La FAO llama a la puerta de ULÛM

Texto escrito por Julián Chaves 

¡Pues sí!  me han invitado a exponer un vídeo en el próximo Congreso Forestal Internacional, evento que es organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que se realiza una vez cada seis años y que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Durban,  del 7 al 11 del próximo mes de septiembre. Aquí el mail que confirma tan magnífica noticia.

Toc, toc, ¿te vienes a Durban?

 

Para los que no tengáis mucho conocimiento sobre el idioma de Shakespeare lo que viene a decir el correo es que el borrador que envíe, allá por el mes de Noviembre, explicando brevemente mi proyecto les ha parecido digno de ser presentado en el Congreso. La investigación deriva de mi tesina de fin de máster, y fundamentalmente consiste en la elaboración de una metodología para la estimación de gases de efecto invernadero en incendios forestales a partir de inventarios forestales y sistemas de información geográfica. La justificación de haber hecho esto y no otra cosa radica en que las emisiones derivadas de estos eventos no están contempladas en los inventarios nacionales que exige el IPCC, (pues solo se consideran las derivadas de sectores económicos), y quizás su conteo podría modificar ciertas políticas referentes a la reducción de emisiones, que es algo muy de moda en nuestros días. Por otra parte, también permite mejorar las bases de datos de los inventarios forestales, dotándoles mediante todos los procesos que se llevan a cabo de un enfoque más amplio y no fundamentalmente maderero, como han venido teniendo hasta ahora y que es precisamente uno de los principales problemas que nos encontramos para contabilizar aquellas partes de la vegetación no maderables, como matorrales y árboles pequeños, y que nos pueden servir para un mejor manejo de las cuencas hidrográficas en aspectos muy diferentes al ámbito de los incendios forestales, como  procesos erosivos, repoblaciones, hidrología u otras tantas cosas. Así mismo, la utilización de sistemas de información geográfica en la elaboración de todo este tinglado permite una más eficiente utilización de los datos, además de su ampliación y facilidad de manipulación.

Para montarme esta película use como zonas de estudio los incendios de Andilla y Cortes de Pallas, que seguramente a los valencianos que lean esto les resultará cercano, además de por el nombre de los municipios por aquellos días en los que la ciudad de Valencia tenía un cielo entre gris y rojizo de lo más apocalíptico tras la combustión de 50000 hectáreas de monte mediterráneo. Fundamentalmente esta película consistió en delimitar el perímetro incendiado, estimar cuanta biomasa forestal contenía antes de ser arrasado, con que intensidad actuó el fuego en cada zona, y que gases y que cantidad de ellos se emitían por unidad de biomasa quemada. Para concluir esta breve explicación, solo un dato, entre los dos incendios se emitieron cerca de un millón y medio de toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que es igual al 94% de todo lo que se emitió de este gas en la producción de hierro y acero en España durante 2011, y un valor cercano al 5% de todas las emisiones de la Comunidad Valencia durante 2012.

Por cierto, ¡os aseguro que estuve al borde de una tendinitis en las falanges de los dedos!, ¡cuantas horas!

 

Incendio de Andilla
Incendio de Andilla
Uno de los mapas de la tesina
Uno de los mapas de la tesina

Desde luego existen muchas incertidumbres en todo esto, de eso trata en parte la ciencia, de plantear cuestiones e ir acotándolas en la medida de lo posible, aportando soluciones a los problemas que va planteando la sociedad. Ahí esta la gracia de todo esto a lo que llamamos ciencia, nunca lo podremos saber todo completamente y solo aspiramos a acercarnos lo máximo posible a lo puramente cierto.

Por mi parte espero poder realizar un buen vídeo y que todos lo podáis ver, y también me gustaría poder desarrollar todo esto que con tanta ilusión empecé, para poder acotar esas incertidumbres y por que realmente me apetece. Sea como sea, nos vemos por ULÛM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *