El nombre científico del águila harpía es Harpia harpyja. Recibe su nombre de la mitología griega, donde una harpía es un animal con cuerpo de ave y cabeza de mujer. Es el ave rapaz americana de mayor tamaño, con hasta 2 metros de envergadura. Su gran tamaño le vale el nombre de “taguató ruvichá” en guaraní (águila jefe o superior). Los adultos tienen una peculiar corona de plumas grises. Esta cazadora se alimenta de varias especies de mamíferos arborícolas, como monos o perezosos. Caza también coatíes, iguanas, serpientes o incluso crías de ciervo.
Se la puede encontrar desde México hasta el norte de Argentina, pero su hábitat se ve reducido año a año, ya que habita bosques frondosos, y la actividad humana está reduciendo la superficie habitable a tal velocidad que ya es infrecuente o inexistente en muchos países.
Un ave de tal majestuosidad está muy presente en la cultura latinoamericana, como ocurre en Panamá, donde se la ha nombrado ave nacional y se la representa en el escudo nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=PGoSxQ_4cRo&t=331s