Fauna Guaraní: Tero

El Tero (Vanellus chilensis) es un ave que habita en Sudamérica, también llamado alcaraván o queltehue. Tiene plumaje de colores pardos, negro y blanco, y los ojos de color rojo. Se distingue por su manera peculiar de caminar, y por tener penacho negro en la cabeza. Se alimenta de insectos y no hay casi diferencias entre hembras y machos.

Su nombre es onomatopéyico, ya que en su canto parece repetir “tero tero”. Este sonido es muy frecuente en los ambientes rurales. Coloca sus nidos en el suelo, en pequeños agujeros, y los cubre con un poco de vegetación. Cuando detecta una amenaza, utiliza varias estrategias de distracción, entre ellas el emitir su canto característico a modo de alarma. También intenta alejar al posible depredador fingiendo volar herido en otra dirección o incluso sentándose a empollar en un lugar alejado donde no se encuentra su verdadero nido. Una estrategia más intimidatoria consiste en lanzarse en vuelo rasante cerca del intruso, con las alas extendidas exponiendo unos espolones óseos a manera de ataque.

Su porte elegante y su comportamiento curioso le han valido una presencia importante en el folklore, siendo protagonista de diversas fábulas que lo suelen representar como un señor elegante que se transformó en pájaro, con los ojos rojos por la vigilia o el llanto, según la historia. También es el emblema de la selección uruguaya de rugby.

 

Esta ilustración la realicé a partir de una foto de Kevin Zaouali, cuya página está plagada de fotos buenísimas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *