En este apartado de ULÛM, os mostraré algunos individuos de mi colección de organismos, que se puede visitar en www.taxateca.com. Esa colección contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.
En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Carduus keniensis, un cardo endémico de las zonas de alta montaña de Kénia y Tanzania que puede vivir a más de 4.500 metros de altura. Esta planta pertenece al orden de las asterales, que tiene cerca de 28.000 especies de plantas, perteneciendo unas 25.000 de esas especies a la familia Asteraceae, la familia más numerosa de plantas sobre la faz de la tierra y de la cual ya hablamos en el artículo de Lobelia giberroa.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Carduus.
Especie: Carduus keniensis.
Es endémica de las regiones de alta montaña del este de África, en Tanzania y Kenia, recibiendo su nombre del Monte Kenia. Se ha encontrado en alturas superiores a los 4.500 metros, pero no inferiores a los 2.900. Forma parte de la flora más característica de este tipo de hábitat, siendo llamativa por sus grandes rosetas de hojas espinosas.