La meteorología es una ciencia en la que aún no se comprende casi nada, la evolución de los eventos meteorológicos, los patrones climáticos, la interacción entre océanos, continentes y atmósfera y los procesos subyacentes de ellos, así como las implicaciones en nuestro medio son cuestiones muy complejas y que dejan muchas, quizás muchísimas, cuestiones por resolver. Sin embargo, puede ser la ciencia más comentada, más seguida y más común entre la gente de a pie, pues ¿quién no ha dejado de hacer algo por que ha empezado a llover a cántaros?, ¿quién no ha aprovechado una tarde primaveral para dar un agradable paseo?, ¿quién no ha sacado el tema del tiempo con ese vecino con el que no habías hablado en la vida?. Aunque no se sepa nada de meteorología, ella es una parte importante de nuestras vidas.
A nadie se le escapa que este mes de octubre ha sido más caluroso de lo normal, más bien como una copia barata de septiembre y por ello los telediarios se han puesto a trabajar en un nuevo término meteorológico, “El Veroño”. Pero lo cierto es que la memoria meteorológica es muy corta a pesar de que el lugareño entrevistado siempre afirme que “¿este tiempo?, en la vida he visto cosa igual¡¡ “, y por ello es nuestro deber rebuscar entre los datos para poder dar luz a las inquietudes planteadas.
A tenor de estas dos figuras queda patente como ha sido el mes de octubre en Europa, en general más cálido de lo habitual, y especialmente seco en la vertiente mediterránea española y en las llanuras polacas, bielorrusas y ucranianas. Centrándonos en lo que pasa aquí, y más concretamente en esa vertiente mediterránea española, ¿es frecuente esta situación o es un fenómeno novedoso?.
Podemos observar varias cosas en estas dos últimas gráficas, primero vemos que el octubre de 2013 fue muy similar al de 2014, incluso un poco más cálido y más seco , a pesar de que pareciese desde los medios de comunicación que nunca había sucedido tal cosa, resulta que sucedió lo mismo el año pasado, demostrando que nuestra memoria meteorológica es bastante corta, además también podemos ver como durante el lapso de tiempo representado ha habido otros años tan o más secos que los dos últimos, es más, encontramos también en el bienio 1968/1969 unos meses de Octubre secos y muy calurosos, presentándose el octubre del 69 como el más seco de la serie en la Comunidad Valenciana. Lo que sí resulta inédito son las medias de temperatura en los años 2013 y 2014, con diferencia las más elevadas de la serie. La otra circunstancia que se puede observar es en el punto de inflexión que supone el lustro 1975-1980, pues en los años precedentes a tal fecha los años calurosos y secos se intercalan en una mayoría de años fríos y lluviosos, mientras que desde entonces el carácter climatológico del mes de octubre se invierte, predominando los meses más bien cálidos y secos donde aparecen de tanto en tanto meses fríos y lluviosos. Todo esto nos invita a pensar que se han dado cambios en los patrones generales que determinan el clima de un lugar, e incluso nos puede hacer pensar que esos patrones se siguen modificando hacia otros diferentes a tenor de estos dos últimos octubres, pero lo cierto es que dos años no son estadísticamente representativos frente a toda la historia de la Tierra, ni siquiera lo son cincuenta, ni cien, por ello la incertidumbre es elevada y el reto de comprender estos procesos resulta mayúsculo. Por ello la meteorología es bella y en ULÛM os la seguiremos mostrando.
Y recordar que no queda nada para que los becarios de todos los telediarios de primer orden nos anuncien desde el Puerto de Navacerrada, con cara de frío, abrigos de esquimal y apartándose con la mano copos como melones, que por fin ha caído la primera nevada del año y nos recomienden amigablemente que no salgamos de casa si no es estrictamente necesario. Gracias meteorología adversa por llenarnos de alegría los aterradores noticieros de nuestros días.
Julián Chaves Naharro. Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia, Máster en Ingeniería hidráulica y medio ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia y especializado en la gestión, restauración y conservación de cuencas hidrográficas, donde realizó una tesina sobre el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios forestales. Comenzó su actividad divulgadora con su blog personal “El Ambientoblog”. Deportista, agricultor, divulgador, montaña en vena, muy energético, algo subversivo y ciudadano del mundo.