La naturaleza es cambio constante, hace poco lo reflejabámos en otro artículo similar titulado https://ulum.es/amaneceres-veraniegos-en-la-sierra-calderona/, y en esta ocasión hemos querido mostrar como los cambios de la vegetación pueden transformar un paisaje por completo en tan solo 8 semanas .
Para ello hemos podido tomar 8 fotografías , realizándose la primera de ellas en la última semana de septiembre y la última el día 25 de noviembre. Las fotos han sido tomadas por mi amigo Carlos Navarro, quién se ha tomado la molestía de fotografíar por mí esta zona de nuestro municipio natal, Mira, en la provincia de Cuenca. Las imágenes están situadas en el paraje conocido como «El Quemadal», justo en la parte final de la vega y donde el valle se estrecha para formar las Hoces del rio Mira. Desde esta posición podemos apreciar los viñedos de la variedad bobal, las choperas que cubren la parte más cercana al rio, lugar donde también podemos encontrar unos cuantos sauces, una plantación de nogales y de fondo, la Sierra de Mira.
Julián Chaves Naharro. Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia, Máster en Ingeniería hidráulica y medio ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia y especializado en la gestión, restauración y conservación de cuencas hidrográficas, donde realizó una tesina sobre el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios forestales. Comenzó su actividad divulgadora con su blog personal “El Ambientoblog”. Deportista, agricultor, divulgador, montaña en vena, muy energético, algo subversivo y ciudadano del mundo.