Reseña literaria: Stories of Your Life and Others

El libro que toca esta semana es un libro de relatos a cargo de Ted Chiang, nacido en China y crecido en USA. Esto lo digo porque la lengua original de la novela es el inglés y quizás alguien quiera leerla en su lengua nativa, cosa totalmente recomendable por uno de los relatos que tiene, Seventy-two letters. Pero poco a poco, y comencemos por el principio.

A todo aquel que no le suene este libro, quizás sí os suene una película estrenada hace unos meses llamada La llegada (Arrival), dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y un par de simpáticos alienígenas con 7 patas y cariñosamente designados como heptapoides. Quizás la película se merecería una entrada para ella sola por su tremenda calidad, tanto en la dirección, en la fotografía, en la actuación (me sorprendió muchísimo Amy Adams) y en otros tantos terrenos del cine. Además, está nominada al Oscar a la mejor película. Pero lo importante de aquí es la trama de la propia película ya que está sacada de uno de los relatos del libro que nos ocupa ahora mismo, y que se llama Stories of Your Life. Aquellos que hayáis visto la peli sabréis de qué hablo, y el que no la haya visto, ya va tardando.

Así pues, nos encontramos ante un libro con 8 relatos que no tienen ninguna conexión entre sí, pero que ya os puedo adelantar que es uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en los dos o tres últimos años. Cada uno de los relatos es especial a su manera, tanto por los temas centrales que trata como por la forma en la que están contados. Son relatos de ciencia ficción de la que te hace pensar, de la que te deja el poso de la duda tras la lectura y no paras de cavilar durante mucho tiempo. “¿Y si realmente pasara lo que acabo de leer?” Aquí no abundan los extraterrestres (salvo en el caso de Stories of Your Life) ni las explosiones ni nada de eso. Es ese otro tipo de ciencia ficción que la gente no suele conocer, y además, es ciencia ficción de la buena. Puedo decir sin ningún atisbo de duda que ninguno de los 8 relatos que hay en el libro me ha decepcionado lo más mínimo, y para romper un poco la tendencia que tengo al escribir reseñas, me gustaría detallar un poco de cada uno de los relatos que está incluido en el libro. Los títulos están en inglés puesto que es la versión que he leído, pero no serán muy diferentes de la traducción literal en castellano.

• Tower of Babylon: el primer relato del libro se centra en la construcción del homónimo de la torre de Babel. Una torre de dimensiones bíblicas (demasiado malo, lo sé…) cuyo objetivo final es el encuentro con Dios y con el cielo. La trama se centra en la experiencia de Hillalum, un minero contratado para entrar en la cámara de los cielos, el último paso hasta la creación de Dios.
  • Understand: La historia narra la historia de un paciente al cual le someten a un tratamiento experimental para recuperación cerebral tras una anoxia. El resultado, además de la curación del individuo, es una capacidad intelectual y motora superior. ¿Qué pasaría si de pronto alguien consiguiera la capacidad de encontrar sentido a todos los patrones de la naturaleza, incluso de la propia mente? Este relato es posiblemente el que más me atrapó del libro, con un ritmo frenético y excelentemente escrito.
  • Division by Zero: la historia trata sobre una excepcional matemática que encuentra la demostración por la cual dos números cualesquiera son iguales entre sí, como por ejemplo 1 = 2. La historia se entremezcla con la de su marido, biólogo marino, la cual la intenta ayudar tras el shock de haber descubierto algo que simplemente destruye todo lo que habías creído previamente.
  • Story of Your Life: el relato de la peli de Arrival, ya lo sabéis. Un día como otro cualquiera llegan los extraterrestres a la Tierra. ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué quieren? ¿Cómo nos podemos comunicar con ellos? La narradora de este relato es la doctora Louise Banks, experta en lenguajes y que va contando al mismo tiempo la historia de ese primer contacto, así como la historia de su vida. Atentos a la forma en la que están escritas las partes de la historia privada de la doctora Banks.
  • Seventy-Two Letters: ambientado en un Londres de la época victoriana algo alternativo, esta historia está centrada en un experto en nomeclatura. En esta peculiar realidad, los nombres tienen poder sobre las cosas, y aquellos nombres bien elegidos pueden dotar de acciones muy interesantes a los golems, criaturas inertes que adquieren utilidad y autonomía con esos nombres. Pero, ¿qué pasaría si además de esa función también tuviera una íntima relación con el futuro de la especie humana? Una de las cosas más curiosas de este relato es la forma en la que está escrito, pasando de un inglés americano a un inglés británico con expresiones típicas de la época. Chapó.
  • The evolution of Human Science: relato corto de un par de páginas escrito especialmente para Nature en el año 2000. No os cuento mucho, pero, ¿qué pasaría si la ciencia la empezaran a hacer humanos cuya inteligencia ni siquiera comprendemos?
  • Hell is the absence of God: uno de los relatos más bizarros que tiene el libro, sin ninguna duda. En una realidad donde los ángeles, Dios y los ángeles caídos existen, y en la que éstos juegan un papel que los simples humanos no pueden ni siquiera discernir. Cada aparición de un ángel se salda con numerosos milagros, pero también con bajas colaterales debido a su poder. La historia narra el devenir de un hombre a quien los ángeles le han arrebatado a su esposa, pero cuya única opción de volver a estar con ella en El Cielo es amar de forma incondicional a Dios o de lo contrario bajará al infierno.
  • Liking what you see: A Documentary: relato narrado como si fuera un documental sobre una nueva tecnología que capacita a los humanos para tener caliagnosia, o la incapacidad de diferenciar si una persona es atractiva o no. ¿Cómo sería una sociedad en la cual los miembros no distinguieran el atractivo de los demás? La premisa es algo extraña pero muy interesante, y el relato tiene un final imperdible y de aquellos que te dejan con varias preguntas.

Tras todo esto, sin duda recomiendo encarecidamente que leáis este libro tanto si sois aficionados a la ciencia ficción como si no lo sois. Este es uno de esos ejemplos clarísimos de un autor que se merece todos y cada uno de los premios que se ha llevado, entre los que se encuentran el Hugo, Nebula, Locus o el John Campbell. Recomendadísimo, disfrutaréis sin duda de todas y cada una de las páginas que tiene.

1 comentario en «Reseña literaria: Stories of Your Life and Others»