La multinacional homeopática Boiron, detrás de la campaña «Homeopatía suma»

La plataforma Homeopatía Suma [1], quien se presentó como una web para combatir los supuestos bulos en contra de la homeopatía [2], es en realidad una iniciativa ligada no solo a la Asamblea Nacional de Homeopatía (entidad con un evidente conflicto de intereses en cuanto al tema), sino también a la multinacional homeopática Boiron, tal cual ha quedado al descubierto gracias a un error de su página web, que ha evidenciado que el certificado de seguridad de su plataforma pertenece, en realidad, a la web española de dicha compañía, el mayor interesado en Europa de que esta pseudoterapia siga vendiéndose.

Captura de pantalla obtenida desde la web homeopatiasuma.com durante el fallo web.

Según sus fundadores, Homeopatía suma nació «con la vocación de convertirse en el portal online ideal para quienes buscan información veraz y de actualidad sobre la homeopatía, alejada de los mensajes estereotipados y bulos que circulan, más que todo, por las redes sociales». Cosa difícil de conseguir teniendo en cuenta su relación con la mayor farmacéutica productora de homeopatía.

Esta pseudoterapia, categorizada incluso por la Organización Médica Colegial como carente de utilidad terapéutica y ajena a la práctica médica [3], actualmente está en el punto de mira por ser ofrecida por miles de farmacias y médicos como si de un tratamiento efectivo se tratara. Pero ¿cómo ha conseguido la industria homeopática que sus productos sean vendidos, a pesar de ser un engaño?

Los pagos de Boiron en 2018

Siguiendo estrategias similares a las de otras multinacionales farmacéuticas [4], la multinacional Boiron lleva años pagando a influencers en temas de salud pública, así como a asociaciones de médicos y farmacéuticos. Como parte de su estrategia en España, en 2018 ha llegado a realizar pagos que superan el medio millón de euros en conjunto. Entre ellos, la Asamblea Nacional de Homeopatía (también detrás de la iniciativa Homeopatía Suma) recibió en 2018 la cantidad de 43.946€ por parte de la multinacional homeopática [7].

Además, otras entidades no homeopáticas y colegios profesionales recibieron dinero de la industria. Entre los organismos oficiales se encuentran el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, aunque llama especialmente la atención el pago de 19.000€ a la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios.

Otras entidades ligadas al mundo del medicamento que recibieron pagos de la multinacional homeopática fueron la distribuidora Alliance Healthcare, la cooperativa de farmacéuticos Fedefarma y la asesoría de farmacias Mediformplus.

Pero Boiron no solo ha realizado pagos a organizaciones del mundo del medicamento, sino también a famosos influencers. Entre los más destacados, Lucia Corominas recibió 3.662€, siendo farmacéutica y blogger desde Mi esencia integral [5]; María Camino Díaz recibió 3.305€, siendo coordinadora médica de la asesora en temas de salud BlueHealthcare y miembro de la Asociación de Oncología Integrativa (que defiende el uso de pseudoterapias en enfermos de cáncer); Carlos Benavent recibió 2.562€, siendo farmacéutico y blogger desde la web Yo aconsejo homeopatía [6], y así hasta llegar a casi con 50 médicos y farmacéuticos de asociaciones relevantes y con fuerte presencia en los medios de comunicación.

La homeopatía, a pesar de suponer un engaño para los pacientes que la compran pensado que tiene utilidad terapéutica, sigue vendiéndose en farmacias de toda España con el beneplácito de muchas asociaciones y entidades que, de forma paralela, han recibido dinero de la industria homeopática. Así pues, existe un grupo de profesionales que tiene blogs y páginas web que defienden esta pseudoterapia y que, a su vez, también reciben dinero de la compañía más beneficiada con su venta. A ese nivel es cierto la campaña liderada por Boiron: la homeopatía sigue sumando (engaños) a la ciudadanía.

[1] Plataforma Homeopatía suma

[2] Homeopatía suma – PR Noticias

[3] OMC, homeopatía.

[4] GSK – Pagos

[5] Mi esencia integral

[6] Yo aconsejo homeopatía

[7] Excel con los datos usados

La multinacional homeopática Boiron, detrás de la campaña «Homeopatía suma» comentarios en «3»

  1. Estoy muy preocupao. Han descubierto que mi iglesia está detrás de Homeopatía Suma y temo por mis dividendos. Yo confié en mi pastor y me aseguró que las labores misioneras de nuestra institución no estaban ligadas con la campaña. Supuse que la gente, inspirada por nuestro Señor Hahnemann, había organizado toda aquella apología por inspiración de Él. Seguiremos en defensa de nuestra fe y reclamaremos que sea un delito de blasfemia burlarse del azúcar consagrado. Hay qué respetar las religiones.

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