La rana mono grande (Phyllomedusa sauvagii) es conocida en guaraní como ju’i pakova, que significa “rana del bananal”, ya que se le suele encontrar en los troncos de estos árboles. Es una rana de color verde brillante, muy llamativa, que habita en Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. Tiene una manera de moverse muy particular, más que saltar, se desplaza caminando, lo que le granjeó su nombre “rana mono”.
Es una de las pocas ranas que soporta la luz directa del sol durante mucho tiempo. Las otras especies tienen, en su mayoría, una vida nocturna. Para poder sobrevivir sin secarse durante el día, se cubre el cuerpo con cera que ella misma fabrica a través de glándulas cutáneas. También ahorran energía durante el día, entrando en un estado de letargo.
Ya que están muy adaptadas a vivir entre las ramas, no suelen bajar a tierra, y ponen sus huevos en hojas que pliegan para protegerlos. Estas hojas están en ramas suspendidas sobre una fuente de agua para que los pequeños renacuajos caigan ahí al eclosionar.
Esta página tiene un vídeo muy interesante sobre la rana mono: