Panorámica de un cafetal. Fte:quindiodestinoturistico.com

Un café con algo ciencia

Uno de mis placeres más confesables es degustar una buena taza de café, solo y sin azúcar por supuesto, en buena compañía o conmigo mismo, después de una sabrosa comida o a media tarde, frente al mar o concentrado frente al ordenador mientras escribo esto. Cualquier excusa es buena para beber café. Por ello, y siendo una de las bebidas no alcohólicas más consumidas en el mundo, bien se merece un hueco en nuestra plataforma.

El café se obtiene de las semillas molidas y tostadas de la planta del café, dicha planta pertenece al genero Coffea y es conocida normalmente como cafeto. Es originaria de las montañas de Etiopía, donde crece espontáneamente sobre altitudes que rondan los 2000 metros sobre el nivel del mar y donde conforma arbustos que pueden llegar a los 10 o 12 metros de altura. El origen de su uso responde a varios supuestos todavía no aclarados; por un lado se habla de que un pastor etíope observo que sus animales se comportaban más vigorosamente al consumir las bayas de los cafetos, otra versión supone que fueron unos monjes quienes lo comenzaron a utilizaron para mantenerse despiertos por la noche y poder estudiar más, y otra más afirma que fue el pueblo oromo (antiguos pobladores de Etiopía) el que primero descubrió las propiedades del café. Fuese como fuese, este producto es hoy en día una de las mercancías más importantes del mundo y es cultivado en zonas tropicales de alta montaña, exigiendo humedad y precipitaciones importantes y temperaturas óptimas que oscilen entre los 18 grados en invierno y los 33 en verano.

El origen fue Etiopía, y ahora Brasil, Vietnam y Colombia copan la producción de esta mercancía, que acabará por toneladas en países como USA, Alemania o Italia, los principales importadores.

Principales productores y consumidores de café en el mundo. Fte: Wikipedia.org
Principales productores y consumidores de café en el mundo. Fte: Wikipedia.org

Aunque existen muchas variaciones, y aunque se trata de una planta con gran capacidad de mutar e hibridar para acabar formando cafetos con características muy adaptadas a las condiciones locales, pese a esto podremos diferenciar dos grandes grupos de cafetos; Coffea arábica Coffea canephora (más conocida como cafeto robusta). Arábica , es la más cultivada históricamente y es la auténtica originaria de Etiopía, muy restringida a zonas de alta montaña, menos productivo que robusta, la cual es originaría del Congo, y que además de producir más, contiene una mayor cantidad de cafeína, es más resistente a las enfermedades (Roya causada por el hongo Hemileia vastraxis y Broca causada por insectos como Stephanoderes hampei), tiene un sabor más fuerte y ácido y se adapta mejor a altitudes inferiores.

Tipos de café producidos en cada zona
Tipos de café producidos en cada zona. Fte:http://www.suecaexpres.com/

A pesar de las distintas sensibilidades, en general la floración y posterior recolección de las bayas está muy relacionada con la época de lluvias y su distribución anual, pues necesita al menos 750 mm anuales y se desarrolla en lugares donde pueden caer 2000 o 3000 mm (litros por metro cuadrado al año), y que se concentren especialmente en esa época de floración. Los suelos han de ser ni muy ligeros ni muy pesados, con PH más bien ácidos propios de climas trópicales.

Consumo por persona, año y país en kilogramos. A la cabeza Finlandia con , 4 kg por persona y año
Consumo por persona, año y país en kilogramos. A la cabeza Finlandia con , 4 kg por persona y año. Fte:wikipedia
Panorámica de un cafetal. Fte:quindiodestinoturistico.com
Panorámica de un cafetal. Fte:quindiodestinoturistico.com

¿Y por que tiene tanto éxito el café? En primer lugar puede que su sabor te resulte encantador (o puede que lo odies), y en segundo lugar por contener cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante del metabolismo y del sistema nervioso central, cuyo mecanismo principal de acción consiste en adherirse a los receptores de adenosina (muy importante en el metabolismo energético), a la cual se parece mucho, pero sin activarlos como haría la adenosina, actuando por tanto como un inhibidor competitivo. El resultado es la mejora de tu proceso digestivo, de la metabolización de las grasas y una sensación de mayor poder de concentración y respuesta ante los estímulos. Y si te gusta, por supuesto una delicia para tu paladar.

Molécula de caféina. Fte:http://www.omicrono.com/
Molécula de caféina. Fte:http://www.omicrono.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *