Álex Giménez Liang: el engaño del Ninja Nutricionista

Puede que hayas oído hablar de él. O puede que no. Pero lo que es innegable es que Álex Giménez Liang tiene una fuerte presencia en redes sociales, donde se hace llamar el Ninja Nutricionista. También es autor de una gran multitud de entrevistas y vídeos de Youtube, donde se presenta como nutricionista, experto en alimentación y tiene miles de seguidores [1], [2], [17] e incluso el periódico La Vanguardia lo usó como fuente de información para uno de sus artículos periodísticos [3]. Tampoco es raro encontrarse con sus anuncios al entrar en Facebook, y si uno llega hasta su página web y quiere creerse las cosas que dice, nos encontraríamos ante todo un genio: exdirector de la multinacional del deporte Fitness First, profesor de la Universidad de Caldas (Colombia), especializado en nutrigenómica —es decir, en la relación entre la genética y la nutrición—, miembro experto y conferenciante del Instituto Internacional de Neurociencias, experto en multitud de áreas que van desde la neurociencia, la psicología o el neuromarketing, y por si todo eso fuera poco, también conoce cómo hacerte inmune al ébola [20]. Pero, ante todo, Álex se presenta como un empresario muy valorado en todo el mundo [4], [5]. Es más, afirma tener un método llamado BioADN (marca registrada) para decirte prácticamente todo a partir de cuatro pelos de tu nuca, desde cómo alimentarte, qué enfermedades podrías tener y hasta ayudarte con tus problemas de impotencia. Y solo por 225€.

Desmontando al ninja

Con ese currículum puede que te estés preguntando si todo lo que dice Álex Giménez Liang es verdad. Ahora bien, si se intenta verificar todas las afirmaciones que realiza, el primer problema es que su auténtico nombre no es ese, sino Alejandro Giménez Gardeta, un nombre menos exótico si queremos creer en todas las aventuras alrededor del mundo que relata en su página web, siendo enseñado desde joven por grandes maestros de las artes marciales y las ciencias. Su verdadero nombre es verificable si accedemos al registro de patentes y marcas [6] o buscamos en el Registro Mercantil de Valencia los datos de su empresa [7]. Pero, independientemente de su nombre, ¿qué hay del resto de referencias?

Más allá de los argumentos que utiliza Álex —que carecen por completo de base científica—, si intentamos verificar su currículum nos encontramos con muchas sorpresas. En primer lugar, hemos contactado con la Universidad de Caldas (Colombia), de la cual dice ser profesor y colaborador, y nos han comunicado que no saben quién es. Por otro lado, si buscamos datos de la multinacional del deporte Fitness First, vemos que Álex no figura en ningún lado como antiguo directivo. Tampoco hemos encontrado ninguna referencia sobre su pertenencia al Instituto Internacional de Neurociencias, así como tampoco hemos podido verificar que posea la licenciatura de nutricionista. Es decir, el currículum de Álex Giménez es mayormente falso.

Con posteriorioridad a la publicación de este artículo, Álex Giménez se puso en contacto con nosotros para referenciar su currículum. Hasta donde hemos podido averiguar, Álex dio una entrevista online a tres alumnos de la Universidad de Caldas para una actividad de la asignatura de Introducción a la informática. De ese hecho, Álex intenta justificar que ha sido profesor de dicha universidad. Por otro lado, sus estudios en nutricionismo serían, en realidad, un curso breve de coaching alimenticio y un certificado técnico, que en ningún caso serían habilitantes para ejercer de nutricionista, tal y como nos ha confirmado el Colegio Oficial de Nutricionistas de Valencia. Sin embargo, Álex afirma que él no ofrece servicios de nutricionista, a pesar de que él mismo se oferta en internet como nutricionista [18] y en su página web podemos ver servicios en esa dirección [19]. Por otro lado, respecto a su mención como antiguo director de la multinacional Fitness First, matizó que en realidad se refiere a haber dirigido un gimnasio de dicha empresa en el año 2004, en Valencia. Por último, en referencia a ser miembro del Instituto Internacional de Neurociencias, justificó esa afirmación con un vídeo de una conferencia que dio en la feria ExpoCoaching y en la cual también participaba la Academia de Neurociencia y Educación, es decir, que no es miembro del Instituto Internacional de Neurociencias.

No obstante, esto no ha impedido que Álex se haya presentado ante publicaciones del sector deportivo como especialista en nutrición, como por ejemplo en el Diario As [8], o en publicaciones generalistas de alcance nacional como el periódico La Vanguardia [1], o que haya publicitado sus servicios y productos a través de las páginas webs de otros periódicos como el ABC [9], y que se haya embarcado en la tarea de hacer una franquicia de sus productos en España y en Colombia [10], [11].

Resumiéndolo mucho, la gran mayoría de cosas que Álex Giménez dice en su currículum son falsas, aunque algunas de ellas tienen una base real que ha tergiversado. Pero, ahora que ya sabemos que el Ninja Nutricionista no es quien dice ser, ¿que hay de los productos que vende?

El método del BioADN

Según la página web de Álex Gimenez, el BioADN® no es solo un análisis genético, sino un servicio completo que incluye un asesoramiento por un equipo de profesionales de la salud. Su análisis y asesoramiento, según nos cuenta, sirve para ayudar espectacularmente —palabras literales— en caso de problemas hormonales, enfermedades de hígado y riñón, problemas de tiroides e impotencia sexual. Además, afirma que en el ADN está la información necesaria para saber qué cosas y alimentos te hacen bien y cuales no; qué niveles tienes de vitaminas, minerales, ácidos grasos; y por si eso fuera todo, ¡también tu nivel de contaminación electromagnética producida por el wifi! Y esa información tan útil sirve saber los problemas de salud que ocurrirán en el futuro ya que, según él, absolutamente todas las enfermedades son causadas por carencias o excesos de ciertos elementos. ¿Qué propone Álex? Que a cambio de 225€, le mandes en un sobre y envueltos en papel de aluminio —según él mismo me explicó por whatsap hace algún tiempo— unos cuantos pelos, y que en unos días su equipo en Alemania analizará ese material para ofrecerte el informe detallado. Ahora bien, ¿tiene esto algún sentido?

Las cosas propuestas por Álex Giménez en su página web carecen de base científica y son falsas. Para empezar, un análisis de cabello no puede decirte tu nivel de nutrientes y vitaminas, y por si eso fuera poco, el nivel actual de los test genéticos impide saber, incluso secuenciando el genoma completo de un paciente, qué enfermedades padecerá, incluso si las causas son genéticas, porque aún no se entiende la interacción entre todos los genes implicados en la mayoría de enfermedades que no son debidas a un único gen. Por otro lado, es totalmente inviable y un sinsentido que un análisis de cabello pueda ayudar en temas de salud tan serios como enfermedades de hígado y riñón, ¡y además el wifi no tiene ningún efecto sobre el organismo! Y por si todo eso fuera poco, el método de enviar tus cabellos envueltos en papel de aluminio en un sobre roza el surrealismo médico e infringe multitud de normativas sobre cómo tratar una muestra para realizar un análisis clínico. Ahora bien, ya sabemos que el método del BioADN es un engaño, pero ¿es legal todo lo que vende Álex Giménez?

La ley define muy bien qué es una actividad sanitaria y un centro sanitario. Así mismo, el artículo 6 del Real Decreto 1277/2003 establece que sólo los centros, servicios y establecimientos sanitarios autorizados podrán utilizar en su publicidad, sin que induzca a error, términos que sugieran la realización de cualquier tipo de actividad sanitaria, limitándose aquella a los servicios y actividades para los que cuenten con autorización. Y el artículo 2.1.d de ese mismo Real Decreto, establece que una actividad sanitaria es el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios. Así que los servicios ofrecidos por Álex Giménez no solo serían un engaño desde el punto de vista genético, sino que no serían legales al incumplir las leyes que regulan las profesiones sanitarias, ya que su empresa no cuenta con los permisos correspondientes para ofertar análisis genéticos sobre temas de salud.

Consejos de salud pseudocientíficos

El Ninja Nutricionista no solo se contenta con vender un método carente de validez científica y que es imposible de realizar, sino que tiene como fuente de sus recomendaciones a personajes del mundo de las pseudociencias de la talla de Josep Pàmies, del cual ya hablamos en esta revista [21]. Además, también se pasea por los supermercados dando consejos de alimentación y salud. Por ejemplo, en uno de sus vídeos [12] defiende que los alimentos transgénicos son malos para la salud, cosa totalmente falsa y que ya nos explicó el biólogo Álvaro Bayón anteriormente [13]. Además, argumenta que los quesos sin lactosa son mas saludables, algo totalmente falso a no ser que uno sea intolerante a la lactosa. De hecho, la fobia a la lactosa es una de las nuevas modas sin base científica en alimentación, junto la fobia al gluten de la cual ya hablamos en otro artículo [14].

Por otro lado, en sus vídeos también se sube al carro de suponer que un producto, por tener la etiqueta de ecológico, es más saludable, cuando la realidad es que eso dependerá de sus propiedades y composición, no de si se ha cultivado de un modo u otro. Por ejemplo, existe un análisis de los estudios realizados acerca de las propiedades de productos calificados como ecológicos comparándolas con los convencionales, todo ello desde el año 1958 y publicada en 2009 en The American Journal of Clinical Nutrition. Los resultados, después de analizar 162 estudios, concluyeron que no hay evidencia clara de que existan diferencias en la calidad entre alimentos ecológicos y alimentos convencionales, aunque sí es cierto que otros estudios no independientes y financiados por la industria de los productos ecológicos suelen obtener otras conclusiones. Ahora bien, está claro que si un alimento está contaminado será menos saludable, pero los productos ecológicos también son susceptibles de contener contaminantes, como nos recuerda el caso de los 53 muertos en Alemania ocurrido en 2011 por causa de comer brotes ecológicos.

Conclusiones

Más allá de que los consejos de nutrición que ofrece Álex Giménez sean más o menos exactos, lo que es innegable es que lleva muchos años inventándose su currículum. Además, también ofrece un servicio que es un engaño, pues la tecnología y conclusiones descritas por él mismo en su página web son imposibles.

Todo esto nos lleva a una reflexión interesante, ¿cómo es posible que una persona así de consejos de salud sobre enfermedades tan graves y complejas como problemas de riñón, problemas hormonales e hipotiroidismo? El ejercicio, orientado por un profesional, así como un estilo de vida basado en una alimentación equilibrada, tiene un gran beneficio para la salud. No obstante, los servicios que ofrece Álex Giménez dirigidos al análisis genético, no solo son un engaño, sino que además pueden resultar perjudiciales al hacer recomendaciones a posibles enfermos. Además, por si esto fuera poco, los periódicos y medios de comunicación no han dudado a la hora de dar credibilidad a una persona que tiene un currículum evidentemente falso.

El caso de Alejandro Giménez Gardeta nos sirve como indicador de la grave situación de intrusismo que sufren los profesionales médicos, los nutricionistas y los profesionales del deporte, que tienen que convivir en su día a día con personas que dicen poder medir la contaminación del wifi arrancándote cuatro pelos de la nuca, y ofrecen servicios imposibles de análisis de ADN que, en el mejor de los casos y de ser ciertos, no tendrían ninguna validez real. Así que tened cuidado con los consejos de salud que leéis en internet o que os cuentan en Youtube, porque muchas veces detrás de los supuestos expertos con currículums increíbles se encuentra, simple y llanamente, un engaño.

Referencias 

[1] Canal de Youtube

[2] Canal de Youtube

[3] Noticia en La Vanguardia

[4] Página web de Álex Gimenez

[5] Currículum de Speaker Talent

[6] Registro de patentes y marcas

[7] Datos de Biomedical Sport SL..

[8] Diario As

[9] Publicidad en el ABC

[10] Franquicia Biotraje

[11] Benicarló

[12] Video Ninja Nutricionista I

[13] Artículo Álvaro Bayón

[14] Artículo sobre el gluten

[15] Artículo de The American Journal of Clinical Nutrition

[16] 53 muertos por productos ecológicos

[17] Entrevista en podcast

[18] Álex Giménez: Entrenador y nutricionista

[19] Nutrición y fitness vegano

[20] Inmunidad al ébola

[21] Josep Pàmies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *