Fauna guaraní: Actinosoma

Actinosoma pentacanthum es una araña sudamericana, la única especie dentro del grupo Actinosoma. Sin lugar a dudas es muy llamativa debido a su color rojizo anaranjado y a las cinco puntas prominentes que parten de su abdomen. Sin embargo es una araña muy pequeña, las hembras no llegan a medir un centímetro y los machos son dos o tres milímetros más pequeños (sin contar las patas). Son huidizas y, como se las encuentra frecuentemente sobre vegetación que cuelga sobre ríos, arroyos o lagos, saltan al agua para escapar del peligro.

Si bien es una araña muy llamativa y frecuentemente fotografiada, es difícil encontrar información sobre su modo de vida en recursos de internet. Aunque en algunas páginas se refieren a este animal como “araña diablo” o “araña espinosa”, parecen no ser su nombre común. A pesar de ser un arácnido fácil de encontrar, no ha sido muy colectado y estudiado. Según comenta Levi (1995) los recolectores de muestras evitaban sumergirse a los cursos de agua donde se podrían encontrar estas arañas en algunas regiones de Sudamérica debido al riesgo de contraer esquistomiasis.

Referencias

Levi, 1995: Orb-weaving spiders Actinosoma, Spilasma, Micrepeira, Pronous, and four new genera (Araneae: Araneidae). Bulletin of the Museum of Comparative Zoology, vol.154, n. 3, p.153-213

1 comentario en «Fauna guaraní: Actinosoma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *