Fauna guaraní: El carancho

El carancho (Caracara plancus) o cara-cara, es un ave rapaz muy  popular que habita desde el norte de Brasil hasta las islas Malvinas. Esto refleja su gran adaptabilidad a diferentes climas y dietas. Se alimenta de roedores, ofidios, insectos y carroña. Es habitual encontrarlos en ambientes urbanos o en las carreteras, alimentándose de animales atropellados. Es común verlos también caminando, con porte orgulloso, picoteando larvas de la tierra. Es un ave de gran tamaño, que puede alcanzar los 60 cm de largo y 140 cm de envergadura.

Su cuerpo es de color marrón oscuro, con el cuello blanco. Una parte de la cara no está cubierta de plumas, y es de color rojizo. Lleva una mancha negra sobre la cabeza, a modo de boina.

En la cultura popular, se le dice “carancho” a una persona sin escrúpulos, posiblemente reflejando a las costumbres carroñeras de esta especie. Entre las tribus aborígenes, existen numerosas leyendas que le otorgan al carancho un papel similar al de Prometeo en la mitología griega, llevando el control del fuego a los hombres.

Esta ilustración se realizó a partir de una preciosa imagen de Matías Rebak: http://matiasrebak.wix.com/matiasrebak#!blank/q5xst

@matiasrebakphoto

Más información en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *