Imagen tomada por Kike Pérez en La Font d'en Carrós (Valencia)

Tardes de verano y cumbres tormentosas

Te gusta el verano, a pesar de que el calor te asfixia, y te gusta porque los días son largos y la farándula se siente en el ambiente, disfrutas planeando actividades al aire libre y degustando frías jarras de cerveza en el bar de tu barrio. Las playas, la piscinas, las montañas y los bares, ¡qué lugares todos ellos!, y todo a la hora de “la fresca” cuando el astro rey comienza a bajar y a dar respiro, haciendo que sea posible la vida fuera de los muros. Pero, se asoma un cumulonimbo, una nube gorda y amenazante que convierte una perfecta tarde de verano en un diluvio universal, o en un concierto imponente de rayos, truenos y centellas, que se dará con mayor probabilidad en zonas de medianías y de cumbres. ¡Viva el mediterráneo!

Las tormentas constituyen un fenómeno especialmente interesante por la incertidumbre que lleva asociada su predicción, pues la determinación de la intensidad, extensión, duración e incluso la zonificación exacta de su ocurrencia constituyen, aún hoy en día, en un auténtico reto y quebradero de cabeza para los meteorólogos. Se trata de fenómenos potencialmente extremos y de carácter local, por lo que la emoción viene implícita en su propio nombre.

Básicamente las tormentas veraniegas se forman a causa del calentamiento diferencial que ocurre en la superficie, calentando el aire adyacente y facilitando su ascenso hacia capas más altas al situarse entre masas de aire más frías y por tanto más densas. Este ascenso se detendrá cuando la masa elevada encuentre a su paso una capa mucho más fría que impida su progreso. Por supuesto, el ingrediente esencial será la presencia de una cierta cantidad de humedad que permita el desarrollo de los chubascos.

Esquema sobre la formación de tormentas
Esquema sobre la formación de tormentas

Para la predicción de las tormentas y su desarrollo los meteorólogos analizan diversas variables como el CAPE (convective available potencial energy), que es la energía que posee una parcela de aire cuando alcanza la capa de convección libre, donde se vuelve más cálida que la masa adyacente al liberarse el calor tras la condensación del vapor de agua, moviéndose hacia arriba y transformándose su energía potencial en energía cinética. A mayor CAPE, mayor será la velocidad vertical ascendente y mayor será la fuerza de la tormenta, aumentando también el riesgo de granizada. Otra variable de interés para la observación de la flotabilidad de la parcela es la diferencia de temperatura (LI, lifted index) existente entre la superficie y los 500 hpa (unos 500o m), que de igual manera nos da una idea de la intensidad potencial del fenómeno. Es necesario remarcar que en todo caso se ha de superar la CIN (Convective inhibition) que representa la energía mínima necesaria para que se inicie la convección. Otros parámetros de importancia en la predicción de tormentas son los que valoran los elementos de cizalladura, es decir la diferencia entre la intensidad y/o dirección del viento a distintas alturas, y que nos mostrarán la capacidad organizativa de la tormenta para derivar en fenómenos unicelurares, multicelurares o supercelurares. Por supuesto el elemento conductor de la típica tormenta de verano es la energía proveniente del sol.

Típico mapa de CAPE
Típico mapa de CAPE. www.meteociel.fr

En España, el mayor número de tormentas suele darse en los meses de Junio y Septiembre, aunque en otros lugares montañosos cercanos al Mediterráneo los máximos se dan en Agosto, localizándose  estas fundamentalmente en las áreas montañosas del nordeste penínsular, concentrándose en el área pirenaica y la ibérica turolense y castellonense, destacando esta por ser la zona con mayor número de tormentas fuertes y donde más rayos caen a lo largo del año (más de 900 en los municipios de Mosqueruela y Fortanete, entre los cuales se sitúa, acertadamente,  la Sierra del Rayo).

número medio de tormentas por año
Número medio de tormentas por año
número medio de tormentas fuertes anuales
Número medio de tormentas fuertes anuales

Bien, a tenor de estos mapas y estos datos vemos como las tormentas se producen con mayor facilidad en áreas montañosas, y en el caso de la Península también en aquellas que se sitúen más cerca del mar Mediterráneo (recomiendo la lectura de este informe Divulgameteo.es_ Tormentas por provincias , para el que quiera profundizar mucho más sobre la distribución de las mismas), y vista esta distribución la pregunta que os lanzo es la siguiente, ¿por qué las tormentas son más frecuentes en áreas montañosas?

En primer lugar por que la radiación solar es mayor que en las zonas bajas cuando no existe la presencia de nubes, facilitando así el inicio de la transmisión de calor a través de las masas de aire.  En segundo lugar, la columna de aire tiene un menor volumen en zonas montañosas que en las zonas llanas y por lo tanto se favorece un calentamiento más rápido de la misma

Gráfico que nos muestra como en zonas montañosas el volumen de aire a calentar es menor. www.eumetrain.org
Gráfico que nos muestra como en zonas montañosas el volumen de aire a calentar es menor. www.eumetrain.org

Otro factor radica en que la rugosidad de la topografía aumenta la superficie disponible expuesta, y la menor presión dada en las zonas altas implica que una menor cantidad de aire ha de ser calentada, pues al tener un determinado volumen de aire menos denso que en altitudes menores la masa ha de ser necesariamente menor en la zona alta.

En el cubo A, vemos un cubo de igual volumen que el cubo B, pero menos denso y por lo tanto con menos puntos verdes que serían los representativos de la masa
En el cubo A, vemos un cubo de igual volumen que el cubo B, pero menos denso y por lo tanto con menos puntos verdes que serían los representativos de la masa

Por último también influyen otros factores como mayor enfriamiento nocturno, la latitud,  la presencia de superficies nevadas en las cumbres o  factores locales que influyan sobre los vientos y la distribución de las masas húmedas, y recordaros que aunque parezca que una tormenta os vaya a fastidiar el día estaréis asistiendo al puro espectáculo de la naturaleza y que por lo tanto tendréis ante vosotros una gran oportunidad para disfrutar y de aprender,  y en definitiva de hacer de la desventaja una virtud transformando la cancelación de vuestros planes en un momento sensacional.

Fuentes:

http://www.estofex.org/

http://www.aemet.es/ 

http://www.tiemposevero.es/

http://www.divulgameteo.es/

http://www.meteociel.fr/

http://eumetrain.org/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *