Hace un año fui testigo de un hecho preocupante: la extensión de una noticia falsa relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Si bien es cierto que las informaciones poco rigurosas corren por internet como la pólvora, en este caso me resultó aún más grave porque el bulo fue extendido por multitud de estudiantes universitarios de ciencias. La falsa noticia decía que el descubridor del TDAH, León Eisenberg, confesó antes de morir que se inventó el trastorno. Según algunas fuentes la noticia original apareció en el periódico alemán Der Spiegel. [1]
Si nos acercamos al TDAH tendríamos que decir que, aunque hay muchas cosas que aún no se comprenden, es algo descrito por neurólogos de la siguiente manera: un trastorno del comportamiento caracterizado por una distracción moderada o grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El problema en el diagnóstico ocurre porque estos síntomas pueden estar ocasionados por múltiples motivos que, en muchos casos, no se tienen en cuenta. Llegados a este punto también sería interesante mencionar que hay pruebas genéticas que verifican la realidad del TDAH, como por ejemplo los estudios que han encontrado una relación entre padecer el trastorno y genes como el DRD4 en el cromosoma 11, los genes del cromosoma 4 DRD5, DRD1B, DRD1L2, y decenas de genes más [2].
En la falsa noticia se decía que León Eisenberg era el descubridor del TDAH, pero, ¿es esto cierto? Todo estudiante de ciencias debería saber que el sensacionalismo campa a sus anchas por las noticias, y por eso siempre hay que seguir un principio básico: ante afirmaciones extraordinarias busca pruebas extraordinarias, si no existen posiblemente no te están contando toda la verdad. Así pues, si quisiéramos verificar si León Eisenberg fue el descubridor del TDAH podríamos buscar entre los textos más antiguos publicados sobre el tema. Si hacemos tal cosa podemos encontrar fácilmente que uno de los primeros artículos científicos al respecto fue escrito por C. Wieck en el año 1966 y se titula Treatment procedures in child psychiatric diseases. Es más, después de estar buscando en los artículos de la última década no he visto casi ninguno de León Eisenberg que tenga que ver con el TDAH, lo cual me hace pensar que llevaba bastante tiempo jubilado. Este psiquiatra infantil fue un pionero en los estudios de medicación con niños que tenían problemas de concentración, pero de ahí a suponer que fue el único que describió el TDAH implica tener pocos conocimientos sobre cómo funciona la ciencia. Hay miles de artículos publicados sobre el TDAH que confirman los resultados de manera independiente. Otra cosa muy diferente es que el TDAH esté sobrediagnosticado y existan intereses económicos poco claros en todo este asunto, cosa que, desde mi punto de vista, es cierta y encierra prácticas poco éticas. No obstante eso no justifica negar la realidad.
Los estudiantes de ciencias deberían ser más cuidadosos con lo que publican, dado que tienen formación suficiente para distinguir la ciencia de la pseudociencia. León Eisenberg sí que fue un psiquiatra infantil y fue de los primeros en utilizar medicación para trastornos de atención, pero más allá de la cita del periódico no se encuentra ninguna referencia de que dijera nada acerca de la falsedad del TDAH. Y esto nos lleva a otra reflexión: el argumento de «un hombre importante lo dice, por lo cual debe ser cierto», se conoce como una falacia de autoridad, es decir, un argumento carente de validez. Por ejemplo: Francis Collins, el director del proyecto Genoma Humano, es creacionista; uno de los descubridores de la teoría de la evolución, Alfred Wallace, creía y divulgaba el espiritismo; James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN, cree que los negros son menos inteligentes por el hecho de ser negros. Es decir, la prueba más contundente para esta falsa noticia es que un hombre importante dijo algo.
Hasta aquí he descrito lo que un estudiante de ciencias debería saber antes de divulgar una noticia falsa, pero ahora vamos a ir un poco más allá. ¿Qué ha pasado en realidad?, ¿dijo realmente Eisenberg esas palabras? La noticia original apareció en el diario alemán Der Spiegel el 6 de febrero del año 2012, pero no era una noticia sobre el investigador ni sobre el TDAH, sino que hablaba sobre la gran cantidad de inexactitud a la hora de diagnosticar algunos trastornos mentales. Si se usa el traductor de google para una de las citas que ponen del investigador, efectivamente parece que dice que el TDAH es algo ficticio. Y parece ser que eso fue lo que hicieron algunos periódicos sensacionalistas como RT Actualidad: traducir con google e interpretar lo que ellos quisieron. Lo que yo hice fue lo siguiente, pregunté a varios amigos germanoparlantes ubicando toda la noticia en su contexto y entendiéndola bien. Una vez hecho esto parece ser que el investigador decía que el TDAH está sobrediagnosticado, opinión compartida por gran parte de la comunidad médica. Como Eisenberg está muerto no podemos preguntarle si era eso lo que quería decir, pero si acudimos al registro de artículos científicos vemos que así era. León Eisenberg publicó en 2007 un artículo titulado Commentary with a Historical Perspective by a Child Psychiatrist: When “ADHD” Was the “Brain-Damaged Child” [4]. En este artículo se comentaba por encima cómo había cambiado el concepto del TDAH a lo largo de la historia. En el texto el investigador muestra una elevada preocupación por un hecho elemental: la gran variabilidad en la epidemiología y el diagnóstico del trastorno. Además, entre otras cosas comentaba que el TDAH ha pasado de ser algo poco común hace 40 años, a tener actualmente una prevalencia del 8% en niños estadounidenses. Eisenberg se preguntaba si realmente había un cambio en la cantidad de afectados o se debía a sesgos graves de diagnóstico. Por último, llamaba la atención sobre la necesidad de investigar de manera sistemática y a gran escala esos hechos insólitos para evitar problemas de salud infantil.
Es decir, León Eisenberg no fue el descubridor del TDAH y no dijo que él se lo inventó, sino que explicó que había un trastorno real pero que estaba sobrediagnostigado por motivos poco claros. Esa es la realidad del asunto.
Como conclusión me quedo con la gran cantidad de casos en los que, a la hora de morir un famoso científico, se les atribuyeron palabras que jamás fueron dichas. Por ejemplo corre el rumor de que Darwin negó la teoría de la evolución y abrazó el creacionismo en su lecho de muerte [3]. Por lo visto es fácil poner palabras estúpidas en la boca de un muerto, pero es aún más fácil hacer que la gente se las crea.
[2] Primer artículo
[3] Enlace sobre Charles Darwin
[4] Segundo artículo
Fernando Cervera Rodríguez has a degree in Biological Sciences from the University of Valencia, where he also completed a master’s degree in Molecular Approaches in Health Sciences. His research work has focused on aspects related to molecular biology and human health. He has written content for various platforms and is an editor for Plaza Magazine and Muy Interesante. He has been a finalist for the Boehringer national award for health journalism and winner of the Literary Award for Scientific Dissemination of the Ciutat de Benicarló in 2022. He has also published a book with the Laetoli publishing house, which deals with skepticism, biomedical scams and pseudoscience in general. The book is entitled “The art of selling shit”, and another with the Círculo Rojo publishing house and entitled “In favor of animal experimentation”. In addition, he is a founding member of the Association to Protect the Patient from Pseudoscientific Therapies.
Hola Mari Carmen, aunque te doy la razón en que todavía hay mucho desconocimiento de este Trastorno en las escuelas e institutos y esto hace que los niños con TDAH no estén atendidos correctamente, también quiero darte un poco de esperanza en este sentido, porque cada vez más hay profesionales que conocen el problema y por tanto pueden ayudar a estos niños de forma más adecuada. Un saludo Sandra
Sin embargo estamos ante un trastorno de orden Psicológico o Psiquiátrico, y serán estos profesionales quienes den tanto el Dx como el Tx y no los Docentes Cierto?
No entiendo qué quieres decir ni la relación con el artículo, ¿podrías ser más específico?
No los docentes no diagnosticamos solo se realiza valoración pedagógica en el cual se mira las dificultades y se remite al especialista
cierto. el trastorno tal como esta descripto no existe. el que existe , y desde hace mucho, es otro. y las causas son orgánicas, no multiples. Lo que tiene otras causas se llama falta d e limites.
No entiendo muy bien qué es lo que quieres decir. Un saludo.
A mi me parece que se ha exagerado mucho, es decir se esta sobre diagnosticando con criterios muy laxos y poco profesionales, ya cualquier niño que no pone atención en clase, pero puede ver sin pestañear una película tres o cuadro veces seguidas, es fácil deshacerse de él y no poner atención en lo que requiere en el salón de clase.
Según el artículo y suponiendo que hay marcadores genéticos o modificaciones neurológicas detectadas, no hay pruebas duras que lo demuestren. A un niño lo diagnostican con TDAH con un cuestionario «modelo» aunque estudios, encargados por el psiquiatra, todos sean con resultados normales.
no digo que no existe, lo que si es una gran ligereza y falta de profesionalismo en su detección
Opino lo mismo, sobre todo en que hay una base real, pero es una caja de sastre donde se meten muchas cosas. Ahora bien, hay niños que sí que requieren medicación, otros que según lo veo no. Pero vamos, el sobrediagnóstico es algo real. El punto más importante que quería tratas es que Leon Eisemberg no dijo nada antes de morir acerca de que él se inventó el TDAH, lo cual es, sencillamente, una mentira propagada por internet.