El Yaguareté (Panther onca) es un gran felino de América. Es muy parecido al leopardo, pero de mayor tamaño (puede alcanzar 130kg de peso). A excepción de los los ejemplares jóvenes o debilitados, no tienen enemigos naturales. Su nombre guaraní proviene de yaguá-eté, que significa «fiera auténtica». Si bien su aspecto puede resultar amenazador, no suele atacar a humanos. Sus presas son muy variadas, es un excelente cazador que se alimenta de tapires, pecaríes, venados, carpinchos, caimanes e incluso delfines de río.
Tiene un pelaje amarillo anaranjado con manchas negras, pero se han observado ejemplares completamente negros con manchas todavía más oscuras.
Existe en la mitología guaraní la leyenda del Yaguareté-abá (hombre yaguareté), que sería un brujo capaz de convertirse en un híbrido entre yaguareté y humano. El brujo lograría esta transformación revolcándose de izquierda a derecha sobre la piel de un yaguareté y recitando una oración al revés. Podía recuperar su forma humana realizando el procedimiento inverso.
Una curiosidad es que este felino figura en el escudo de la selección Argentina de rugby. Cuando el equipo se encontraba de gira en 1965 por Sudáfrica, un reportero del semanario The weekly Farmers se refirió al seleccionado como Pumas, nombre que perdura hoy día, a pesar de ser un felino diferente.
@FaunaIlustrada
Referencias:
http://www.redyaguarete.org.ar
Página de la fotógrafa Belén Etchegaray. Esta ilustración está hecha a partir de una hermosa foto suya:
https://www.facebook.com/BelenEtchegarayFotografia/
1 comentario en «Fauna guaraní: Yaguareté»