El surubí (Pseudoplatystoma sp.) es un pez de agua dulce, que habita ríos de Sudamérica. Es una especie de gran tamaño, en la que los machos pueden rozar los 1,8m de largo y pesar 80kg. Tiene la cabeza aplanada y la boca es grande, con tres pares de barbas junto a la mandíbula y maxilares. Existen varias especies, entre las cuales son muy populares el surubí atigrado y el pintado (Pseudoplatystoma fasciatum y Pseudoplatystoma corruscans, respectivamente). Se pueden distinguir por el patrón que dibujan sus manchas en el cuerpo. El pintado (representado en la ilustración) tiene motas marrones sobre un fondo amarillo parduzco, mientras que el atigrado hace honor a su nombre con un rayado oscuro. Es un gran depredador, más activo en la noche, cuando busca aguas más tranquilas para cazar.
La especie ha presentado una gran disminución en su población, debido a que es muy codiciada en la pesca deportiva por la dificultad de captura, al tamaño de la presa y al interés gastronómico. Sin embargo un factor que ha producido un gran daño a la población es la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá, ya que los especímenes nadan corriente arriba para mantener su posición geográfica, pero su trayecto se ve interrumpido por estas obras.
Es muy difícil encontrar un video en el que no lo estén pescando o cocinando, así que comparto este que se hizo viral (por la emoción del pescador) y donde al final lo liberan: