Hágase la luz (380 000 años después del Big Bang)

Canal: https://www.youtube.com/channel/UCmzIE_-V0hDnupRs8VUEMkg

El cosmos vivió un período de oscuridad tras el Big Bang en el que las partículas de luz estaban acopladas con la materia, hasta que, transcurridos alrededor de 380 000 años, se liberaron. Se dice que el universo se volvió transparente.

Hablemos sobre la luz.

NOTA: Después de ese «corto» período de tiempo los fotones se desacoplan de la materia y se produce la radiación cósmica de microondas. Al margen de esta radiación, en realidad la luz en el rango visible no aparece hasta unos millones de años después, con la formación de las primeras estrellas. En el vídeo se entiende por «luz» cualquier radiación dentro del espectro electromagnético.
Más info: No he hablado del fenómeno de la «extinción», en parte también responsable de que el cielo nocturno sea oscuro. El gas y el polvo en el espacio interestelar absorben y dispersan gran parte de la luz (también se produce en la atmósfera de la Tierra).

1 comentario en «Hágase la luz (380 000 años después del Big Bang)»

  1. Gracias, muy ilustrativo y resumido, sin párrafos de más. Hace falta una palabra para nombrar a aquello que lo contiene/es todo, «universo» no logra abarcarlo. Ese continuo de Big Bang y contracciones infinitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *