Fauna guaraní: comadreja overa

La comadreja overa o comadreja mora (Didelphis albiventris), es un marsupial sudamericano que habita desde Brasil hasta el centro de Argentina.

Recibe varios nombres a lo largo del continente: zarigüeya, jarachupa, gambá, cuya o en guaraní mykuré, que significa “oloroso”.

Aunque se les llama comadreja, no están emparentadas con las verdaderas comadrejas. La comadreja overa, al ser un masupial, lleva a sus crías en una bolsa, donde se amamantan, al igual que los canguros. También llevan a sus crías sobre el lomo, dejando una imagen muy característica (ver video),

Puede pesar hasta dos kilos, su pelaje es negro o gris, excepto la cabeza, que es de color blanco con manchas oscuras alrededor de los ojos y en la frente. Al igual que los primates, tiene pulgares oponibles, pero solo en las patas de atrás, al contrario que los humanos. Esto, junto con su cola, le ayuda a ser hábiles trepadores.

Se adaptan a las zonas urbanas, por lo que se les puede encontrar deambulando por las ciudades buscando comida.

Además de defenderse con uñas y dientes ante un ataque, también pueden cambiar de estrategia y hacerse las muertas de una manera muy convincente, incluso secretan sustancias olorosas para simular que no son comida fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *