La graviola no cura el cáncer

Tema relacionado: El kalanchoe no cura el cáncer

Tema relacionado: El agua de mar no cura el cáncer.

Hay muchas páginas de internet que afirman que la graviola (también conocida como guanábana) cura el cáncer. Y no solo eso, ¡sino que además es cien veces más potente que la quimioterapia! Ahora bien, si has llegado hasta esta revista es posible que estés pensando en utilizarla y que estés buscando información, pero aquí es donde debo decir de forma contundente que la graviola no puede curar el cáncer.

La graviola es una planta de nombre científico Annona muricata, y es originaria de la zona del Caribe, aunque actualmente se planta en muchos países tropicales y subtropicales, como Guinea Ecuatorial, China y Australia. Es un pequeño árbol de unos 10 metros de altura. Su fruto tiene espinas suaves y su pulpa es blanca, presentando unas semillas amarillo parduscas, de un centímetro más o menos, y con forma arriñonada [1]. Pero, dejando la clase de botánica para otro día, desde hace dos décadas hay multitud de vendedores que anuncian supuestas propiedades medicinales para la graviola. Algunos de los usos más comunes que se le dan es para tratar enfermedades como diarrea, fiebre, dolor, enfermedades respiratorias y de la piel, parásitos internos y externos, infecciones bacterianas, hipertensión, inflamación, diabetes y cáncer. Generalmente, muchas páginas de internet recomiendan hacer preparados a partir de la corteza, la raíz, las semillas y las hojas. Es de remarcar que, a pesar de que la planta sí que tiene algunos compuestos que pueden ser antimicrobianos, no existe ningún tipo de estudio que respalde su uso en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias, el corazón, los riñones, la diabetes, y mucho menos el cáncer [2].

También es cierto que, al hacer análisis químicos de la planta, se han identificado más de 200 compuestos interesantes, como acetogeninas y alcaloides, que si bien pueden tener actividad farmacológica en las concentraciones adecuadas, también pueden presentar efectos tóxicos, como las acetogeninas mencionadas anteriormente, que muestran neurotoxicidad. Es decir, que en la graviola, como en casi cualquier planta, hay compuestos similares a otros que tienen actividad farmacológica, ya sea buena o mala. Además, se requerirían las dosis adecuadas para presentar efectos positivos o negativos.

Esto nos lleva a una realidad: no existen evidencias de que la graviola tenga efectos reales en humanos para tratar ningún tipo de cáncer, y si bien es cierto que sí que hay estudios donde extractos de graviola han tenido efectos muy específicos sobre algunos tipos de células tumorales [3],  ese efecto no se ha podido trasladar aún a humanos, ni potenciar de la manera adecuada. Nadie sabe si, en un futuro, algún compuesto localizado en esta planta podrá ayudar a tratar alguna enfermedad, pero hay miles de estudios con miles de plantas y frutos que se quedan solo en eso, porque encontrar remedios a enfermedades tan complejas no es fácil, ya que si lo fuera, nadie moriría de cáncer porque muchos de esos compuestos ya están de forma habitual en las frutas y verduras que comemos a diario. Además, decir que la graviola cura el cáncer es una simplificación estúpida, ya que el cáncer no es una única enfermedad, sino que tiene múltiples orígenes y hay centenares de enfermedades englobadas bajo ese nombre que requieren tratamientos específicos en función del tipo de cáncer que se padece.

Por otro lado, es importante remarcar que los remedios que se venden por internet no cumplen ninguna normativa real para su venta como medicamento, y que sus fabricantes no se someten a un control sobre lo que están vendiendo. Pero ¿puede tener la graviola algún efecto negativo más allá de que no cura el cáncer? Se sabe que algunas partes de esta planta contienen una neurotoxina asociada a enfermedades neurodegenerativas. Ahora bien, la Agence française de sécurité sanitaire des aliments concluyó recientemente que tampoco hay pruebas firmes de que este fruto pueda ser nocivo para la salud humana, pero recordemos que lo que se recomienda a los enfermos de cáncer es, en muchas ocasiones, otras partes de la planta y no necesariamente su fruto [4]. Además, no hay estudios firmes sobre cómo pueden afectar los productos basados en la graviola a los tratamientos científicamente probados.

Como reflexión final, uno puede comprar las pastillas de graviola a unos 20€ las 60 cápsulas, y los fabricantes aconsejan tomar dos cápsulas al día [5]. Así que un usuario de estos productos podría gastarse al año unos 240€. Sabiendo que los pacientes con cáncer están en una situación desesperada, es de sobra conocido que ante el diagnóstico tienden a buscar otras estrategias curativas fuera de la ciencia. Ahora pongamos que un 5% de los pacientes, al leer que existe un complemento mucho más potente que la quimioterapia, se decidan a probarlo. Sabiendo que en España hay aproximadamente unos 250.000 enfermos de cáncer, ¿sabéis cuanto dinero supondrían esos complementos de graviola  para las pocas empresas que, de forma ilegal, la comercializan? Aproximadamente tres millones de euros. Si hacemos esa extrapolación al mercado hispanohablante en general, las cifras se disparan mucho más. Así que la realidad es simple: detrás de la graviola no se esconce un tratamiento contra el cáncer, sino un negocio basado en el miedo y la desesperación de los enfermos.

[1] Descripción botánica

[2] Artículo 1

[3] Artículo 2

[4] Agencia francesa de seguridad sanitaria

[5] Precio graviola

La graviola no cura el cáncer comentarios en «41»

  1. Hola Fernando, te respondo porque respondiste a mi tweet:
    Gracias a mi formación científica puedo entender tu escepticismo sobre las terapias alternativas. Vale. Lo que no puedo entender es que tergiverses la información y coloques como argumento para tu falaz artículo un trabajo científico publicado, que demuestra que los extractos etanólicos de la graviola sí son más efectivos que el 5 Fluorouracillo que se emplea en quimioterapia. ¿Es que no lo leíste o pensaste que nadie lo iba a revisar?

    El trabajo citado es: Quispe et al., (2007) Efecto citotóxico de Annona muricata (guanabana) en cultivo de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar. CIMEL 12 ( 1): 19-22. Su conclusión: «Las concentraciones de extracto etanólico utilizadas parecen ser más citotóxicas que las concentraciones homólogas de 5 Fluorouracilo «. Traduzco: el extracto etanólico de la graviola parece ser más anticancerígeno que concentraciones similares de 5 Fluorouracilo. Te sugiero que te quites las gríngolas. Trabajos científicos que demuestran el potencial anticancerígeno de la graviola hay por montones. Si lo requieres te los puedo enviar.

    Y si de cuentas se trata, ¿porqué no publicas cuánto cuesta la quimio y lo multiplicas por los 250.000? En algo sí estoy de acuerdo contigo: el tratamiento contra el cáncer es «un negocio basado en el miedo y la desesperación de los enfermos» . ¿Y a tí te pagan para escribir estas cosas?

    1. Buenos días Eugenia.
      No hay ningún argumento falaz, y puse ese artículo para que la gente lo leyera. Le recomiendo que lea la parte de mi artículo donde se dice:

      Si bien es cierto que sí que hay estudios donde extractos de graviola han tenido efectos muy específicos sobre algunos tipos de células tumorales [3], ese efecto no se ha podido trasladar aún a humanos, ni potenciar de la manera adecuada.

      Esa es la referencia que dice, y como bien dice, todo eso se ha conseguido (como en miles de sustancias que se quedan por el camino) en lineas celulares, es decir, in vitro, no en modelos animales ni humanos. Cualquier persona que utilice esos datos para decir que la graviola tiene un efecto curativo sobre el cáncer está mintiendo.

      ¿Por qué no publico cuánto cuesta la quimioterapia? Sencillo: porque la quimioterapia salva vidas, la graviola no. Es más, abandonar el tratamiento para consumir graviola es una sentencia de muerte. Podemos discutir si es ético el precio de los medicamentos y el precio de la quimioterapia, pero no que salva vidas y no se miente al enfermo sobre las posibilidades de curación que ofrece.

      Y no, no me pagan por escribir estas cosas, de hecho ULÛM es una plataforma que genera gastos en tiempo y dinero, es decir, que pago por hacer divulgación. Es más, gasto tiempo en hacer divulgación, tiempo que podría utilizar en otras cosas.

      Un saludo y gracias por tomarse tiempo en leer y dejar su comentario.

  2. Official website of the National Institutes of Health (NIH). NIH is one of the world’s foremost medical research centers. An agency of the U.S. Department of Health …

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27224241

    CONCLUSION:

    Our results indicate that the ethanol extract of leaves of Annona muricata L. causes apoptosis of liver cancer cells through ER stress pathway, which supports the ethnomedicinal use of this herb as an alternative or complementary therapy for cancer.

    1. Disculpa, pero tu comentario contiene varias falsedades.

      Pones un enlace al buscador del National Institutes of Health (NIH), pero ese artículo no se ha publicado ahí, sino en una revista sobre terapias alternativas llamada Journal of Ethnopharmacology (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874116303178), es como buscar en google un articulo, enlazar la búsqueda y decir que ese artículo lo ha publicado google, con la diferencia que tu estás usando el nombre del NIH para legitimar tu posición, cuando ese artículo no tiene nada que ver con el NIH.

      Vamos al resto de cosas: en el artículo que mencionas, utilizan un extracto de graviola junto a dimetilsulfóxido, que es un disolvente orgánico que también tiene propiedades como medicamento, ya que puede atravesar las membranas celulares y facilitar la entrada de drogas o venenos, además de tener efectos tóxicos en las células (se ha vendido como remedio contra el cáncer, a modo de fraude, desde los años 60). Ahora bien, en el artículo no se detalla la composición de la mezcla utilizada ni la cantidad de dimetilsulfóxido que se le añade a las células control y a las células del experimento (las células control son aquellas a las que no se les hace nada para ver que les ocurre). El problema es que faltan controles, por ejemplo, células sin dimetilsulfóxido para ver qué les ocurre en condiciones del experimentación (sin dimetilsulfóxido y sin graviola), y que no se dan detalles de los controles que sí se han realizado, cosa altamente sospechosa ya que pueden, perfectamente, estar mal diseñados. Es decir, faltan controles básicos y los que hay tampoco se detallan. Además, se sugiere que este procedimiento puede tener alguna utilidad para complementar a la medicina científica en pacientes con cáncer, pero el uso de dimetilsulfóxido en pacientes con cáncer es una temeridad, pues ese compuesto interfiere de manera negativa con una variedad amplia de fármacos de la quimioterapia, incluyendo cisplatino, carboplatino y oxaliplatino https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4153432/.

      Por otro lado, se utilizan referencias a artículos con claros problemas de experimentación. Por poner un ejemplo, se cita como ejemplo de que esto tiene efectos en animales vivos a varios artículos que introducen graviola junto a dimetilsulfóxido, pero en los controles no utilizan dimetilsulfóxido, es decir, los controles no son controles.

      Como conclusión, puedo decirte que a) el artículo no está publicado por el NIH, sino por una revista de terapias alternativas, b) en el artículo faltan controles básicos, es decir, que está mal diseñado, c) aunque estuviera bien diseñado (que no lo está, o al menos falta la información para saber si lo está) eso no permitiría concluir que comer graviola te va a curar un cáncer, o te va a ayudar a tratarlo, porque lo que hacen es mezclarla con otros compuestos. d) Esos compuestos, por si fuera poco, interfieren con la quimioterapia.

        1. Esto nos lleva a una realidad: no existen evidencias de que la graviola tenga efectos reales en humanos para tratar ningún tipo de cáncer, y si bien es cierto que sí que hay estudios donde extractos de graviola han tenido efectos muy específicos sobre algunos tipos de células tumorales [3], ese efecto no se ha podido trasladar aún a humanos, ni potenciar de la manera adecuada. Nadie sabe si, en un futuro, algún compuesto localizado en esta planta podrá ayudar a tratar alguna enfermedad, pero hay miles de estudios con miles de plantas y frutos que se quedan solo en eso, porque encontrar remedios a enfermedades tan complejas no es fácil, ya que si lo fuera, nadie moriría de cáncer porque muchos de esos compuestos ya están de forma habitual en las frutas y verduras que comemos a diario.

          1. OTRA COSA,CMO SABER SI REALMENTE LO QUE VAMOS A CONSUMIR ES GRAVIOLA U OTRA COSA SI NO TIENE CONTROLES ESPECIFICOS?

  3. Fernando, enhorabuena por el artículo y por tomarte el trabajo de responder a los comentarios. La verdad es que hay un gran negocio-estafa alrededor de la desesperación que sufren quienes sufren enfermedades graves. Informar es una labor necesaria. Gracias por hacer frente a la ignorancia y al oscurantismo.

  4. Que no existan estudios medicos en humanos que demuestren que la graviola puede ayudar a curar el cancer, significan que no se han hecho esos estudios y la conclusión es tan válida para afirmar que puede curar el cancer como para afirmar que no lo puede curar. *** Parte del mensaje eliminada por infringir las normas de publicación***

    1. Su afirmación no solo es falsa, sino que además es peligrosa y puede desviar de su tratamiento a enfermos desesperados. Su frase es equivalente a decir que el hecho de que no haya estudios médicos que digan que golpearse los testículos con dos piedras elimina el cáncer, que eso es una prueba para decir que golpearse los testículos con piedras puede curar el cáncer.

      1. Si me hubiera publicado mi post completo y me hubiera rebatido mis argumentos, lo hubiera respetado, pero publicar solo un comentario y sacarlo de contexto me parece poco serio. Lo lamento. Si ademas se hacen afirmaciones falsa como que la graviola se vende de forma ilegal y esto también se elimina, entonces esto ya me dice mucho de la seriedad de sus argumentos. Ya que habla de testículos, a ver si los tiene para publicar mi respuesta.

        1. Su comentario contenía infracciones que van en contra de la filosofía de esta página web. La graviola, si se vende con usos terápeuticos, y más aún dirigida a tratar el cáncer, se vende de forma ilegal, según la normativa que impide vender productos sin eficacia demostrada. Nadie ha borrado su afirmación de que la graviola no se vende de forma ilegal,a pesar de que es falsa, ya que no se puede vender si se hace con indicaciones terapéuticas ligadas al cáncer. Saludos cordiales.

    2. ¿No infringe las normas decir que la graviola se vende de forma ilegal cuando se vende al amparo de registros sanitarios y con los controles de Sanidad? Infringe tambien este mensaje las normas de la publicación¿ ¿me gustaria saber cual?

      1. Buenos días José María. Es falso que la graviola se venda con amparo de registro sanitario y con indicaciones terapéuticas para tratar el cáncer. ¿Puede usted comprar graviola? Sí, igual que puede comprar margaritas. Pero de ahí a que se venda para tratar el cáncer, hay una diferencia. Las normas de publicación impiden dejar información falsa que pueda llevar a pacientes a abandonar su tratamiento, o acusaciones y especulaciones en contra de la página sin evidencia alguna. Saludos cordiales.

        1. Esta información ya es bastante mas real, se puede comprar graviola de forma legal, al amparo de registros sanitarios y controlados por sanidad, pero no se pueden indicar acciones terapeuticas como tampoco se pueden indicar para el ajo, el aceite de krill, la alcachofa, el boldo, el cardo mariano y otros cientos de productos naturales comercializados como suplementos alimenticios porque no se han echo estudios clinicos. **Comentario moderado por infringir las normas de publicación**

          1. Disculpe, pero usted se está inventando todo lo que dice. La venta de productos que no tienen uso sanitario, vendidos como si lo tuvieran, contraviene multitud de normas, entre ellas la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-13554-consolidado.pdf , por ponerle un ejemplo claro y evidente. Vender graviola como si sirviera para algo no está amparado por registro sanitario alguno. Usted puede comprar en un supermercado mermelada, ahora bien, si alguien se la vende a veinte veces su precio, siendo usted un enfermo grave, y diciéndole que le va a tratar un cáncer, ese alguien incumpliría la ley. Es así de simple, y el caso de graviola es aún más simple: no cura el cáncer, y venderlo bajo premisas en esa dirección contraviene la ley, el código deontológico médico, y además es de ser un cara dura que no tiene problemas en aprovecharse de la debilidad ajena para ganar dinero.

  5. Fernando, me parece oportuno reiterar el comentario sobre la graviola que hice en tu otro post sobre el kalanchoe. Tuve cáncer de mama en 2011. Cuando estaba haciendo quimioterapia, me hablaron de la graviola. Decidí tomar las cápsulas de un laboratorio conocido, en la máxima cantidad recomendada (3 x día). Lo hice durante siete años. Hoy resulta que tengo un nuevo cáncer, en el otro pecho, que NO ES METÁSTASIS del primero, sino uno diferente. O sea, la graviola no sirvió para nada.
    Gracias por subir estos artículos que nos ayudan a no caer en engaños. Un cariño.

  6. YO PADEZCO MIELOMA MULTIPLE,SE HABLO DE LA CURCUMA Y OTROS MAS,SOLO PUEDO DECIR QUE LAMENTABLEMENTE POR EL MOMENTO DEBEMOS CONFIAR EN LOS AVANCES CIENTIFICOS,OJALA HUBIERA UN MILAGRO,YO SOY DE BS AS PERO SE QUE EN ESPAÑA ES DONDE MAS SE TRABAJA SOBRE ESTE TEMA,LA DRA DE MATHEOS ES LA PRINCIPAL,PERO NO ES FACIL AUN CON LOS TRATAMIENTOS QUE EXISTEN ,YA QUE SON MUY COSTOSOS Y BASTANTE DESTRUCTIVOS EN GRAL,COSTO/BENEFICIO,PERO ES EL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR PARA LLEGAR A 10 AÑOS DE VIDA MAS,CONFIANDO EN QUE TODOS LOS AÑOS APARECEN COSAS NUEVAS,CONFIO QUE LA DRA MATHEOS ESTA CERCA DE LOGRAR LA CURA DE ESTA ENFERMEDAD Y POR HAY DEL CANCER!

  7. Pues yo tengo un problema me salen tumores cancerosos y me dieron quimioterapia y no me sirvieron de nada el tumor creció al doble y pues como ahí que, yo no soy ningún experto ni especialista pero soy un paciente desesperado y con ganas de vivir y tendré que calerle con la graviola, por qué ya no me quisieron dar quimioterapia ya estoy en el filo de la muerte tengo tumores en un pulmón y el otro ya me lo quitaron así que ya no tengo repuesto de pulmón rabdomiosarcoma leiomiosarcoma son los tipos de cancer que me an detectadoen las 5 operaciones que me an echo

    1. Buenas noches Alejandro. En primer lugar siento mucho su situación y entiendo que quiera utilizar todo lo que esté a su disposición. Sobre utilizar kalanchoe, lo único que le puedo decir es lo que ya se ha dicho en este artículo. Le deseo suerte con todo mi corazón. No se rinda pero tampoco deje que le engañen.

  8. Saludos Sr. Cervera, Gracias por exponer sus conocimientos y ponerlos al servicio de todos, hacen falta mas expositores veraces, como usted, para controlar esta ola de falsedades sin fundamento científico que no quiere arropar. mil gracias!

    1. El cáncer, que no es una única enfermedad, sino que son decenas de ellas, no siempre se cura, pero cuando e cura, efectivamente, es gracias a la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Cada vez más está teniendo efecto otro tipo de terapias experimentales, como la inmunoterapia, pero las tres terapias que comenta son las más efectivas por el momento, a pesar de sus efectos secundarios.

  9. Mi papà tuvo un cáncer de pròstata, perdí la cuenta de cuanta graviola tomó,paralelamente tomó la terapía hormonal y luego radiación y se curó , sin embargo ahora fué operado de un tumor cerebral canceroso por lo que la graviola no tuvo ningun efecto de prevención , ahora toma Kalanchoe y Zeolita y està a la espera de que a fin de mes lo evalúe el oncólogo y le dè alternativas de tratamiento. En lo personal siento que tomar tanta cosa que le dicen le juega en contra a su organismo . Si creo en el poder de la alimentación saludable para fortalecer el organismo y enfrentar de mejor forma cualquier tratamiento . Pero de que estas plantitas lo vayan a curar , no lo creo , solo fé en Dios y en la medicina

  10. Lo cierto es que mi padre padece cancer ya en etapa terminal de Colon, me canse de darle Graviola, y otras hierbas como kalanchoe que menciona un naturista español, conclusion en carne propia, no sirve ni siquiera para frenar ningun tipo de cancer. No se puede andar con pavadas e ilusionar gente.
    Esa es la realidad, pueden decirme lo que quieran de estudios en Laboratorio etc, pero a mi no me mienten, aparte trabajo en la salud y estoy entre médicos, creo en las terapias alternativas porque estoy rodeado de libros que leo a diario pero en este momento lo puse en practica con mi propio padre y estoy vencido.
    Ya me di cuenta que es todo una mentira. Pueden algunas hierbas ayudar a la hipertension, higado, vesicula, glicemia, etc, pero contra cancer no me mientan.

  11. Libro «A favor de la experimentación animal» ??? Yo estoy escribiendo uno «A favor de la experimentación en los propios humanos»…..

  12. Hola entonces todo queda en la nada !!! La graviola el calanchoe y todas esas plantas que dicen ser curativas son un fiasco? O es que hay muchos fundamentos creados. ?

  13. Buen dia Fernando y que opinion tienes en cuanto al veneno del escorpion caso concreto lifescozul de cuba, saludos

  14. Al final. No hay ni una sola opinión que me indique que la graviola, me sirve para combatir el cáncer en la vejiga. Solo bisturí y quimioterapia, morir de apoco en poco.

  15. Buen día, a todos señores y señoras. Primeramente les cuento que yo soy de Argentina, y tengo a mi madre de 72 años con un cáncer de mama en coraza estadio lV con derrame pleural ya tiene todo el tórax afectado por el cáncer.mi padre que se cree científico hace un año y medio empezó a darle Graviola primero en jarabe luego en pastillas y ahora hierve las hojas que son carísimas. A todo eso mi madre hizo tratatamiento de primera linea por 5 meses con letrozol y Palbociclib y a parte sigue tomando Graviola , Resultado: avance de la enfermedad . yo sospechó que lo único que hizo la graviola fue hacer fallar la quimio. Al día de hoy mi madre continua tomando graviola y esta en un estado terminal del cáncer de mama. Solo quería decirle a la gente que no escuchen a charlatanes que le prometen la cura de una enfermedad tan grave como es el cancer y que con la graviola se lo van a curar es todo una infamia y mentira solo se llenan sus bolsillos aprovechando la desesperación de la gente ante un diagnostico de cáncer. Saludos a todos y vayan a donde hay profesionales de la salud. Maria de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *