Josep Pàmies, ¿genio o mentiroso?
Issac Goiz, ¿genio o mentiroso?
Isaac Goiz Durán es el creador de lo que se conoce como biomagnetismo médico. En diversas páginas web y entrevistas podemos ver que Goiz afirma que estudió medicina y que es poseedor, entre otros títulos, de un doctorado en Medicina Bioenergética por la Universidad Internacional de Oxford, y otro doctorado en Biomagnetismo Médico por la New Sciences University of America [1]. Además, entre otras enfermedades, afirma tener la cura para el sida y el cáncer [2].
La técnica que él describe como biomagnetismo o par biomagnético, se fundamenta en la siguiente hipótesis: los microorganismos buscan lugares específicos del cuerpo para cambiar el pH y poder sobrevivir dentro del ser humano, y con imanes se puede cambiar ese pH y matar a los virus y las bacterias para curar al paciente. Ahora bien, ahondemos un poco en esta cuestión [3].
Del mismo modo que el metro es una unidad de medida que indica distancia, el pH sirve para medir la acidez de un compuesto.Valores cercanos al 0 son considerados pH ácidos, valores cercanos a 7 son considerados pH neutros y, por último, valores cercanos a 14 son denominados como pH básico. Según Goiz, un día llegó a su clínica un paciente con sida, y después de hacerle un rastreo magnético encontró que algunos puntos de su cuerpo tenían diferente pH. Goiz dice que en ese momento se le ocurrió que, mediante el uso de dos imanes, podría cambiar el pH interno del paciente y devolverlo a la normalidad. Lo que pasó, según contó en un programa de televisión [4], es que al cambiar el pH del paciente este se curó del sida. En teoría, los virus y bacterias que estaban refugiados en las partes ácidas y básicas murieron. A partir de ese momento repitió su experimento y, según cuenta, consiguió curar a más pacientes de otras muchas enfermedades, como la gonorrea, la gripe, la tuberculosis, el cólera, la depresión y el cáncer. Goiz se dio cuenta de que, gracias a su descubrimiento, podría evitarse el uso de casi todos los medicamentos del mundo. Pero fue entonces cuando las autoridades sanitarias negaron que se pudiera curar el sida y el cáncer con imanes. Los tratamientos de Isaac Goiz fueron descritos como una estafa por toda la comunidad médica. A pesar de ello, siguió con su lucha contra el sistema médico, abrió clínicas privadas por todo el mundo y comenzó a salir en televisión.
Esto que os acabo de contar podría parecer una historia interesante, el único problema es que es totalmente falsa. Para empezar, el currículum de Goiz está inventado parcialmente, también aparecen universidades inexistentes y títulos que no tiene. Por ejemplo, la Oxford International University es una fábrica de títulos falsos que no tiene ninguna relación con la Universidad de Oxford. Además, Goiz ha sido acusado en muchos lugares por falsedad documental y estafa, como por ejemplo en Costa Rica [5]. Por otro lado, todos los fundamentos científicos que anuncian las webs del biomagnetismo son falsos, y algunas de las frases que hemos encontrado allí merecen un mínimo análisis:
El pH interno del cuerpo se puede modificar usando imanes de baja potencia para devolverle su pH natural, que es el pH neutro. Además, los imanes de 10.000 Gauss de potencia que usa nuestra terapia destruyen el ADN de los virus y las bacterias.
La afirmación de que se puede alterar el pH de un medio utilizando campos magnéticos es completamente falsa, de hecho, hay muchos estudios que demuestran que los imanes no tienen ningún efecto sobre el cuerpo humano [6, 15]. Por otro lado, el pH natural de nuestro organismo no es pH neutro, ya que varía según el órgano en cuestión. Por ejemplo, las secreciones del páncreas tienen un pH ligeramente básico, y el pH del ácido gástrico es tremendamente ácido. La sangre sí que se mantiene a un pH más o menos neutro, pero el pH interno no es homogéneo como afirma Isaac Goiz. Por otro lado, la tesis de que un imán de 10.000 Gauss de potencia puede destruir el ADN es falsa. De hecho, las resonancias magnéticas utilizan campos magnéticos que van desde los 5.000 hasta los 30.000 Gauss de potencia, y al hacerlas, ni cambia el pH interno de los pacientes ni se destruye el ADN de ninguna bacteria.
Las bacterias patógenas prefieren un pH alcalino y los virus un pH ácido.
Isaac Goiz utiliza esa afirmación para justificar que, en un cuerpo con un pH neutro, las bacterias y los virus no pueden vivir. Ese dato, además de ser falso, desafía con tremenda ignorancia todos los estudios microbiológicos existentes, ya que muchas bacterias y virus viven a un pH neutro. Sin ir más lejos, la bacteria Escherichia coli puede crecer a pH neutro, a pH ácido o a pH básico, desafiando ella sola todas las afirmaciones que dice Isaac Goiz.
Enfermedades como la diabetes y el cáncer son causadas por microorganismos. Es más, toda enfermedad aparece con la llegada de inesperadas visitas microscópicas (parásitos, virus, bacterias u hongos), que se hospedan en algún órgano que ha cambiado su pH. El cáncer no puede ir codificado en los genes, tal y como afirman los científicos del proyecto Genoma Humano, porque el ADN hace cuerpos perfectos. Las causas de las enfermedades no pueden estar en el cuerpo del que las padece.
Hay muchísimas enfermedades que no tienen nada que ver con patógenos. De hecho, la diabetes y el cáncer son, por lo general, independientes de cualquier microorganismo. Todos los conocimientos científicos acumulados contradicen cada una de las propuestas de Goiz, y es de sobra conocido que no hay un único origen para las enfermedades, siendo muchas de ellas causadas por el estilo de vida del paciente [7], la genética [8], el uso de drogas [9], la degeneración producto de la edad [10], sustancias químicas diversas [11] y otros muchos desencadenantes.
Si buscamos un poco más, Goiz afirma poder curar muchas patologías como la angina de pecho, enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, desórdenes debidos a una mala alimentación como la anemia o enfermedades genéticas como la hemofilia. De hecho, Goiz afirma que el cáncer no puede ir codificado en los genes, y aunque es verdad que algunos tipos de cáncer pueden ser causados por virus, la mayoría de los casos tienen causas exclusivamente genéticas. Los mecanismos que pueden producir cáncer están muy estudiados, y la existencia de gente que ha heredado la enfermedad de sus padres es altamente conocida. Con afirmaciones de este tipo, Goiz manipula una gran cantidad de datos para conseguir parecer un genio. El método de Isaac Goiz no funciona, pero supongamos por un momento que los imanes pudieran matar microorganismos, mi pregunta es, ¿cómo puede curar enfermedades no causadas por virus ni bacterias? Muchas veces recurre a mezclar su terapia biomagnética con conceptos místicos como los canales energéticos, o a decir abiertamente que no sabe por qué funcionan [12]. La explicación de Goiz es que toda la comunidad científica miente.
¿Que ha pasado después de todo esto?
Isaac Goiz miente, ha sido acusado por fraude y además de todo eso tiene entre su currículum multitud de títulos falsos. Además, no duda en recurrir al misticismo de una manera directa, como cuando en una entrevista le preguntaron si tenía alguna explicación para que, de entre tantas personas en el mundo, solo se le hubiera ocurrido a él la terapia del par biomagnético [4]. Su respuesta fue que había sentido la inspiración divina de repente [13]. Vemos que Goiz no ha tenido problemas en mezclar ciencia, conspiraciones y religión, que son el dream team de las estafas biomédicas, pero, ¿cómo han reaccionado las autoridades?
Sin ir más lejos, el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, que está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, firmó el 19 de septiembre del 2013 un convenio con Isaac Goiz para enseñar biomagnetismo en el centro. Este acto lo ha legitimado esta pseudoterapia no solamente en España, sino también en el resto del mundo, ya que ahora puede decir que un centro universitario europeo ha reconocido al biomagnetismo como algo real. Además, la Universidad de Alcalá, en un acto de poco criterio intelectual, ha nombrado a este pseudocientífico como profesor honorífico de la Universidad, con firma de su rector incluida en el documento.
No hay nada de cierto en todo lo contado por Goiz, que además contradice de manera clara principios básicos de la biología, la química, la física y la medicina. Ningún producto basado en el magnetismo ha logrado jamás demostrar que produce algún beneficio sobre la salud, ni siquiera los más vendidos y utilizados [14]. Una persona que afirma que con imanes se puede cambiar el pH de un cuerpo puede que no sepa que eso es imposible, pero una persona que dice curar el sida y el cáncer mediante esa técnica y cobra grandes sumas de dinero a gente desesperada, no solo puede estar equivocado, sino que además miente y es un tipo peligroso. Pero ahora, gracias a la Universidad de Alcalá y a la Universidad Complutense de Madrid, es un tipo peligroso y con un título bajo el brazo.
Referencias:
[1] Currículum vitae de Isaac Goiz
[2] Isaac Goiz afirma poder curar el sida
[3] ¿Cómo funciona el biomagnetismo?
[6] Imanes y su ausencia de efecto
[7] Estilo de vida
[8] Genética
[9] Uso de drogas
[10] Edad
[11] Sustancias químicas diversas
[12] Funcionamiento de los imanes
[13] La cita exacta fue la siguiente: Mi padre fue sacerdote católico después de viudo, mi abuelo fue sacerdote católico después de viudo. Nos queda una herencia mística y yo viví a un ladito de donde pasaba un indígena que lo han negado inclusive sacerdotes y personalidades, que se llamó Juan Diego. A un ladito de donde él pasaba corriendo para ver a la Virgen de Guadalupe, ahí ocurrió esta información, ahí cayó esta información. Y obviamente, yo cuando vi este fenómeno, lo entendí.
[14] Ejemplo de ausencia de efecto en producto basado en el magnetismo.
Fernando Cervera Rodríguez es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, donde también realizó un máster en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud. Su labor investigadora ha estado centrada en aspectos ligados a la biología molecular y la salud humana. Ha escrito contenidos para varias plataformas y es redactor de la Revista Plaza y de Muy Interesante. Ha sido finalista del premio nacional Boehringer al periodismo sanitario y ganador del Premio Literario a la Divulgación Científica de la Ciutat de Benicarló en el año 2022. También ha publicado un libro con la Editorial Laetoli, que trata sobre escepticismo, estafas biomédicas y pseudociencias en general. El libro se titula “El arte de vender mierda”, y otro con la editorial Círculo Rojo y titulado “A favor de la experimentación animal”. Además, es miembro fundador de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.
Bon article. Gràcies per informar i difondre.
Interesante laberinto de afirmaciones a las cuales falta muchos más datos científicos para debatir sobre la propuesta del Dr Goiz. Usted necesita profundizar más y ser riguroso en su investigación sino se cae en eufemismos a ultranza
¿Me puede decir qué datos científicos faltan?, ¿a qué se refiere con ser riguroso? Como usted podrá ver, se encuentra en ULÛM, no en Nature o Science. Aquí hacemos divulgación científica, a veces con más profundidad y a veces con menos. No obstante, acusar a este texto de poco riguroso o estar lleno de eufemismos, no tiene sentido, y mucho menos con la gran cantidad de referencias científicas que he incluido (por cierto, Isaac Goiz no utiliza ninguna). Entiendo por su comentario que usted cree que pueden ser ciertas las afirmaciones de Isaac Goiz, ¿puedo ayudarle a aclarar sus ideas?, ¿quiere que le comente algún aspecto en particular de lo explicado en el texto?
Querido Fernando. Tu texto tanto como tú intención es excelente. Llegue a leerlo en una búsqueda desesperada por desmentir esta terapia que hasta me recomendaron, la cual siempre supe que era falsa. Gracias, ahora puedo probarlo. De corazón te recomiendo que sólo respiras hondo y te conpadezcas de quienes te discuten, después de tremenda explicación no hay poder que les abra la cabeza. Se ve que los ha engañado muy bien su biomagnetologo. Saludos a todos.
Dicen q la mentira no sobrevive a los años…si el Dr.Goiz es un mentiroso porque hay tantos médicos que estudian Biomagnetismo?? O son retrasados mentales?. .
[comentario moderado por el administrador]
Bajo ese razonamiento, como hay gente (con estudios universitarios y todo) que creen que la Tierra es plana, esta debe serlo. https://theflatearthsociety.org/home/
Si fuera tan fácil… Esto sería la cura de todo… Lo único que se que conozco una persona que tiene una fe tal en ello que después de casi cinco años y estar cada día peor… Piensa aun que con esto se va a curar… Fanatismos diría yo
Totalmente de Acuerdo.
lo mismo creo
La primera parte del texto es lamentable, el tipico estafador que se aprovecha de los desesperados.
Pero la segunda parte es la que pone los pelos de punta, la UCM le permite enseñar!!! y ademas supongo que de futuros medicos. Y la de Alcala le hace profesor honorario!!! Alguien que no solo es que no luzca titulos falsos, es que deberia suspender todas las asignaturas de bachillerato. ¿no le queda a la universidad española un minimo de dignidad?
Así es, el problema no solo es que se aproveche de gente desesperada con enfermedades con una gran carga mental (suficiente tiene la gente con tener enfermedades graves), sino que la universidad española le reconozca mérito alguno.
Bueno, recordemos que esas universidades a todas luces lo que menos tienen es ética y al final del día son un negocio.
Para mal de muchos y beneficio de unos pocos estos charlatanes se aprovechan de la desesperación de la gente y se capacitan en el arte de mentir impresionando con frases que la mayoría de la gente no entiede pero que les suenan convincentes.
Por eso está institución «educativa» lo respalda. Hay un gran negocio de por medio.
Amigo Josemi….es q de verdad crees q una Universidad de prestigio no se daria cuenta si el Dr. Goiz fuera un estafador? .y no es solo una Universidad o pensaremos entonces q a esos Rectores y Decanos se les pasea el alma???
Así es, no se daría cuenta porque es un estafador (condenado por estafa) y la universidad no se ha dado cuenta. Un saludo.
No sería el primer caso en que una Universidad, incluso de renombre, ha sido engañada y manipulada y ha fallado escandalosamente a la hora de comprobar el currículum de ciertos fraudes.
Excelente artículo, señor Cervera, pero si me permite una precisión, le diré que en el texto que a continuación cito usted confunde levemente las cosas:
«Esto que os acabo de contar podría parecer una historia interesante, el único problema es que es totalmente falsa.»
No, señor Cervera, la HISTORIA que nos cuenta es totalmente verdadera, lo que es FALSO son las afirmaciones y las credenciales del charlatán en cuestión. Espero estar siendo claro.
Un abrazo fraternal.
Muchas gracias por su apreciación. Ahora bien, creo que no tiene razón con el matiz que sugiere: Goiz cuenta una historia, y la historia que cuenta es falsa, ya que ni curó a nadie del sida, ni los fundamentos de su supuesta terapia son reales. No es ninguna inexactitud decir que la historia que nos cuenta es falsa.
Que tal, soy de Perú, aquí se hace mención que ni existe ningún efecto terapéutico de los imanes sobre el cuerpo humano,más que por ejemplo la resonancia magnética que solo sirve para diagnóstico pero no hace ningún cambio en nuestro organismo. Mi consulta es ¿Cual sería la posicion de ustedes sobre la magnetoterapia que se utiliza en la rehabilitación física? ¿tampoco aquí se consigue ningún efecto sobre el cuerpo?
Bajo ese nombre se ofrecen muchas técnicas diferentes, ¿podrías ser más específico en lo que le están ofreciendo a usted?
Hola, tal vez debes haber visto este tipo de terapias para medicina fisica, te paso una link de mi pais
http://terapiafisicasanjuandelurigancho-lima.blogspot.pe/
Un favor, que me puedes decir acerca de estas terapias naturales que se vienen aplicando:
Jarabe BIRM
http://www.birm.com.ec/
Proyecto Mutamba
https://cenicsalud.jimdo.com/hiv-aids/curas-desarrolladas/cura-proyecto-mutamba/
Me gustaria poder escribirte a tu correo o whatsapp para compartirte mis experiencias e investigaciones. Gracias. Un saludo.
Hola. Dudo mucho de la página y de la terapia descrita en ese sitio web. Yo te recomendaría hablar con tu médico, pero a priori yo pasaría de largo. Respecto al resto de cuestiones, no creo que tengan base científica alguna. Si quieres hablar con alguien sobre este tipo de cuestiones, te recomendaría ponerte en contacto con http://www.apetp.com
¡Un saludo!
Estuve buscando mucho sobre biomagnetismo y este artículo es lo mejor que he encontrado. Excelente y vale la pena compartirlo. Tengo un amigo cercano que se ha hecho de mucho dinero como terapeuta de biomagnetismo y, con mucha pena, hoy reafirmo que lo suyo es una estafa. Me gustaría investigar sobre la formación en biomagnetismo: ¿sabrán los estudiantes que se les enseña a estafar? ¿De qué otra forma aprenderían todos a hacer ese juego de medir los talones o intentar desequilibrar el cuerpo primero sin los imanes y luego con ellos? Saludos desde Lima, Perú.
Que raro que no conozcas la magnetoterapia utilizada en fisioterapia para rehabilitación, Acá un vídeo siendo utilizada también en tu país.
https://www.youtube.com/watch?v=8wsCIWL73d8
Sin embargo en el estudio que muestras, indicas que los imanes no tienen ningún efecto en el cuerpo humano. Entonces te pregunto ¿esta terapia de rehabilitación tampoco funciona o fue una ligereza decir que porque la resonancia magnética no tiene mayor efecto en el cuerpo, ninguna terapia magnética tampoco lo tendría?
El resto de “cuestiones” claro que tienen base científica, deberías investigar un poco mas.
La pagina que me envías es cuestionable y funciona solo en Valencia.
Saludos,
Tal cual te comenté, lo mejor es que contactes con http://www.apetp.com para ese tema. No solo funciona en España, responde dudas y tiene socios en todo el mundo hispanohablante. ¿Por qué es cuestionable la página?
mmmm.. no me respondes la pregunta de fondo acerca de la efectividad de los imanes en las terapias de rehabilitación ya que solo cuentas con el alcance de la resonancia magnética (..falto investigar más), sin embargo te lanzaste a decir y «generalizaste» que ninguna fuerza magnética o electromagnética tiene efecto alguno sobre el cuerpo humano.
PD. La consulta que me haces sobre la página que quieres publicitar, te la respondo cuando absuelvas la mía ¿Te parece?.
En primer lugar, creo que tu tono no es el adecuado, y mucho menos teniendo en cuenta que estoy dedicando mi tiempo a responder tus dudas, cuando no tendría por qué hacerlo.
No me he lanzado de ninguna manera a generalizar, tienes referenciados los artículos por si quieres profundizar por tu cuenta en las bases biológicas de los nulos efectos de campos magnéticos para tratar enfermedades, porque mas allá de pedir que te expliquen las cosas (con mala educación) tienes la opción de documentarte a partir de los enlaces que he dejado.
Te he preguntado por la terapia en concreto porque hay miles de pseudoterapias que se llaman magnetoterapia, y no soy un experto en cada una de las pseudoterapias que usan imanes. Si definimos la magnetoterapia como «la utilización de los campos magnéticos para fines terapéuticos, actuando los campos magnéticos a nivel de la membrana celular, modificando su distribución y provocando cambios en el transporte del calcio, aportando energía a la bomba sodio potasio y la reordenación de las fibras de colágeno», que es a lo que creo que te refieres con tu enlace, no hay una evidencia científica de su utilidad, ni de que biológicamente tenga ese efecto, y sí que hay evidencia de que no hay efectos mesurables al entrar en contacto con campos magnéticos potentes. Por más que muchos fisioterapéutas la recomienden.
Dicho esto, lo mínimo que puedes hacer si te redirijo a otra gente (en este caso la APETP) para que te pongan en contacto con alguien especializado en ese tipo de pseudoterapias, es que con educación me digas por qué no te parece una buena opción, y no respondas de manera arrogante diciendo que hasta que no te conteste no me dirás por qué no te gusta la APEPT.
Estimado, SI NO ESTAS INTERESADO EN RESPONDER PREGUNTAS.. ¿Entonces para que dejas abierto el POST de los comentarios?.
Claro que he revisado tus enlaces, y justamente de ello nacen mis dudas.. HAS GENERALIZADO Y TE ESTAS REAFIRMANDO a pesar que solo muestras evidencias de «los nulos efectos de campos magnéticos para tratar enfermedades» con el ejemplo de la resonancia magnética (que entiendo seria tu evidencia de que «no hay efectos mesurables al entrar en contacto con campos magnéticos potentes») ..en fin, mayores pruebas que eso no las hay (o no las muestras).
La terapia de rehabilitación que te mencione, es la que te muestro en el vídeo (EL MAGNETISMO SE INDUCE CON ELECTRICIDAD), Las industrias que comercializan estos equipos para fisioterapia ¿TAMBIÉN ELLOS SON MENTIROSOS? ¿Necesitas mayor explicación?
Disculpa pero, «no tendría por qué» estar de acuerdo con la filosofía que practicas en la pagina que mencionas y SI me parece cuestionable, pero tampoco voy a entrar en una polémica respondiendo ello, cada quien que saque sus conclusiones.
Saludos,
Como tú mismo puedes ver, es la sección de comentarios, no del consultorio de ULÛM. Además, has comenzado tus mensajes pidiéndome mi teléfono o mi correo electrónico, y no tengo ninguna obligación de dártelos, menos aún si veo comportamientos extraños. Puedo responder cuestiones, claro está, pero no estoy obligado porque nadie me paga por estar aquí, así que decido responder en función del tono y la educación del proponente, y al redirigirte a otro lugar donde te pueden responder mejor dudas concretas, has dejado de hacer tu consulta con la educación pertinente. ¿Quieres quejarte de que te parece demasiado genérico lo que digo? Me parece perfecto, ya lo has hecho.
¿Y has revisado dentro del artículo las otras referencias? Aquí te dejo un artículo generalista sobre las terapias con imanes. Tienes bastantes referencias al final del mismo. Yo, por mi lado, no voy a continuar esta conversación.
http://www.quackwatch.org/04ConsumerEducation/QA/magnet.html
Si quieres, entra en contacto con alguien de http://www.apetp.com y que te deriven a alguien que pueda responder esas dudas. Si no te gusta su filosofía me parece bien, por suerte deduzco que tienes capacidad crítica para valorar las referencias que te proporcionen.
Buena suerte y, para próximas interacciones, intenta ser más educado.
Yo creo que si bien es cierto que los médico pueden citar muchos estudios, cuantos de estos no son contradictorios?, cuantos de estos no son manipulados por la industria? Ya porque alguien sea médico o no lo sea, no es motivo suficiente para creerle o dejar de hacerlo. Y lo que yo veo es que ese señor Goiz pone a disposición todo su conocimiento y teorías para que otras personas las pongan a prueba y la verdad es que un par de imanes no son costosos.
Un tratamiento de imanes con Goiz puede costar miles de euros. Y todos los laboratorios que han probado sus técnicas dicen lo mismo: es una estafa- Un saludo.
Yo tengo una consulta con él el día de hoy y no me va a cobrar millones de euros.
Me cuesta 700 pesos mexicanos la consulta. el 4 de febrero.
Espero haber aportado algo.
Ya les aviso qué tal me va
El primer día no le cobrará eso. Cuando lleve años yendo a él, y además le haya engañado con sus posibles patologías, veremos. De verdad, no lo haga. No acuda a él teniendo toda esta información a su disposición.
He leído este artículo, y ya había visto otros, en México y actualmente en diversos países están usando esta pseudoterapia para curar todas las enfermedades, la que sea. Y ahora hasta a distancia. Al igual que el «Biomagnetismo Quántico, Bioenergética Evolutiva, Bioenergia Quántica de un tal Avelino Hervas España, y Alejandro Lavin de México. Juntan con la del Sr. Isaac Goiz Duran, y la dichosa medicina «germánica» y la revuelven con espiritualidad, remedios alquímicos, numerología, ángeles, kinesiologia, Reiki, y varios etcs., y para colmo, reencarnacion, vidas pasadas, karmas, memoria de nuestras células y de nuestros ancestros, y hasta tienen contacto con extraterrestres. Según «ellos sostienen la vida, y el tiempo les dará la razón», entran al «séptimo cielo», tienen conexión directa con la «fuente divina de Amor» (Dios). A los «alumnos» les dan cursos de unas horas por semana, por zoom, instagram, otros presenciales, basta que sepan leer y escribir. Depende el país, a los que estudian les cobran en la conversión en Euros, después los alumnos dan prácticas y por una cuota de recuperación que puede ser hasta por €60.00. dan terapias. No les gusta que los contradigan por que «sólo ellos tienen razón», aunque no curen, y si ocurre algo fuera de lo » normal » estando una persona en tratamiento médico, se lo adjudican a la supuesta terapia de Biomagnetismo.
He conocido varias personas que creen ciegamente en esto y a esas personas que les dan los estudios llámese Avelino, Alonso Akhasia, Alejandro Lavin las consideran «la puerta del conocimiento».
Embaucan a la gente y cuando no se cura es por 2 razones porque Dios no quiso sanarlo o porque la persona no quiere y desea vivir enferma ¿?¿?
Es lo que puedo compartir. Dudo de toda esa gente manipuladora, embaucadora y fanática. Y lo peor tienen permiso para ejercer y realizar por la FDA y OMS.
Al menos en un caso bien especifico y tengo documentos probatorios , al menos en un caso no funcionó el par biomagnetico y lo grave es que falleció la persona, el Señor Goiz ni siquiera se digno, como médico a revisar al paciente, Checa su libro sobre el fenómeno tumoral, es una verdadera estafa, no tiene ni asomo de investigación científica, que desgraciadamente, al UACH, patrocinó, Me gustaría contactar para proporcionarte más datos, Todo lo tengo documentado, porque lo grave es que sigan impartiendo curso y cobrando en dolares, Se han convertido en una mafia muy peligrosa.y se están enriqueciendo vilmente. No hay una metodolgía científica. Las personas que se logran curar puede ser porque ya han comenzado a cambiar hábitos alimenticios o por otras razones, Pero me parece que hay una perversidad en la familia Goiz, quién por cierto, no es sinonimo de salud, ni siquiera sus hijos, uno de ellos ya opreado de una hernia,y otro, con lentes y obesidad.
Asi es.SON ESTAFADORES.Yo perdi hace 2 meses a mi madre,ella fue diagnosticada con cáncer,(no por el dr.al que acudia regularmente para terapias biomagneticas) el cancer lamentablemente ya muy avanzado. Aún que le dijeron al dr.del biomagnetismo el diagnostico del cáncer, éste dijo que ella no tenia «eso»que simplemente era inflamacion de la pelvis por falta de ejercicio.Yo digo,si según dicen que el biomagnetismo, cura sida,cancer etc.PORQUE no pudo detectar a TIEMPO esa terrible enfermedad,si ella regularmente acudia a terapias por diferente circunstancia.Ojala acaben con ésta mentira.
¿Reologismo ? ¿ Qué es? 6 .- Reologismo. es la ciencia del flujo a través de los conductos de nuestro cuerpo: el sanguíneo, linfático, humoral, aéreo. Esta es una gran mentira, esta palabra, no se encuentra en ningún texto científico, De verdad, esta palabra es un verdadero invento del tal Goiz, No se encuentra en ningún texto científico, es una vacilada.
Ninguno de los seguidores de Isacc pueden demostrar la cientificidad de esa palabra, ni sus parvulitos hijos que han inventado la neuropsicología,.como una variante de no sé que.
Por otro lado,investigue en el Registro de Profesiones y no sé por qué no aparece su cédula profesional.
El señor se dice médico…..donde habrá estudiado…..no pone Universidad y todavía se atreve a publicar en su currículum que es especialista en Ginecología….no se encuentra ningún registro o cédula profesional con su nombre.
La cédula profesional que pone en su currículum es de un contador de la Universidad Regiomontana José de Jesús Ramírez Cabral. Mentiroso….y supuestamente tiene 2 doctorados…..me pregunto como los hizo si no tiene una maestría….todo su currículum es falso.
Gracias a Fernando Cervera por este blog, por la información y por dedicar su tiempo a minimizar la ignorancia que nos invade. Y respecto a los estafadores que se aprovechan del dolor y de la desesperanza…. deberían estar en la cárcel.
Penoso este GOITZ…es un FRAUDE…mínimos conocimientos de BIOLOGIA Y QUIMICA…lo destruirían….No puedo creer que 2 UNIVERSIDADDS ESOAÑOLAS lo hayan avalado…y encima honorificado….
Par Biomagnetico con el dr goiz 10 minutos
Hace 4 años en you tube vi este video….quedé horrorizada de tanto FRAUDE…
La verdad es que, no obstante has escrito un detallado y muy estudiado texto en contra del Biomagnetismo y de su creador Isaac Goiz, quisiera que con el mismo entusiasmo y pasión, puedas desenmascarar a la Industria Médica y farmacológica que tanto venden y se aprovecha de los pobres enfermas que dejan sus fortunas en manos de estas Mafias Médicas, en busca de una cura que finalmente NO encontraran. Te Atreves a escribir en su contra?
Ya lo he hecho, y en muchas ocasiones. Un saludo.
https://ulum.es/experimentacion-ilegal-con-humanos/
https://ulum.es/16-miembros-del-comite-asesor-de-vacunas/
Gracias por este blog… estuve a punto de ingresar en el programa de estudios de biomagnetismo… en mi pais este curso esta avalado por una prestigiosa Universidad… sin embargo antes de invertir en eso decidi investigar un poco respecto del tema… gracias por tanta explicacion mejor pasar de largo con esos estudios de biomagnetismo que segun sus seguidores CURA TODAS LA ENFERMEDADES OYO BIEN TODAS LAS ENFERMEDADES…. GRACIAS
Exactamente Kaira, lo mismo me pasó en mi país… es muchísimo el dinero que te piden para tomar el curso de Biomagnetismo y antes de proceder decidí investigar…! Agradezco muchísimo al autor del mismo, porque nos abre un mucho (junto con todos los comentarios) la posibilidad de tener más información y poder tomar una mejor decisión..! Saludos !
Buenas tardes Diana, no gaste su dinero ahí, es un engaño. Saludos cordiales.
Hoy estuvimos, mi familia y yo, a punto de caer en manos del Dr. Isaac Goiz Martínez, uno de los hijos del Dr. Isaac Goiz Durán, pero al leer el formato que nos dieron a llenar acerca de la autorización para recibir el «tratamiento» y de que no se hacían responsables sobre la falta de mejoría y de los posibles efectos secundarios, entramos a Internet y leímos un blog similar a éste donde se denunciaba la falsedad de dicho estafador. Entonces nos dimos media vuelta y nos retiramos. Estoy decidida a investigar un poco más y a realizar una denuncia ciudadana con la finalidad de poner mi granito de arena para evitar que personas con tan pocos escrúpulos sigan estafando a personas esperanzadas en curar sus enfermedades y a seguir abultándoles la cartera. ¡¡¡Es preciso hacer algo para acabar con todo tipo de defraudadores!!!
Ojalá que el gobierno mexicano realmente haga algo con este tipo de DELITOS…
Olvidaba comentar que, a pesar de que soy una persona con preparación académica a nivel universitario, me entusiasmé al conocer esta terapia alternativa a través del Canal Once. Ni siquiera pensé en investigarla, ya que considero que este canal es serio en su programación (no más). Incluso pensé en tomar el curso, qué bueno que no completé el dinero para hacerlo… me hubiera arrepentido. Además, se dan el lujo de dar citas después de dos meses porque están llenos ¡¡¡QUÉ DINERAL SE LLEVAN TODOS LOS DÍAS!!! No es justo…
Hola,solo me gustaría comentar que seguramente en base a fundamentos médicos se puede decir que el procedimiento de esta persona ,Goiz, es un fraude,pero he sabido de gente que en realidad siguen asistiendo a estás clínicas dónde les imparten sus terapias y de cosas comunes ,se van sintiendo mejor y en algunos casos ya no utilizan sus tratamientos médicos(por ejemplo: gente declarada con hipertensión),será el llamado,poder de la mente???? Saludos
Con toda probabilidad es gente que ya no recibe medicación a pesar de estar igual de enferma.
Hola buen día!
He estado involucrado con el Biomagnetismo a razón de que uno de mis mejores amigos lo practica, Tú servidor tiene formación médica y hemos tenido excelentes charlas en confrontación, hasta el momento le comento que no he tenido información de algún estudio concluyente a doble ciego de forma multicéntrica, para poder equiparar el efecto placebo que pudieran tener los imanes, además sería interesante ver estudios comparativos de biopsias pre y post tratamientos en caso de los pacientes con cáncer.
Si bien por ahi un vídeo, en donde se estudia a 200 pacientes con muestras de sangre en que deja mucho que desear, que hasta la fecha no es concluyente.
Risible que mencione que ahora el par biomagnético se puede recrear a través de la mente. Sería mejor que hiciera mención de una terapia alternativa equiparable al REIKI o algún modo similar de estas terapias que pudieran tener mas credibilidad al no querer implementar una pseudociencia.
Además de que la universidad de Oxford niega haber dado algún doctorado sobre este tema en cuestión
Es una temeridad que un «médico» diga que la técnica ideada por él LO CURA TODO, incluso sida y cáncer -que son palabras mayores-. ¿Podría investigarse el patrimonio personal del doctor desde 1988? Si su método es infalible y no cuesta un centavo ¿por qué no lo ha donado a la OMS? ¿Por qué las revistas científicas reconocidas no publican sus supuestos estudios y logros? ¿Por qué suele desprestigiar a otros médicos que se dejan la piel en los hospitales?
La magnetoterapia no usa imanes, utiliza campos magnéticos creados por una bobina de hilo de cobre al circular por ella la electricidad. Jamás se ha utilizado para cambiar ningún PH y, mucho menos, para espantar virus o bacterias. Sí se utiliza en caso de algunas fracturas y lesiones como la epicondilitis. Igualmente, desconozco si hay estudios científicos que avalen su eficacia. Lo que sí sé es que cuando se mezclan la desesperación y la ignorancia es capaz uno de acudir a la basílica de El Palmar de Troya a esperar el milagro y pagar lo que haga falta.
Y espera a que veas lo que está haciendo su hijo. Con imanes dice poder reprogramar la mente.
Después de ver tu artículo se me aclararon muchas dudas ya que conozco a alguien quien practica esto de los imanes para según curar gente ahora tendré argumentos con los cuales refutar su actividad ya que me indicaba era el mejor tratamiento para curar todo tipo de enfermedades.
Desde mi humilde punto de vista considero que los que creen que el bio magnetismo los curo o los alivio puede ser por la lógica del efecto placebo. Recordemos que la mente es muy poderosa.
Excelente artículo, mi hermano es médico titulado de la Universidad Veracruzana y dejó de ejercer la medicina para dedicarse a practicar el mencionado biomagnetismo y en su irresponsable práctica puso al borde de la muerte a otro de nuestros hermanos que sufre de varios complicaciones por el cáncer y un accidente cerebrovascular, no obstante continúa ejerciendo esta práctica y ganado mucho dinero en ello. La mayoría si no es que todos los que la practican saben perfectamente que es una estafa y los que no o los defienden se habrán de sentir clavos o tornillos para que les funcione… Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo y en contra de los profesionales con titulo universitario que hechan a la basura tantos años de estudio científico para dedicarse a estafar a la gente a costas de su salud.
No creo que sea médico titulado de ningún lado. Ni siquiera aparece en el registro de cédulas profesionales en México y vive en la Ciudad de México; lo que no entiendo es cómo las personas lo siguen y tiene tanto trabajo, la desesperación puede ser la razón. Pero he escuchado de personas que han sentido mejoría (ellas me lo han dicho), apoyo el comentario anterior, la mente es poderosa.
Desde que oi de esto ya me suponía que era una estafa, tengo un hermano que como esa seudoterapia le «curó» una dolencia, ya por eso compro todos los libros relativos y toma cursos de «biomagnetismo» con frecuencia, esta fanatizado a un nivel enfermizo, todo lo quiere curar con esos estúpidos imanes (tos, gripa, diarrea, dolor de cabeza) que para lo único para lo que sirvieron fue para descomponer su laptop (el muy tonto dejó la caja sobre su maquina)por una semana, incluso vi con horror que ya le mandaron su curso donde dice como curar el covid con imanes, duele ver que ese charlatán se aproveche de la gente necesitada y le lave el cerebro a cualquiera, poniendo en riesgo la salud de muchas personas que se fian de este «honorable doctor»
Gracias por este artículo, para desahogarme un poco les cuento que mi familia está obsesionada con este tratamiento «maravilla», mi hermana y su esposo tomaron dicho curso y ahora se dedican a aplicar estas terapias, están ganando mucho dinero y «pacientes», mejor dicho clientes nuevos con eso, pero lo peor es que realmente creen en su propia estafa, yo vivo en la indignación pero nadie en mi casa quiere escuchar razones científicas válidas, viven en la idea de la conspiración médica-científica-i. farmacéutica.
Por cierto, les comparto otro artículo al respecto del tema: https://skepticalinquirer.org/exclusive/biomagnetism-therapy-pseudoscientific-twaddle/
Hola ,todo bien?Yo soy brasileña y mi mama esta creyendo en ese «DR.Goiz» y en su terapia.Queria preguntarte se él realmente es medico ?y porque no esta en carcere por dinfundir una falsa medicina?intenté explicar a mi mama que es todo mentira ,pero ella no me crê ,pues en la internet hay mucha gente hablando sobre esa terapia.Te pregunto se hay algun lugar que yo pueda buscar y comprobar que él no és medico?
Buenos días Janaina. Siento mucho leer lo que comentas. Isaac Goiz no es médico, pero, independientemente de que lo fuera (que no es el caso) el biomagnetismo es un engaño. Esto es verificable en el anuncio que hizo en su momento la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe:
https://web.archive.org/web/20080423235317/http://www.confemel.com/cartelera/amcr-070205.htm
Por lo demás, cualquier cosa que pueda ayudar, no dude en contactarme.
Saludos cordiales.
Y cual seria tu respuesta a las miles o millones de personas que se siguen curando con lo que tu llamas pseudociencias? Tambien ellas han sido engañadas? A los pacientes, de cualquier parte del mundo, no les interesan los titulos universitarios ni los hechos cientificos, a ellas lo que les interesa es curarse y estar bien de salud, de seguro ya habran recorrido campo por la medicina halopata y lo mas seguro es que no las hayan curado, por lo que recurren a las alternativas en busca de solucion, a ellas no les interesa el modo si no la mejor respuesta a sus problemas.
Ninguno de ellos se ha curado gracias a las pseudociencias. A los pacientes, como dices, lo que les interesa es curarse, y a los estafadores que abren centros de biomagnetismo, lo que les interesa es quitarles su dinero. Así pues, les hacen creer que les están curando, cuando en realidad les están engañando. De ello hablé en este vídeo, infiltrándome en un centro de biomagnetismo. https://www.youtube.com/watch?v=GI5DC0iFaLI
Mi vido, tu nivel de ceguera nunca te dejará ver más allá de tus limitaciones.
El Biomagnetismo salvo la vida de mi padre dos veces. Mi hija no ha ido al Dr. en 13 años gracias a esta técnica y yo jamás he tenido que sufrir de bronquitis o neumonía en años gracias al Biomagnetismo.
Me da pena tu caso.
El Biomagnetismo es para pocos, evidentemente tú no tienes la capacidad para semejante entendimiento.
El biomagnetismo es una estafa que hace que los pacientes dejen la quimioterapia. https://www.youtube.com/watch?v=gJZDv7sl1xY
Por cierto, tu correo indica que vives de promover estos fraudes, así que permíteme dudar de cualquier cosa que digas.