Como resumen inicial, podemos decir que las terapias pseudocientíficas o pseudoterapias (conocidas también como medicinas alternativas, complementarias o integrativas), son aquellas que se ofrecen como medicina y que no se ha demostrado científicamente que funcionen. Para más información podéis consultar nuestra lista de pseudoterapias, pero podemos añadir que estos falsos remedios representan un gran peligro por varias razones.
1. Existe el riesgo de que los pacientes abandonen sus terapias reales por prácticas que carecen de valor curativo, y esto puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.
2. Independientemente del abandono de tratamientos, algunas pseudoterapias pueden tener efectos negativos sobre la salud.
3. Estas pseudoterapias suelen producir elevadas pérdidas económicas en los pacientes, especialmente si padecen enfermedades graves y son engañados con falsas promesas de curación.
Ahora bien, para entender en profundidad qué es una terapia pseudocientífica primero hay que hablar de qué es la ciencia. La palabra ciencia proviene del latín y significa conocimiento, pero a la ciencia no le vale cualquier tipo de conocimiento. Solo es aceptado lo que podemos obtener mediante la observación y el razonamiento, y para asegurarse de ello hay un método que efectúa un control de calidad: no pueden ser igualmente válidos los experimentos que describieron la estructura de la penicilina que las teorías que afirman que Hitler sigue vivo en la cara oculta de la Luna. Por ello el método científico exige como mínimo tres cosas:
Reproducibilidad. El método científico exige que, cuando alguien obtiene unos resultados, cualquier otra persona que se lo proponga pueda reproducirlos después. Al método científico no le vale que una persona diga que solo él puede comprender la solución de un problema, porque si no, ¿cómo podríamos demostrar que no está mintiendo?
Falsabilidad. El método científico exigirá que podamos diseñar un experimento que pueda demostrar que nos equivocamos. Es decir, si yo hago una afirmación esta debe de poder ser puesta a prueba. Un ejemplo de una afirmación que no es falsable sería decir que hay seres indetectables. Que no sea falsable no quiere decir que no sea cierto, sencillamente significa que, si los seres no se pueden detectar, entonces no podemos aceptar su existencia porque también podrían no existir.
Posibilidad de revisión. El método científico deja la puerta abierta para que un conocimiento sea sustituido por otro. En la ciencia ninguna afirmación es considerada indestructible: hay teorías científicas muy famosas que han sido sustituidas por otras más acertadas. Permitir la rectificación y obligar a una revisión continua de todo el conocimiento es una característica clave de la ciencia.
Ahora sabemos qué es la ciencia pero, ¿qué es una pseudociencia? Las pseudociencias son afirmaciones, creencias o prácticas que son presentadas como científicas pero no se basan en ningún método científico válido, no siguen el principio de reproducibilidad, no son falsables o no admiten su revisión. Es decir, las pseudociencias son cosas que se hacen pasar por ciencia pero que en realidad no lo son.
Muchas de estas pseudociencias intentan competir con terapias médicas. Pero, ¿cómo se puede explicar esto si no tienen ningún valor terapéutico? Por tradición, desconocimiento de qué es el efecto placebo, superstición o, en muchos casos, el ánimo de lucro.
Cuando una pseudociencia intenta suplantar a la medicina esta tiene el nombre de pseudoterapia, pero no todas son iguales y cada una tiene sus particularidades. Podéis ver una lista de algunas de las pseudoterapias más conocidas en el enlace correspondiente, y haciendo clic encima de su nombre podéis acceder a información sobre por qué no tienen valor terapéutico. Si te han propuesto alguna terapia y tienes dudas sobre si hay evidencia científica que la respalde, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.
Fernando Cervera Rodríguez has a degree in Biological Sciences from the University of Valencia, where he also completed a master’s degree in Molecular Approaches in Health Sciences. His research work has focused on aspects related to molecular biology and human health. He has written content for various platforms and is an editor for Plaza Magazine and Muy Interesante. He has been a finalist for the Boehringer national award for health journalism and winner of the Literary Award for Scientific Dissemination of the Ciutat de Benicarló in 2022. He has also published a book with the Laetoli publishing house, which deals with skepticism, biomedical scams and pseudoscience in general. The book is entitled “The art of selling shit”, and another with the Círculo Rojo publishing house and entitled “In favor of animal experimentation”. In addition, he is a founding member of the Association to Protect the Patient from Pseudoscientific Therapies.