1. Dermochelys coriacea.

2: Eretmochelys imbricata.

3: Hydromedusa tectifera.

4: Geochelone nigra.

5: Psammobates geometricus.

6: Dipsochelys dussumieri.

7: Chelydra serpentina.

Ernst Haeckel – Nepenthaceae – Kunstformen der Natur, 1904

Sexta ilustración: Nepentheaceae es una familia de plantas pertenecientes a la clase de las magnoliópsidas. Son típicas de las regiones tropicales del Viejo Mundo, y no es extraño encontrarlas en Indonesia, Malasia, Australia, China o Filipinas. Suelen tener las raíces poco profundas y un tallo preparado para trepar, que puede alcanzar varios metros de longitud. No obstante, su característica más famosa es tener una trampa con forma de jarra, la cual tiene una tapa. Dentro del recipiente se produce un fluido donde los insectos caen y son digeridos. No obstante, se sospecha que algunas especies no son carnívoras y se alimentan de las heces de los animales que se posan en el borde de la trampa.

Haeckel_Siphonophorae_37

Séptima ilustración: Los sifonóforos pertenecen, dentro de los cnidarios, al orden de los hidrozoos. Forman colonias en el agua y algunos  pueden flotar gracias a vejigas llenas de gas. Es un grupo poco numeroso, contándose una 175 especies. Un dato interesante es que uno de los sifonóforos más famosos es la fragata portuguesa (Physalia physalis), la cual produce picaduras muy dolorosas que, al ser neurotóxicas, han llegado a producir la muerte en algunos bañistas. El ejemplar de esta ilustración, el cual parece sacado de una historia de ciencia ficción, es de la especie Discolabe quadrigata.

8. Ostraciontes

Octava ilustración: La familia Ostraciidae engloba a peces comúnmente llamados peces cofre o peces vaca, los cuales se caracterizan por tener dos prolongaciones faciales que se asemejan a dos cuernos. Además tienen una forma corporal cuadrada. Hay una enorme variedad de colores, pero su piel siempre presenta un patrón hexagonal fácilmente distinguible en esta ilustración. En la imagen vemos diferentes perspectivas de las especies Lactoria cornuta, Acanthostracion quadricornis, Aracana aurita y Tetrosomus gibbosus.

9. Nudibranchia

Novena ilustración: Los moluscos pertenecientes al orden Ophistobranchia son muy numerosos. En la ilustración tenemos algunos nudibranquios, los cuales se caracterizan por tener las branquias al desnudo. En la imagen podemos ver las branquias en forma de prolongaciones con forma de racimo. Son de vida marina y, entre otras especies, tenemos al Dendronotus arborescens en la posición central, el cual recibe su nombre por las grandes prolongaciones branquiales con forma arborescente.

Con esta imagen terminamos el artículo de hoy, pero prometemos volver en otros textos de Ciencia y lápices con más ilustraciones de Ernst Haeckel y otros personajes que, al igual que él, demostraron que la descripción científica puede realizarse de una forma tan bella que a veces resulta difícil distinguirla del arte.

Ciencia y lápices I. Ernst Haeckel comentarios en «13»

    1. Te intento averiguar algo en los próximos días y te digo, porque me estoy haciendo una pequeña base de datos con ilustraciones por autores y tengo que localizar estas y ver si encuentro más información. Un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *