Fauna guarani: Ocelote

Texto e ilustración realizados por Mariano Collantes

El ocelote (Leopardus pardalis) es un felino americano de mediano tamaño. Tiene muchos nombres diferentes de acuerdo a la región que habita. El término “ocelote” viene de la lengua náuhuatl. En guaraní se lo conoce como «yaguatirica» (bestia que se escabulle”) o “Mbarakayá guazú” (“gato grande”). Puede alcanzar los 15 kg y 90cm de largo (más 40cm de cola). El ejemplar promedio es más grande que un gato doméstico pero más pequeño que un puma. Algunas celebridades como Salvador Dalí adoptaron un ocelote como mascota.

A pesar de su habilidad para escabullirse, se ha encontrado en situación vulnerable de conservación debido a la caza por su piel. Tiene un pelaje con un patrón de manchas similar al yaguareté.

Es de vida nocturna, y caza animales pequeños y de tamaño medio para alimentarse, como agutíes, armadillos e incluso perezosos. También se alimenta de aves y reptiles de pequeño y mediano tamaño. Se conocen casos de ocelotes que han sido cazados por carnívoros más grandes, como el yaguareté.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *