Ciencia y milagros: levántate y anda

El año 2014 fue emocionante en cuanto a los avances para mejorar la vida de los lesionados medulares. Fuimos testigos de cómo unas ratas parapléjicas caminaban gracias a dos electrodos que transmitían impulsos eléctricos a su médula espinal [1], y además vimos el caso de Darek Fidyka, quien quedó paralizado en 2010 y ahora puede mover las piernas gracias a un autotrasplante de células de la glía envolvente del bulbo olfativo. [2]

Esto es relevante por varios motivos, pero el más importante es que las lesiones medulares siempre han sido sinónimas en nuestra sociedad de una barrera infranqueable con una carga psicológica indescriptible para el que las padece. Hasta ahora se habría considerado un milagro hacer andar a un parapléjico pero esto demuestra que la ciencia tiene el potencial de competir con la mitología. Este hecho es importante porque en una época en la que parece que no hay dinero para nada, como sociedad tendremos que aprender a elegir qué cosas son realmente importantes.

Estas noticias no solamente dan esperanza a todos los lesionados medulares sino que por el tipo de dolencia que tratan nos ayudan a valorar a la ciencia como lo que realmente es: una herramienta que no solo nos ayuda a entender el mundo sino que además tiene el poder de transformar nuestra sociedad.

[1] Noticia 1

[2] Noticia 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *