Ciencia y lápices VIII: Nychos, de los dibujos anatómicos al grafiti

Ciencia y lápices I: Ernst Haeckel

Ciencia y lápices II: John James Audubon

Ciencia y lápices III: Tiffany Bozic y las fronteras del arte con la ciencia

Ciencia y lápices IV: Nunzio Paci y el surrealismo científico

Ciencia y lápices V: Lauren Marx, la niña que recogía cadáveres

Ciencia y lápices VI: Ryan Mclennan y la fauna norteamericana

Ciencia y lápices VII: Ernst Haeckel II

Ciencia y lápices VIII: Nychos, de los dibujos anatómicos al grafiti

En artículos anteriores de Ciencia y lápices viajamos de la mano de ilustradores clásicos como Ernst Haeckel y John James Audubon, para terminar adentrándonos en nuevas formas de arte contemporáneas que tienen su influencia en la ilustración científica, pero con un objetivo a veces solo artístico y otras veces en un territorio comanche difícil de definir. No obstante, hasta ahora nos hemos focalizado en los terrenos artísticos oficiales, y para terminar con este viaje desde los anales de la ilustración hasta nuestros días, y antes de volver a los ilustradores clásicos, vamos a dar un último paso en la frontera de lo artístico con lo ilustrativo, de lo oficial con lo clandestino. Hoy, de hecho, vamos a salir a la calle para ver algunas obras de arte callejeras que beben directamente de esos dibujos anatómicos del pasado. Y por ello el artista que vamos a tratar hoy no es demasiado ortodoxo.

Nychos nació en el pueblo austriaco de Styria, creció en una familia de cazadores y a pesar de que no continuó con la tradición familiar, si que se quedó asombrado por la belleza anatómica de los animales. Y lo que en otros casos despertó la vocación científica, en el suyo inspiró la artística. En su obra, las intrincadas redes de tejidos animales y sus texturas, mezcladas con referencias del arte pop, acabaron de perfilar el estilo de su arte, que le ha llevado a ser conocido en todo el mundo a pesar de que, paradógicamente, su identidad real es más misteriosa.

Nychos (@nychos en instagram) se ha convertido en un gran artista con un estilo propio, y no es difícil encontrar su trabajo en las calles de ciudades como San Francisco, Viena, Sao Paulo, Singapur, Detroit o París. Y ahora, también en esta revista. Disfruten de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *