ULÛM entrevista al Premio Nobel de Medicina Thomas C. Südhof

Entrevista y traducción hecha por Fernando Cervera

Thomas C. Südhof es un biólogo alemán, el cual fue galardonado en el año 2013 con el Premio Nobel de Medicina (junto a James E. Rothman y Randy Schekman) por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico vesicular en las neuronas. Una célula eucariota tiene muchos compartimentos dentro, y en cada uno de ellos se realizan tareas como obtener energía, fabricar proteínas, exportar cosas dentro y fuera de la célula, etc. Para que todo este sistema sea eficiente se necesita que todo esté bien comunicado. Muchos de estos compartimentos de los que hemos hablado están delimitados por membranas formando orgánulos, y esas son las partes de la célula que necesitan comunicarse. Por otro lado, las células también necesitan comunicarse entre ellas. En otro post navegaremos por los apasionantes mundos de la comunicación neuronal, pero ahora queremos mostraros algunas de las preguntas que hicimos desde ULÛM a Thomas C. Südhof, ganador del Premio Nobel por sus contribuciones a entender cómo funcionan las vesículas que intervienen en la comunicación neuronal:

Fernando Cervera: Antes de nada me gustaría realizarte una pregunta. Tú empezaste tu carrera junto a Stuart Brown y a Joseph Goldstein, y esa decisión, tal vez, ha influido fuertemente en tu carrera como investigador. ¿Por qué comenzaste a trabajar con ellos?

Thomas C. Südhof: Decidí probar con Mike Brown y Joe Goldstein en 1983 porque pensé que ellos eran los mejores biólogos médicos, y cuando fui a Dallas para comenzar con ellos, descubrí que estaba en lo cierto. En ciencia, la calidad es más importante que la cantidad. Y en ciencia, calidad significa habilidad para descubrir la verdad, no para publicar artículos fantasiosos u obtener mucho dinero…

Fernando Cervera: Desde aquellos momentos ya ha llovido bastante y tu carrera ha evolucionado mucho. Tu trabajo en vesículas y sinapsis neuronales ha sido muy importante y nos ha ayudado a comprender muchas cosas que nos afectan. ¿Por qué piensas que tu trabajo ha sido lo suficiente importante para ganar el Premio Nobel?

Thomas C. Südhof: Entender cómo las sinapsis transmiten la información de forma rápida y precisa desde una célula nerviosa a la siguiente ha sido una de las cuestiones desconocidas más importantes para llegar a entender el cerebro. Nuestro trabajo ha hecho una importante contribución para resolver esta cuestión identificando los mecanismos subyacentes. Seamos realistas, no conocemos gran cosa acerca del funcionamiento del cerebro. Nuestro trabajo solo ha avanzado un poco en la cuestión, pero ha clarificado un asunto fundamental que nos ha desconcertado en este campo durante décadas, es decir, entender cómo una neurona puede transmitir información de manera rápida y precisa.

Fernando Cervera: Por último, me gustaría preguntarte qué opinas sobre la divulgación científica y su papel en nuestra sociedad, ¿te influenció algún divulgador científico cuando eras joven? 

Thomas C. Südhof: La ciencia es una parte importante de la civilización occidental, y no solamente porque solucione problemas prácticos (¿Cómo podríamos fabricar coches, construir puentes o curar a la gente sin ciencia?), sino porque la búsqueda general de la verdad es la base de nuestra civilización. Ahora mismo estamos perdiendo ese espíritu de búsqueda porque es obvio que para los políticos la verdad ya no es un valor.

Los escritores que me influenciaron más cuando estaba creciendo fueron los filósofos alemanes, en especial Immanuel Kant, quien describió la verdad como la base de nuestra civilización, y eso es lo que al final me llevó a convertirme en un científico.

1 comentario en «ULÛM entrevista al Premio Nobel de Medicina Thomas C. Südhof»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *