Muerte a causa de una pseudoterapia naturista a base de mosquitos

Sophia sería una de las muchas víctimas silenciosas que matan las pseudoterapias al año —más de mil solamente en España [1]— si no fuera por que estaba casada con el futbolista Yevgeny Balyaykin. Es raro que estos casos sean denunciados ante la justicia o la prensa. En primer lugar porque los muertos no hablan, en segundo lugar porque sus familias no tienen ganas de ahondar en el dolor, y en tercer lugar porque muchas veces ni siquiera saben que han sido estafados.

A Sophia le apareció un bulto en el pecho. Después de una primera operación y de dos sesiones de quimioterapia, alguien le ofreció curarse con un tratamiento alternativo a base de picaduras de mosquitos, que consistía en ir al bosque durante tres horas por sesión y así ser curada de un modo totalmente natural. Dejó la quimioterapia. Su marido se lamenta: «mi error principal fue no tratar de convencerla o, simplemente, haberla obligado a ir al hospital». Ahora Sophia está muerta.

Cuando por fin se decidió a recibir ayuda médica de nuevo, ya era demasiado tarde: el tumor había reaparecido. Los médicos dijeron que su cáncer de mama estaba demasiado avanzado, según relató el propio Balyaykin. Había perdido todas sus oportunidades terapéuticas.

Las pseudoterapias matan. Y actualmente lo están haciendo con la complacencia de las administraciones públicas, los colegios de médicos y las autoridades, que no les ponen freno. Matan, como por ejemplo a Sophia, por retrasar los tratamientos médicos. Porque cuando alguien miente para robarle su dinero a un enfermo a cambio de quitarle la vida, no le está informando, le está engañando. Y eso atenta contra los derechos básicos del individuo. Y hasta que las autoridades hagan algo, seguiremos conociendo casos como el de Sophia. Una más entre las miles de muertes silenciosas que se cobran la pseudoterapias.

[1] Miles de muertos al año por pseudoterapias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *