Texto escrito por Dani Martínez
Como cada año desde hace ya unos cuantos, los científicos de la Universidad de Valencia dejamos las batas y los ordenadores aparcados durante unas horas para poner la ciencia a la altura de los niños. Que no os engañe el físico de estos, no bajamos a la ciencia ahí, sino que la subimos a la enorme e inabarcable altura de su imaginación. Tanto Fernando, nuestro colaborador y gran amigo Mariano, y un servidor, llevamos participando en esta actividad un buen tiempo y, desde luego, esperamos seguir haciéndolo durante muchos años más. Solo por ver la cara de ilusión con la que un niño se maravilla nos hace recordar que una vez nosotros también lo fuimos, y que nuestra imaginación volaba tan alto como la de ellos. Quizás esto sirva también para volver a recordarnos que la ciencia vive de la ilusión, la imaginación y la pasión ante todo. Quizás ellos son los que nos enseñan año tras año.
PD: desde aquí también quiero agradecer a los participantes de FameLab de este año que tuvieron la generosidad de venir ese día y regalarnos su tiempo en forma de monólogos.
Daniel Martínez Martínez (@dan_martimarti) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, donde también realizó el máster Biología molecular, celular y genética. Realizó su doctorado a caballo entre el FISABIO (Fundación para el fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica) y el IFIC (Instituto de Física Corpuscular). Su labor investigadora está centrada en el estudio de la relación entre la composición funcional y de diversidad de la microbiota humana, y el estado de salud-enfermedad de los individuos. Durante los últimos años ha mantenido una actividad de divulgación científica escrita, además de participar en la organización de eventos como Expociencia. Actualmente trabaja en el Imperial College de Londres.