Daniel Martínez Martínez (@dan_martimarti) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, donde también realizó el máster Biología molecular, celular y genética. Realizó su doctorado a caballo entre el FISABIO (Fundación para el fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica) y el IFIC (Instituto de Física Corpuscular). Su labor investigadora está centrada en el estudio de la relación entre la composición funcional y de diversidad de la microbiota humana, y el estado de salud-enfermedad de los individuos. Durante los últimos años ha mantenido una actividad de divulgación científica escrita, además de participar en la organización de eventos como Expociencia. Actualmente trabaja en el Imperial College de Londres.
Fauna guaraní: tortuga campanita
La tortuga campanita o de laguna (Phrynops hilarii) es una tortuga carnívora de agua dulce cuyo caparazón puede alcanzar 45cm de largo. Se le llama campanita porque tiene un par de barbas, o apéndices que usa como carnada para engañar y atraer pequeños peces que le sirven de alimento.
El nombre Phrynops deriva del griego y significa «sapo» en alusión a la forma de la cabeza de este grupo de tortugas. Por su parte, se les denominó «hilarii» en honor al zoólogo francés Etienne Geoffroy Saint-Hilaire.
En lugar de esconder la cabeza como otras tortugas, la campanita guarda la cabeza hacia un costado, en un hueco entre el caparazón y el plastrón (parte ventral del caparazón). Esta especie tiene una serie de manchas en el plastrón y una línea negra que va de la nariz al cuello que la hacen fácil de diferenciar de otras especies.