JustFoldIt, el plegamiento de proteínas al alcance de todos

Emprender un proyecto cuesta mucho tiempo, dinero y sacrificio. Y en los últimos tiempos la cosa se ha puesto mucho más complicada que antes. Sin embargo, en estos tiempos de dificultad, no todo el cielo está cubierto de nubes y de vez en cuando la decencia y generosidad humana reluce incluso en los días más grises. El crowdfunding o micromecenazgo, una tendencia cada vez más evidente en internet, es un movimiento para que la gente pueda financiarse sus proyectos gracias a pequeñas aportaciones de personas anónimas. En este caso, el crowdfunding que nos ocupa lo lleva a cabo la página ILoveScience, y tiene como objetivo proyectos científicos. Desde ULÛM queremos dar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas y por eso les hemos hecho una pequeña entrevista a los responsables del proyecto JustFoldIt.

Este proyecto tiene como objetivo principal facilitar la comprensión y obtención de datos sobre plegamientos de proteínas a investigadores en ciencias biomédicas. El responsable del proyecto es el doctor Pierpaolo Bruscolini, doctor en físicas por la Universidad de Turín y que actualmente está trabajando también como profesor en la Universidad de Zaragoza. Él, junto a su equipo (gran parte también con formación en física) quiere facilitar la obtención de conocimiento del plegamiento de proteínas gracias a una herramienta que están desarrollando y que alojarán en un servidor externo. Con esta herramienta, los investigadores interesados en este tema, solo tendrán que dar una información de entrada y no se tendrán que preocupar ni de tener profundos conocimientos de informática, ni de tener gran capacidad de computación, muy necesaria para hacer todos los cálculos que se requieren en este campo.

Nos hemos puesto en contacto con Mari Carmen Ibáñez Hernández, responsable de comunicación de ibercivis, que es la plataforma que está acogiendo el proyecto del doctor Bruscolini.

Dani Martínez: Lo primero de todo, y algo que me llama mucho la atención, es que tanto el promotor como buena parte del equipo científico del proyecto son físicos. ¿Qué conduce a gente de física a meterse en terrenos biomédicos?

Mari Carmen Ibáñez: Básicamente con la física se pueden estudiar diversas áreas de nuestro día, desde áreas sociales hasta biomédicas y sin duda la biomedicina tiene un gran atractivo por sus aplicaciones. Desde un punto de vista ámplio todo es física.

DM: Vuestro proyecto planea facilitar la obtención de conocimiento sobre plegamiento de proteínas a gente con falta de base informática y de potencia computacional, ¿en qué se van a beneficiar estos investigadores principalmente? ¿para qué es relevante saber cómo se pliega una proteína en biomedicina? 

MCI: Los investigadores biomédicos contarán con una labor más fácil en el diseño racional y optimizado de nuevos experimentos, con un notable ahorro de tiempo, dinero y recursos. Aunque hay una variedad de herramientas informáticas que nos permiten simular estos ensayos, su manejo es complicado para investigadores que siendo expertos en bioquímica, no lo son en informática; además, estos programas necesitan ordenadores extraordinariamente potentes, lo que impide que sean una herramienta más a disposición de cualquier investigador. Un recurso accesible a la comunidad investigadora que les ayude a simular experimentos con proteínas les permitirá optimizar los experimentos, reducir costes, tiempo y recursos informáticos extremadamente caros, posibilitando avances más rápidos.

Las proteínas son los principales actores de toda la actividad biológica dentro de la célula, y no hay enfermedad que no involucre un cambio en la cantidad, estabilidad o funcionamiento de alguna proteína. Las proteínas deben su función a la particular estructura tridimensional que adoptan, que a su vez depende de su secuencia de aminoácidos.

DM: Montar cualquier tipo de proyecto en la actualidad es casi una tarea imposible, ¿cuáles son las mayores dificultades que estáis viendo en el desarrollo de JustFoldIt? ¿Cómo valoráis la presencia de plataformas como ILoveScience?

MCI: Sin duda las restricciones económicas que hoy en día afectan a la mayoría de las personas en nuestro país está siendo un obstáculo para que los donantes puedan contribuir y por ello si lo hacen suele ser con cantidades mínimas. Aún así estamos contentos y orgullosos a la vez de la respuesta de la ciudadanía si bien ha sido un arduo trabajo de comunicación. Por supuesto que plataformas como ILoveScience son de gran ayuda por su expertise. En Ibercivis éramos nuevos en esto y seguir los pasos que desde ILoveScience nos han indicado ha sido el éxito de la campaña.

DM: Si conseguís llegar a la cantidad que necesitáis, ¿cuáles son los próximos pasos que vais a dar en vuestro proyecto? 

MCI: Tras el objetivo inicial de migrar una aplicación concreta del investigador que nos ha contactado, el siguiente paso sería construir una aplicación web de utilidad para toda la comunidad biomédica, donde los investigadores puedan predecir la estabilidad y la dinámica de una proteína de su interés, a partir de su estructura y otros datos.

Desde ULUM os animamos a que apoyéis este proyecto, ya que a falta de pocos días del cierre de plazos les queda muy poco para llegar a su objetivo principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *