La Universidad de Valencia ofrece diez títulos pseudocientíficos para tratar enfermos

Relacionada: La Universidad de Valencia cancela su Máster de Acupuntura.

Recientemente los medios de comunicación contaban que la doctora Almudena Ramón Cueto había sido detenida. ¿El motivo? Estafar con homeopatía y otros productos a varios centenares de lesionados medulares. Cada uno pagó unos 50.000 euros y la Guardia Civil estima que logró —bajo falsas promesas de curación— obtener un millón de euros [1]. Pero, para entender esta historia, tenemos que remontarnos aproximadamente al año 2000, cuando la detenida era una científica de prestigio que se matriculó en un máster de la Universidad de Valencia. En concreto, era el Máster en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura, promovido además por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

El máster que ofertaba la Universidad de Valencia iba dirigido a médicos, es decir, que los conocimientos obtenidos se iban a aplicar directamente sobre pacientes. El máster incluía como si fueran terapias válidas cosas como la reflexología podal, que afirma poder tratar enfermedades tocando los pies; la auriculoterapia, una suerte de acupuntura que se utiliza, por ejemplo, para engañar a enfermos de esclerosis múltiple [2]  y la estrella del máster, la homeopatía.

Todas estas pseudoterapias han sido catalogadas como inservibles y potencialmente peligrosas por la Organización Médica Colegial. No obstante, eso no impidió que el máster siguiera adelante durante años, y solo fuera retirado tras una larga polémica en los medios de comunicación iniciada por una recogida de firmas por parte de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas [4], que ya alertaba en un informe que remitió a la Universidad de Valencia de que este máster podía suponer un riesgo para la salud y los derechos de los enfermos, al lanzar al sistema de salud a médicos que ofertaban terapias que suponen una estafa peligrosa. La Dr. Ramón solo fue una alumna de su máster, que tuvo nueve ediciones. Algunos de los médicos que también lo cursaron tienen clínicas donde, a día de hoy y como la doctora Ramón hasta hace poco, siguen ofertando terapias inservibles a enfermos graves y con un título de la Universidad de Valencia como aval.

Uno podría pensar que la Universidad de Valencia, después de doscientos estafados y una exalumna enfrentándose a la justicia por ofertar como válido lo que aprendió en sus aulas, habría aprendido la lección. Nada más lejos de la realidad. Esta institución aún cuenta con diez másters pseudocientíficos dirigidos a especialistas sanitarios y enfocados al tratamiento de enfermos.

Terapia ortomolecular, hidroterapia de colon, ozonoterapia y terapia neural

La terapia ortomolecular recomienda el consumo de grandes cantidades de biomoléculas (generalmente vitaminas) para tratar enfermedades y alcanzar la sanación del paciente. Los estudios científicos sobre la terapia ortomolecular indican no solamente que no es efectiva, sino que además es perjudicial [5] [6] [7]. Algunos estudios corroboran que consumir altas dosis de vitaminas puede causar graves problemas de salud [8], dato que Linus Pauling —su creador—  intentó ocultar [9].

La ozonoterapia es un tratamiento pseudocientífico que consiste en insuflar ozono dentro del paciente, por ejemplo de forma rectal. Estos tratamientos llegan a ser recomendados por algunos centros incluso para tratar cáncer, sida, parálisis y enfermedades neurodegenerativas. Ahora bien, toda la evidencia dice que la ozonoterapia no tiene ningún tipo de validez para tratar enfermedades [10] [11], la FDA admite que el ozono no tiene ningún uso médico real, llegando a ser tóxico y perjudicial [12], y hay estudios que lo relacionan con daños graves en los pulmones [13] y la generación de radicales libres en sangre [14].

La terapia neural es un tratamiento pseudocientífico  en el que se inyecta anestesia local (generalmente procaina) en ciertos lugares del cuerpo para intentar tratar el dolor crónico y algunas enfermedades. No obstante, no existen evidencias de que esta terapia tenga valor alguno, ni de que sean ciertas sus bases teóricas, no encontrándose ningún beneficio real más allá del efecto placebo y catalogándola la Sociedad Americana del Cáncer como ineficaz para tratar cualquier enfermedad [15].

Por último, la hidroterapia de colon consiste en un lavado intestinal con agua acompañada en algunos casos de hierbas. Con ello se intenta eliminar supuestas toxinas y parásitos hallados dentro del organismo. Para la realización del lavado se inserta una manguera a través del ano al mismo tiempo que una aspiradora recoge el agua sucia procedente del recto. En cada sesión se suelen movilizar dentro del paciente en torno a unos 70 litros de agua. La Organización Médica Colegial ha dicho en numerosas ocasiones que esta terapia carece de valor terapéutico, además, se han registrado brotes de infecciones graves asociadas a esta práctica y que han producido un elevado número de víctimas mortales [16] [17] [18] [19]. Por si eso fuera poco, hay reportes de perforaciones del intestino producidas por los practicantes de esta pseudoterapia [20].

Pues bien, todas estas pseudoterapias están presentes en el Máster Propio en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento que oferta la Universidad de Valencia. Un máster, de nuevo, dirigido a médicos [21].

Acupuntura

La energía qi es un concepto metafísico de la cultura tradicional china, y las terapias tradicionales chinas mantienen que el qi produce las enfermedades cuando se interrumpe su flujo. Las terapias que se fundamentan en el qi afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía con un fin: alcanzar la sanación. La acupuntura es una terapia alternativa que inserta agujas sobre los puntos acupunturales para restablecer los flujos de energía qi. La acupuntura se utiliza comúnmente para el alivio del dolor, aunque también para tratar multitud de enfermedades. La teoría y la práctica de la acupuntura no se basan en el conocimiento científico, y las conclusiones de muchos ensayos y numerosas revisiones sistemáticas son claras al respecto: es indistinguible del efecto placebo [22] [23]. Es decir, intentar ofrecer la acupuntura como un tratamiento que funciona es un engaño.

A pesar de que se sabe que la acupuntura no es eficaz y que es una pseudoterapia, y aunque esta práctica se usa para engañar a enfermos de patologías tan graves como la esclerosis múltiple, la Universidad de Valencia ofrece un Máster en Acupuntura, donde se enseña que funciona y que la energía qi existe [24]. Y no solo eso, el Máster Propio en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte también oferta acupuntura entre sus conocimientos dirigidos a tratar lesiones. [25]

Metodología DBM®

El Developmental Behavioural Modelling® (DBM) es una marca registrada que hace referencia a una variante de la Programación Neurolinguística (PNL). La PNL es una pseudociencia del ámbito psicológico que se oferta para cosas tan simples como mejorar tus habilidades como líder, a temas tan serios como tratar la depresión, la drogodependencia o trastornos de la personalidad. Esta técnica es considerada de elevado riesgo de sectario [26] [27] y no tiene validez científica, a pesar de lo cual mucha gente la anuncia como efectiva para tratar la esquizofrenia [28] [29] o el autismo [30].

A pesar de las bases tan pseudocientíficas del la PNL, en la cual se basa principalmente el DBM, la Universidad de Valencia no solo oferta un máster y tres diplomas en esta técnica (que no deja de ser una marca registrada que beneficia a su creador) [31] [32] [33] [34], sino que además destina recursos internos y tiene un grupo dedicado a esta actividad [35].

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es una pseudoterapia del ámbito psicológico que se fundamenta principalmente en el psicoanálisis, el psicodrama, la teoría de la coraza muscular de W. Reich (algo tan estrambótico como que el cuerpo tiene un recubrimiento muscular sobre el cual hay anillos emocionales donde la energía se acumula, produciendo diversas enfermedades [36]), y otra serie de ideas igualmente pseudocientíficas [37]. Es decir, la Terapia Gestalt carece de un fundamento teórico basado en la evidencia, y no ofrece resultados concretos, siendo por lo tanto una pseudoterapia que hace recomendaciones y sigue tratamientos no basados en la evidencia, todo ello en personas con trastornos que en algunos casos pueden ser muy graves. Pero, a pesar de esto, la Universidad de Valencia ofrece un máster en Terapia Gestalt [38], un título universitario en Terapia Gestalt [39], y un máster donde se explica esta terapia como contenido propio del máster, y como si fuera una terapia científica [40].

Responsabilidad y criterio

La Universidad de Valencia, en función de lo mostrado aquí, no solo actúa de forma irresponsable al lanzar al sistema de salud a supuestos profesionales que utilizarán estas prácticas pseudocientíficas, sino que ofrece información defectuosa —y cobra por ello—. Esto nos lleva a tres conclusiones posibles: o bien la Universidad de Valencia es consciente de lo que está haciendo pero no pone remedio, o no sabe que está ofertando estos contenidos pseudocientíficos o, por último, los está ofertando bajo el convencimiento de que no son pseudociencias.

Cualquiera de las tres opciones es desalentadora, porque obliga a la sociedad civil a movilizarse para exigir que los derechos de los enfermos —y los estudiantes— se cumplan. ¿Por qué la Universidad de Valencia no pone mecanismos para asegurar que dejen de pasar estas cosas?, ¿qué responsabilidad tiene la Universidad de Valencia cuando profesionales sanitarios engañan a enfermos gracias a los diplomas que obtienen en sus aulas? Son preguntas de interesante respuesta, y cada cual debe hacer esa reflexión por sí mismo. Incluida la Universidad de Valencia.

Referencias

[1] La Doctora Ramón, detenida.

[2] Auriculoterapia

[3] Terapia ortomolecular

[4] Cancelación del máster

[5]    N Engl J Med. 1979 Sep 27;301(13):687-90. Failure of high-dose vitamin C (ascorbic acid) therapy to benefit patients with advanced cancer. A controlled trial. Creagan ET, Moertel CG, O’Fallon JR, Schutt AJ, O’Connell MJ, Rubin J, Frytak S.

[6]    Aaronson S, et al. (2003). «Cancer medicine». In Frei Emil, Kufe Donald W, Holland James F. Cancer medicine 6. Hamilton, Ontario: BC Decker. p. 76. ISBN 1-55009-213-8. There is no evidence that megavitamin or orthomolecular therapy is effective in treating any disease.

[7]    «Orthomolecular medicine». Making treatment decisions. American Cancer Society. 2007-06-19. Retrieved 2008-04-04.

[8]    Rosenbloom, M (2007-12-12). «Toxicity, vitamin». eMedicine. Retrieved 2008-04-04.

[9]    Goertzel T, Geortzel B. Linus Pauling: A Life in Science and Politics. New York: Basic Books, 1995.

[10]  Oxygen Therapy». American Cancer Society. Retrieved 29 November 2012.

[11]  Green, S (1997). «Oxygenation Therapy: Unproven Treatments for Cancer and AIDS». Scientific Review of Alternative Medicine.

[12]  Code of Federal Regulations, Title 21 Vol 8 section 801.415″. United States Food & Drug Administration. 2011-04-01. Retrieved 2011-10-04.

[13]  Health Effects of Ozone in the General Population». US Environmental Protection Agency. Retrieved 2012-11-17.

[14]  Bocci V, Valacchi G, Corradeschi F, et al. (1998). «Studies on the biological effects of ozone: 7. Generation of reactive oxygen species (ROS) after exposure of human blood to ozone». J. Biol. Regul. Homeost. Agents 12 (3): 67–75.

[15]  «Neural therapy». American Cancer Society. 1 November 2008. Archived from the original on 6 February 2012.

[16] http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM198208053070603

[17] The case against colonic irrigation. California Morbidity, Sept 27, 1985.

[18] http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=371881

[19] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1021723/?page=1

[20] https://www.mja.com.au/journal/2004/181/10/rectal-perforation-colonic-irrigation-administered-alternative-practitioners

[21] Máster Propio en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento

[22] Ernst, Edzard (2009). «Acupuncture: What Does the Most Reliable Evidence Tell Us?». Journal of Pain and Symptom Management 37 (4): 709–714.

[23] Madsen, M. V.; Gøtzsche, P. C; Hróbjartsson, A. (2009). «Acupuncture treatment for pain: systematic review of randomised clinical trials with acupuncture, placebo acupuncture, and no acupuncture groups». BritishMedical Journal 338: a3115

[24] Máster en acupuntura 1

[25] Máster en acupuntura 2

[26] Barrett, David V. (1998). Sects, Cults and Alternative Religions: A World Survey and Sourcebook. Singapore: Blandford Press.

[27] Hammer, Olav; Rothstein, Mikael, eds. (2012). The Cambridge Companion to New Religious Movements (1st ed.). Cambridge: Cambridge University Press. p. 247.

[28] https://entrevistasdepnl.wordpress.com/richard-bandler-interview-entrevista/

[29] http://trastorno-del-lenguaje-infantil.blogspot.com/2012/08/pnl-que-es.html

[30] https://autismoinfo.wordpress.com/2012/05/18/tratamiento-del-autismo/

[31] Máster DBM

[32] Título en DBM 1

[33] Título en DBM 2

[34] Título en DBM 3

[35] Grupo DBM

[36] Teoría de la coraza

[37] Influencia Gestalt

[38] Máster Gestalt

[39] Certificado en Terapia Gestalt

[40] Máster con contenido en Gestalt

La Universidad de Valencia ofrece diez títulos pseudocientíficos para tratar enfermos comentarios en «2»

  1. Creo que no es la única que apoya este tipo de pseudociencia, en la Universidad de Alcala pasa algo parecido, hace unos meses aparecía como colaborador en el curso superior de naturopatía y terapias complementaria del Instituto Profesional de la Salud. Me puse en contacto con ellos y no me hicieron caso, imagino que no me dirigí al departamento adecuado. La verdad es que ahora no aparece como colaborador en este curso pero sí en otros del mismo Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *