Ciencia y lápices VI: Ryan Mclennan y la fauna norteamericana

Ciencia y lápices I: Ernst Haeckel

Ciencia y lápices II: John James Audubon

Ciencia y lápices III: Tiffany Bozic y las fronteras del arte con la ciencia

Ciencia y lápices IV: Nunzio Paci y el surrealismo científico

Ciencia y lápices V: Lauren Marx, la niña que recogía cadáveres

Ciencia y lápices VI: Ryan Mclennan y la fauna norteamericana

Ciencia y lápices VII: Ernst Haeckel II

Ciencia y lápices VIII: Nychos, de los dibujos anatómicos al grafiti

En el artículo número tres de la saga de Ciencia y lápices iniciamos un recorrido por algunos autores que, dejando de lado el valor ilustrativo de sus obras, han iniciado nuevos enfoques artísticos reutilizando la estética de las ilustraciones científicas clásicas. He querido terminar ese recorrido con Ryan McLennan, que forma parte de esa vanguardia de jóvenes pintores que han torcido el enfoque convencional de la ilustración científica, llamando de este modo la atención sobre temas que, en principio, son ajenos a la mera descripción.

McLennan ha trabajado mucho haciendo ilustraciones científicas y al mismo tiempo también habla de cuestiones medioambientales en su obra.  Ha pasado gran parte de su vida en las montañas Blue Ridge (Estados Unidos), donde ha sido testigo a lo largo de los años de cómo la vida silvestre ha sido desplazada mientras sus hábitats naturales eran destruidos. Eso le ha llevado a crear un simbolismo en sus ilustraciones, y si bien a mí me cuesta mucho entender qué quiere decir McLennan con ese simbolismo me limitaré a explicar lo que él comenta: podréis apreciar que a veces aparecen osos hechos a base de hojas en sus cuadros, y eso representa el salvajismo que está perdiendo Estados Unidos.

Dejando aparte las explicaciones artísticas, lo que es innegable es que McLennan se ha convertido en un referente de la ilustración científica en Norteamérica, trabajando para multitud de revistas y publicaciones. En su obra este joven solo representa la fauna local de su país, ya que afirma que para poder dibujar necesita conocer en profundidad al animal. Ha considerado la pintura de organismos que viven fuera de América del Norte pero dice que aún tiene mucho que aprender sobre la vida salvaje de esos países antes de dar el salto. Si queréis más información sobre McLennan os dejo una interesante entrevista en la cual explica detalles de su simbolismo, técnicas artísticas y motivaciones [1]. Y sin más dilación damos paso a la obra de este ilustrador.

Nota del escritor: Las imágenes pueden hacerse grandes pulsando con el botón derecho encima y abriéndolas en una ventana independiente.

[1] http://www.fecalface.com/SF/features-mainmenu-102/1112-ryan-mclennan-interview

2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
19
20
21
22

Ciencia y lápices VI: Ryan Mclennan y la fauna norteamericana comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *