Las chicharras o cigarras (en gauraní «ñakyra») son insectos muy famosos por el sonido de apareamiento que emiten los machos en verano. Se encuentran distribuidas por todo el mundo, normalmente cerca de los trópicos. Son insectos voluminosos cuyo cuerpo (sin contar las alas) puede llegar a medir casi 7 centímetros en una especie asiática. El sonido lo emiten haciendo vibrar unas estructuras en su abdomen llamadas timbales. Los juveniles (o ninfas) viven bajo tierra, y se alimentan de la savia de las raíces. Cuando crecen, cavan para emerger a la superficie y aparearse.
La especie dibujada es Carineta diardi (a veces se la encuentra bajo el nombre Carineta formosa). Es una de las chicharras más coloridas y estéticamente llamativas. Cuenta con manchas verdes y rojas muy brillantes, e incluso brillos azules en las alas. Cuando muda de piel, durante unos momentos su cuerpo es completamente rojo, con algunas manchas verdes. Al endurecerse la cutícula cambia de coloración. Se la bautizó «diardi» en honor al naturalista francés Pierre-Médard Diard, y se la encuentra en el norte de Argentina, en Paraguay y Brasil.
Es una especie más bien poco conocida y aún menos estudiada, a pesar de ser tan llamativa. No hay datos específicos de su modo de vida, de hecho es difícil encontrar siquiera su nombre común. Sin embargo, debido a su belleza, podemos encontrar varias fotografías que vale la pena ver.
Carineta diardi cantando:
Fotografía de Carineta diardi adulta (de Jacques Funke):
Fotografía Carineta diardi mudando de piel (de João P. Burini):