Fauna guaraní: coatí de cola anillada

Los coatíes de cola anillada (Nasua nasua) son unos pequeños mamíferos sudamericanos parientes de los mapaches. El nombre coatí proviene del guaraní, y significa «nariz alargada», debido a su hocico fino. Como habita en casi todos los países de sudamérica recibe varios nombres, entre ellos cusumbo, mípalo o cuchucho. Existen solo dos especies de coatí, siendo la otra el coatí de nariz blanca (Nasua narica).

La cola con patrón anillado del coatí puede medir lo mismo que su cuerpo: unos 60 cm. Son de color pardo con algunas manchas más claras y negras en el rostro. Son omnívoros y pasan gran parte del tiempo sobra las ramas de los árboles, donde construyen un nido con ramas para poner a sus crías, al estilo de las aves.

Estos animales son amigables con el ser humano, aunque se ha de ser precavido para evitar los incidentes que pueden ocurrir con cualquier animal silvestre, incluyendo algún ataque o la transmisión de enfermedades. Quienes visiten las Cataratas de Iguazú en Argentina o Brasil se encontrarán con estos animales que seguramente se acercarán por si se les ofrece comida (lo cual se desaconseja siempre). El escritor uruguayo Horacio Quiroga incluyó a los coatíes dentro de sus populares «Cuentos de la selva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *