El yacaré overo o yacaré ñato (Caiman latirostris) es una especie de caimán de las zonas tropicales y subtropicales de américa del sur. La palabra “yacaré” puede significar “cabeza afuera del agua”, debido al comportamiento habitual que tienen estos reptiles de sumergir todo su cuerpo bajo el agua, excepto los ojos, nariz y oídos que se encuentran convenientemente alineados en la parte superior de la cabeza. Se lo conoce como “ñato” para diferenciarlo de otra especie de yacaré que tiene un hocico más estrecho y largo, el yacaré negro.
A pesar de su aspecto amenazador y su gran tamaño (casi tres metros de largo y cerca de 60 kilos) se alimenta de pequeños animales, sapos, caracoles, cangrejos y culebras. Debido a sus dimensiones y la dureza de su piel, sus depredadores naturales solamente pueden ser los grandes cazadores de la región: Yaguaretés y boas curiyú. Las crías y huevos, sin embargo, son frecuentemente depredadas por hurones, lagartijas y aves.
Su número ha disminuido notablemente debido a la cacería, ya que se la da uso a su piel en confección de diversos artículos.