El ozono

Texto escrito por Elena Posada

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del ozono, pero no siempre tenemos claro qué es y cuales son sus efectos, ya que en ocasiones hablamos de esta molécula
como una molécula que nos protege y en otras ocasiones hablamos de ella como un parámetro negativo (cuando hablamos de la contaminación). Así que llevo un tiempo pensando que es necesario aclarar algunas cosas sobre esta molécula con una doble faceta.

Pues bien, esta molécula es lo que llamamos un radical libre, esto quiere decir que tiene al menos un electrón de valencia desapareado, como podemos observar el la Figura 1, dónde también podemos observar que está formada por tres átomos de oxígeno enlazados (si recordáis cómo hacer estructuras de Lewis, intentad cuadrar los pares de electrones de oxígeno en esta molécula). Si habéis intentado dibujar la estructura de Lewis, habréis observado que no se puede hacer sin dejar un par de electrones de valencia libres, esto es lo que convierte a esta molécula en un radical libre.

Pues bien, los radicales libres son muy importante y se encuentran de forma natural en las capas altas de la atmósfera. Sin embargo, estas mismas moléculas (NO, NO2, también son radicales libres) en las capas bajas de la atmósfera favorecen la descomposición de los alimentos tiene efecto bactericida (se ha empezado a usar en piscinas, en lugar del tradicional Cl2) y provoca irritación en las mucosas.

De hecho si observáis los parámetros de medidas de gases contaminantes el ozono es uno de los que se mide y cuya presencia en las capas bajas de la atmósfera se debe evitar. Sin embargo, cuando se encuentra en las capas altas de la atmósfera, dónde como ya he dicho, se encuentra de forma natural, las cosas cambian.

De forma natural se encuentra en la estratosfera, es decir, entre los 10 y los 50 Km de altura, y nos protege de la radiación ultravioleta, que absorbe entre los 200 y los 450 nm. Esta radiación es muy perjudicial para los seres vivos. Concretamente, en los seres humanos produce cáncer de piel, razón por la cual, la presencia de moléculas de ozono en esa zona de la atmósfera (formando la llamada Capa de Ozono) es de gran importancia, y por lo cual, la reducción de la misma ha causado una gran alarma a nivel mundial. Debido a esto, entre otras cosas, se consiguió uno de los acuerdos más rápidos y eficaces en materia de Medio Ambiente de la historia, prohibiendo el uso y emisión de compuestos de tipo CFCs.

Agujero de la capa de ozono.

A mediados de los años 80 se empezó a pensar en la posibilidad de que existiera una disminución del espesor de la capa de ozono. Sin embargo, no fue hasta 1985 cuando publicaron el estudio en la revista Science, y se comprobó que dicha disminución era mayor de lo esperado. La principal causa del agujero de la capa de ozono es la presencia en la atmósfera de productos fluorados  (como los CFCs) y productos bromados. Casi todos estos compuestos son de origen antropogénico, es decir, de origen humano.

Estos compuestos, al llegar a las capas altas de la atmósfera y en presencia de luz, liberan el cloro que contienen, facilitando la reacción del mismo con el ozono de la atmósfera. Sin embargo, también es necesario otros factores, que hacen que la reducción de la capa de ozono se produzca en los polos y no en ningún otro lugar del planeta.

En los polos durante el invierno, se producen nubes de hielo que facilitan y producen una superficie para la reacción. Sin embargo, durante el invierno en los polos no hay luz para que se produzca la reacción, por lo que se produce durante la primavera, cuando aún quedan nubes de hielo y comienza a haber luz para que se produzca la reacción. Durante el resto de estaciones la capa de ozono se recupera, debido a reacciones fotocatalíticas que se producen y que de forma natural generan el ozono en la atmósfera.

Actualmente, se ha prohibido el uso y emisión de compuestos clorados a la atmósfera lo que ha facilitado que se reduzca la disminución de la capa de ozono que se produce durante las primaveras en los dos polos.

Si queréis seguir el estado del agujero de la capa de ozono año a año, os recomiendo que visitéis esta página web http://www.theozonehole.com/

1 comentario en «El ozono»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *